Política antiterrorista: Ruptura en el Congreso, ruptura en la prensa

La ruptura en torno a la política antiterrorista escenificada en el Congreso de los Diputados entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Za…

fichero_3899_20050518.jpg

La ruptura en torno a la política antiterrorista escenificada en el Congreso de los Diputados entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, se ha visto fielmente reflejada en los titulares de la prensa generalista española de este miércoles, 18 de mayo, que se dividen entre aquellos que destacan “la valiente firmeza del PP” ante la ruptura del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo que ha protagonizado el Partido Socialista, “un ‘cambio de guión’ que no estaba en el programa del PSOE”, y los que consideran que “el PP se queda solo en su rechazo a la moción del PSOE que respalda el diálogo por la paz” con ETA si ésta deja las armas.

 

En el punto y final del debate sobre el estado de la Nación, los diarios ABC, EL MUNDO y LA RAZÓN se posicionan en sus editoriales con las tesis de Rajoy, mientras EL PERIÓDICO de Cataluña y EL PAÍS hacen lo propio con las de Zapatero. LA VANGUARDIA, por su parte, adopta una actitud más neutra y opina que “el Congreso de los diputados certificó ayer un nuevo consenso en la lucha contra el terrorismo”, aunque matiza que “este nuevo consenso puede ser insuficiente”.

 

ABC: ETA y el “final dialogado”

 

El diario ABC considera en su editorial que “el PSOE ha descartado al PP, haciendo impracticable el Pacto Antiterrorista, y lo ha sustituido por unos aliados de conveniencia que le van a secundar en un abordaje suave del diálogo con ETA porque esperan rentabilizarlo políticamente”.

 

El periódico recuerda que “el nuevo consenso alcanzado por Rodríguez Zapatero representa electoralmente a unos trece millones de ciudadanos”, mientras que “el Pacto Antiterrorista de 2000 rondaba los veinte millones”.

 

En el titular de portada, ABC informa de que La policía cree que ETA elegirá a ‘Ternera’, ‘Txikierdi’ y ‘Pakito’ para negociar con el Gobierno”, prácticamente el mismo titular que repite en el interior.

 

EL MUNDO: Un ‘cambio de guión’ que no estaba en el programa del PSOE

 

EL MUNDO también opina que “es por tanto Zapatero y no el PP quien ha cambiado de ‘guión’ al gusto de la izquierda abertzale” y recuerda al presidente del Gobierno “que esta ruptura del Pacto y la vía negociada con ETA nunca aparecieron en su discurso electoral”.

 

Concluye su editorial EL MUNDO advirtiendo de que “si Zapatero no consigue recomponer la unidad de los dos grandes partidos y persiste en su cambio, lo adecuado sería que disolviese las Cortes y convocase elecciones con el nuevo punto en el programa”.

 

El PSOE rompe el pacto y aprueba con las minorías dialogar con ETA, titula en portada este diario, mientras en el interior informa de que El 58 por ciento del Congreso autoriza a Zapatero a dialogar con ETA si acepta poner fin a la violencia.

 

LA RAZÓN: La valiente firmeza del PP

 

Un tercer periódico que defiende la postura mantenida por Rajoy es LA RAZÓN, que considera que “el Partido Popular no está solo… cuando se enfrenta al absurdo de una resolución para la lucha contra el terrorismo que, en realidad, convierte a los asesinos en interlocutores legítimos del Estado”. “Presionado por sus socios, que le sostienen en el Gobierno, Zapatero parece haberse embarcado en una huida hacia delante de resultados inciertos”, dice en su editorial LA RAZÓN.

 

El diario concluye afirmando que “el Partido Popular ha decidido no acompañarle en ese equivocado viaje” y que “con él, con su posición de firmeza frente a los asesinos, está la inmensa mayoría de las víctimas del terrorismo que sólo reclama la justicia y la dignidad que se le debe y el respeto a la memoria de los muertos”.

 

Dice LA RAZÓN en portada que El PP mantiene en solitario la postura de firmeza ante ETA y en el interior que El aval para negociar con ETA hace trizas lo que quedaba del pacto PP-PSOE.

 

EL PERIÓDICO: Sólo se desmarca el PP

 

Entre los diarios que sustentan las tesis de Rodríguez Zapatero, EL PERIÓDICO de Cataluña dice en su editorial: “Eduardo Zaplana preguntó ayer ‘qué ha ido mal’ en la lucha antiterrorista ‘para que tenga que cambiar’. Más bien se trata de que el combate político y policial ha ido bien, y que ahora se entrevé la posibilidad de recoger los frutos. Lo que no ha progresado positivamente ha sido la actitud del PP”.

 

EL PERIÓDICO, a modo de conclusión y entre paréntesis, cierra su editorial asegurando que “El apoyo al Gobierno en su política para acabar con ETA se basa en reconocidos principios democráticos”.

 

En portada, el título es: El Parlamento da vía libre a hablar con ETA. Una afirmación que vuelve a constatar en el interior al titular que Zapatero recibe el aval del Congreso para negociar la paz en el País Vasco.

 

EL PAÍS: Resolución y ruptura

 

Más comedido que en otras ocasiones, EL PAÍS reconoce que, en el respaldo a la política del PSOE en materia antiterrorista, el respaldo del Partido Popular “será tarde o temprano imprescindible”, aunque más adelante advierte de que “si se esperaba recuperar al PP para el consenso mediante la resolución votada ayer, alguien ha cometido un error”.

 

Dice EL PAÍS que “uno de los fundamentos del pacto es que la dirección de la política antiterrorista corresponde al Gobierno y, salvo vulneración flagrante, el papel de la oposición será respaldar sus iniciativas. Así lo hizo el PSOE…, mientras que desde el 14-M, el PP no ha dejado de cuestionar las iniciativas de Zapatero”.

 

EL PAÍS titula en portada que El Congreso respalda el diálogo con ETA si abandona las armas. Y, en el interior: El PP se queda solo en su rechazo a la moción del PSOE que respalda el diálogo por la paz.

 

LA VANGUARDIA: El nuevo consenso

 

Más objetivo que los anteriores medios, LA VANGUARDIA cuestiona que la resolución del PSOE aprobada este miércoles sea “una carta blanca para negociar, sino para abrir la posibilidad de un final dialogado de la violencia si se dan las condiciones necesarias”. Dice también que “este nuevo consenso puede ser insuficiente, porque en un tema central para la sociedad cual es el terrorismo no llega a alcanzar los dos tercios que se precisarían para aprobar una ley orgánica”.

 

Destaca también en su editorial LA VANGUARDIA que “la no ilegalización del EHAK, que compete a los jueces y no al Ejecutivo, ha sido el motivo que el PP ha esgrimido para rechazar la resolución”. Y finaliza considerando que “el Gobierno de Zapatero y todos los grupos, empezando por el PP, deben hacer un esfuerzo para recuperar la unidad”.

 

El Congreso avala el diálogo con ETA sin los votos del PP, dice en portada este diario, un titular que prácticamente repite en el interior: El Congreso avala dialogar si ETA deja las armas, con la oposición del PP.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>