Pilar Rahola será la nueva directora de L’Osservatore Romano en 2017

La periodista catalana, famosa por participar en tertulias y por defender los valores cristianos, substituirá al italiano Giovanni Maria Vian, que ha dirigido “el diario del Papa” desde 2007. En 2016 fue pregonera del DOMUND en Barcelona

La periodista Pilar Rahola ha sido nombrada nueva directora del diario vaticano L’Osservatore Romano. La periodista catalana asumirá así un cargo de relevancia en la Santa Sede, ya que el periódico, conocido como “el periódico del Papa” es el diario oficial del Vaticano y la fuente de información principal de la curia.

Rahola substituirá a Giovanni Maria Vian (Roma, 1952), profesor italiano de filología patrística y periodista, que ha ejercido como editor en jefe desde su nombramiento en 2007, durante el pontificado del Papa emérito Benedicto XVI.

Este nuevo cambio estaría alineado con la renovación por parte de la Santa Sede de la forma de relacionarse con la prensa y cómo comunicar su mensaje evangelizador. En ese sentido, el pasado mes de julio dos periodistas, el norteamericano Greg Burke, de 56 años, y la española, Paloma García Ovejero, de 40 años, asumieron la dirección de la Sala de Prensa del Vaticano, en sustitución del padre Federico Lombardi, que en agosto cumplió 74 años.

Rahola pasará a ser una de las laicas con más peso dentro del Vaticano y marcará un punto de inflexión en la línea de las aperturas que está dando el Papa Francisco. En declaraciones a los medios después de que se haya conocido la noticia Rahola ha explicado que para ella es un gran orgullo este nombramiento y que una de las primeras acciones que llevará a cabo será lanzar una versión en catalán del diario (en la actualidad se puede leer en italiano, inglés, español, francés, polaco, portugués y alemán).

Pilar Rahola, “la no creyente más creyente”

Pilar Rahola es una filóloga, política, periodista y tertuliana radiofónica y televisiva española de ideología independentista catalana. A pesar de que se declara atea, este hecho no habría sido impedimento para que el Papa Francisco haya valorado su defensa de los valores cristianos en numerosas ocasiones. De hecho, este 2016 fue la persona escogida para ser la pregonera del DOMUND. A menudo ella misma se ha definido como “la no creyente más creyente que existe”.

La nueva directora de L’Osservatore Romano fue diputada por Barcelona en el Congreso dentro del Grupo Parlamentario Mixto entre 1993 y 2000. Es columnista habitual en el diario La Vanguardia y es o ha sido colaboradora o tertuliana de programas radiofónicos y televisivos como Julia en la onda o La noria. Actualmente presenta un espacio en el programa de la televisión catalana 8TV 8 al dia de Josep Cuní. También ha sido miembro del Consejo Asesor para la Transición Nacional, un organismo adscrito al Departamento de la Presidencia de la Generalitat creado en 2013 para asesorar sobre el proceso de independencia de Cataluña.

Escucha aquí la entrevista que realizó Julia Otero a Pilar Rahola con motivo de su pregón en el DOMUND:

Esta noticia fue publicada el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes.

Hazte socio

También te puede gustar

5 Comments

  1. 1
  2. 2
  3. 3

    Hay un pequeño error en la noticia. El nombramiento se produce el 28 de diciembre de 2016 y su mandato termina precisamente el día anterior.

  4. 5

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>