El Parlament de Cataluña aprobará la primera resolución en contra de un obispo

Será contra el obispo de Solsona, monseñor Xavier Novell, en virtud de la polémica que se quiso generar en torno a un escrito del obispo que hacía referencia a las palabras del Papa Francisco sobre la homosexualidad

57e7c2b4bb391

El Parlamento de la Generalitat de Cataluña aprobará esta semana en un Pleno la primera resolución en contra de un obispo en un parlamento nacional o autonómico español. Será contra el obispo de Solsona, monseñor Xavier Novell, en virtud de la polémica que se quiso generar en torno a un escrito del obispo que hacía referencia a las palabras del Papa Francisco sobre la homosexualidad.

Esta iniciativa, que consta en el Boletín oficial de la Generalitat de Cataluña, abre un precedente extraordinario nunca antes visto y, además, lo hace aplicando la ley antidiscriminación LGTBI del 2014. Una Ley que privilegia al colectivo de personas homosexuales frete al resto de ciudadanos dotándoles de más derechos de los que cuentan el resto de personas no lesbianas, homosexuales, transexuales, bisexuales e intersexuales.

Propuesta de la resolución del Parlament catalán

Propuesta de la resolución del Parlament catalán

La resolución titulada “Propuesta de resolución sobre las palabras homófobas del obispo de Solsona” insta al Gobierno  de la Generalitat a “trabajar conjuntamente con las entidades religiosas, y dentro del marco de aconfesionalidad, para garantizar que no se lleven a cabo actos que comporten rechazo o desprecio público de personas por causa de la orientación sexual y que no se emitan expresiones vejatorias con connotaciones contrarias al cumplimiento de la Ley 11/2014, del 10 de octubre, para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia”.

¿Qué dijo exactamente el obispo Novell?

En una glosa dominical del mes de mayo, el obispo de Solsona, habló de la “fecundidad del amor y de todo lo necesario para el engendramiento y la educación de los hijos”, tal como lo aborda el Papa Francisco en el capítulo V de la encíclica Amoris Laetitia (AL). Numerosos medios de comunicación declararon entonces que Novell vinculó la homosexualidad con la ausencia de la figura paterna, cuando en realidad, ha comentado las reflexiones del Papa para hacerse una pregunta personal.
el-obispo-de-solsona-xavier-novell

El obispo recuerda que el Papa afirma que “todo niño tiene derecho a recibir el amor de una madre y de un padre, ambos necesarios para su maduración íntegra y armoniosa”, y recomienda hacer una lectura del punto 175 de AL: “hay roles y tareas flexibles que se adaptan a las circunstancias concretas de cada familia, pero la presencia clara y bien definida de ambas figuras, femenina y masculina, crea el ámbito más adecuado para la maduración de la niño”. Y es aquí donde Novell se hace la pregunta de si “¿el fenómeno creciente de la confusión en la orientación sexual de bastantes chicos adolescentes no será debida a que”, y vuelve a citar el Papa, “en la cultura occidental, la figura del padre estaría simbólicamente ausente, desviada, desvanecida. Incluso la virilidad parecería cuestionada? “.

Que un obispo se interrogue sobre una cosa que sobre la que hay literatura científica es motivo para que el Parlament catalán haga una resolución de este tipo? Nos encontramos ante un tipo de censura y control político muy grande contra los obispos.

 

Hazte socio

También te puede gustar

4 Comments

  1. 1
  2. 2

    Hace poco he publicado un comentario sobre una resolución del Parlament de Catalunya y prefiero retirarlo por temor a a que se interprete mal y alguien pueda molestarse por tanto queda anulado. Cordialment. Joaquim Piera

  3. 3

    No perdamos nuestro tiempo
    En tontas lamentaciones
    Estudiemos los problemas
    Proponiendo soluciones.
    Cataluña y su Gobierno
    Con esas “resoluciones”
    Se condenan a sí mismos
    Perderían las votaciones.

  4. 4

    Hace poco un Tribunal de Madrid ha sentenciado que fue ilegal la detención del autobús de Hazteoir, porque en el una democracia no se puede censurar la transmisión de ideas. Por lo visto el Parlament, hace lo mismo, CENSURA pura y dura, además, sin tener en cuenta que hay mucha literatura científica, que avala las palabras del Obispo Novell. Estos políticos quiere convertir Catalunya en un país bananero.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>