Pobreza en la eurozona: España, la que peor redistribuye el dinero

De los últimos 26 años, el PSOE ha gobernado en España durante 18, con un intervalo de 8 años en que lo hizo Aznar (5/5/96…

De los últimos 26 años, el PSOE ha gobernado en España durante 18, con un intervalo de 8 años en que lo hizo Aznar (5/5/96 a 17/4/04). A pesar de ello, los sucesivos gobiernos socialistas no han conseguido evitar que España siga siendo un país con una mayor tasa de pobreza relativa que la media del resto de países de la zona euro.

En 2006, la tasa de riesgo de pobreza antes o después de percibir las transferencias sociales, o sea las pensiones y ayudas sociales, mostraba esta tendencia: antes de todas las transferencias, los otros países de la eurozona tienen más pobreza relativa (43%) que España (39%).

Sin embargo, después de cobrar las pensiones y las ayudas sociales, se invierte la tendencia y es España, con un 20%, la que tiene más riesgo de pobreza que la media de la zona euro (UE-13), que pasa a un 16%.

Cabe recordar que se considera que un hogar se encuentra en situación de pobreza relativa cuando ingresa menos del 60% de la renta mediana.

Esta evidencia de que el sistema europeo redistribuye el dinero de forma más equitativa que España entre sus ciudadanos se constata en los datos publicados en el número 91 (segundo cuatrimestre de 2008) de la revista de economía catalana y del sector público ‘Nota de Economía’, editada por la Generalitat de Cataluña.

Los ancianos, los más pobres

Como se puede observar en la siguiente tabla, elaborada a partir de los datos del informe de ‘Nota de Economía’, a pesar de ser el colectivo con menos gastos de consumo personal, los mayores de 65 años en España sobreviven con unas prestaciones muy por debajo de las que perciben sus vecinos europeos jubilados.

Los españoles con 65 años y más pasan de tener una tasa de pobreza relativa del 84% antes percibir las transferencias, a un 34% después de pensiones y antes de las ayudas sociales, y a un 31% después de todas las transferencias.

Sin embargo, en el resto de países de la eurozona, si no existieran las pensiones y las prestaciones sociales, su tasa de riesgo de pobreza sería del 90%. Pero, una vez cobrada la pensión, esa tasa se reduce hasta el 22% y baja hasta el 19% cuando han percibido las ayudas.

TASA DE RIESGO DE POBREZA EN ESPAÑA Y LA ZONA EURO

ANTES Y DESPUÉS DE LAS TRANSFERENCIAS SOCIALES

(Datos de 2006 para los diferentes grupos de edad)

0 a 15

años

16 a 64

años

65 años

y más

TOTAL

España

Antes de todas las transferencias

30%

30%

84%

39%

Después de pensiones, antes de otras transferencias

28%

21%

34%

24%

Después de todas las transferencias

24%

16%

31%

20%

Zona euro (UE-13)

Antes de todas las transferencias

32%

33%

90%

43%

Después de pensiones, antes de otras transferencias

31%

24%

22%

25%

Después de todas las transferencias

17%

14%

19%

16%

Menos ayudas que en Europa

Además, cuando se observan los otros grupos de edad, se evidencia la importancia que las ayudas sociales tienen en Europa en contraste con las de España.

Así, en la franja de edad de 0 a 15 años, mientras en la eurozona se pasa de una tasa de riesgo de pobreza del 32% (30% en España) a un 31% después de percibir las pensiones (28% en España) y a un 17% tras recibir las ayudas sociales. Este último porcentaje no se reduce tanto en España (24%).

Sucede algo parecido en el grupo de edad entre 16 y 64 años: en la zona euro, la tasa de riesgo de pobreza antes de las prestaciones es del 33% (30% en España), y pasa del 24% tras las pensiones (21% en España) al 14% después de las ayudas (en España el 16%).

Noticias relacionadas:

En España hay más de cien viviendas sin habitar por cada persona sin hogar

La pobreza relativa en España: Un breve esbozo

Los pobres, igual de pobres que hace diez años

Portugal adelanta a España en la lucha contra la pobreza; estamos a la cola de la UE-15

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>