fbpx

El laicismo agresivo de Podemos: pide eliminar a Dios de los juramentos institucionales

Libertades

COMPARTIR EN REDES

Podemos ha hecho gala de su laicismo agresivo en el Parlamento vasco, donde ha registrado una proposición no de ley para “establecer unos criterios” en relación a la fórmula que elija los lendakaris para el juramento de la toma de posesión del cargo de que, a juicio de la formación morada “garanticen que sea laica y sin la inclusión de menciones a Dios”.

La iniciativa sucede tras las palabras que Urkullu adoptó para su toma de posesión y que replicó (con algún cambio) la fórmula ritual que instauró el primer lendakari, José Antonio Aguirre, en octubre de 1936: «Humilde ante Dios, en pie sobre tierra vasca, con el recuerdo de los antepasados bajo el árbol de Gernika, juro cumplir fielmente mi mandato».

Además, en su anterior toma de posesión del cargo, el 26 de noviembre de 2016, Urkullu citó a Dios en su juramento, cuando empleó esta alocución: «Humilde ante Dios y la sociedad, en pie sobre la tierra vasca y bajo el roble de Gernika, con el recuerdo a nuestros antepasados, juro ante vosotros, representantes del pueblo, cumplir fielmente mi mandato, lo juro».

La proposición de Podemos tiene como finalidad la «fórmula para la toma de posesión del lendakari en la Casa de Juntas de Gernika», pero su alcance no se limita al acto de jura del cargo del presidente vasco, ya que busca eliminar toda referencia religiosa de la actividad institucional del Gobierno.

Podemos plantea eliminar representantes «de cualquier confesión»

Así, plantea “adecuar los reglamentos y protocolos” del Ejecutivo de Vitoria y de sus entes públicos para que “no sean invitados a actos civiles o considerados autoridad pública los representantes eclesiásticos de cualquier confesión”. Igualmente, emplaza a “adoptar las disposiciones necesarias para que los actos públicos oficiales sean exclusivamente civiles y sin connotaciones religiosas, y para impedir que los miembros del Gobierno y el personal al servicio de la Administración en el ejercicio de su cargo o de sus funciones muestren vínculo alguno con una determinada confesión religiosa”.

La iniciativa, con la firma de la portavoz del grupo que suma a Podemos e Izquierda-Unida, Miren Gorrotxategi, se registró este pasado jueves en la Cámara.

Cabe recordar que la Constitución española define el país como un estado aconfesional, no laico.

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.