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¿Por qué Finlandia es una superpotencia educativa, siendo sólo un poco más rica que España?

Economía

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Finlandia se ha vuelto a revelar como líder indiscutible de la Unión Europea en el Informe PISA 2006 y su sistema educativo arrasa en las tres áreas analizadas: Lectura, Matemáticas y Ciencias. En el mismo informe, España aparece en el furgón de cola de la UE y por debajo de la media de la OCDE.

 

Cabe señalar que los finlandeses sólo son un 13,7% más ricos que los españoles. Entonces, ¿por qué Finlandia es una superpotencia educativa mientras España no consigue salir de la mediocridad?

 

La respuesta tiene que ver con una mayor inversión pública en educación, pero, sobre todo, Finlandia es muy exigente en la formación de sus profesores y les dota de prestigio y autoridad ante el alumnado y la sociedad en general. ¡Y los alumnos dedican menos tiempo al estudio!

 

Más inversión pública

 

Como se puede observar en la siguiente tabla, tomando como base UE-27=100, el PIB por habitante en Finlandia es de 116,4, mientras que el de España es de 102,4%.

 

Sin embargo, siendo sólo un 13,7% más ricos, Finlandia realiza un esfuerzo extra en materia educativa comparado con España. Así, dedica un 42% más de gasto público para educación en relación al PIB, y un 18,2% más por alumno en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

 

COMPARATIVA ESPAÑA-FINLANDIA

(Indicadores económicos)

Concepto

España

Finlandia

Favorable

a Finlandia

PIB por habitante

(UE-27=100)

102,4

116,4

13,7%

Gasto público educación en relación al PIB

4,3%

6,1%

42,0%

Gasto público por alumno en ESO

6.010

7.100

18,2%

 

Los profesores, pieza clave

 

Pero, tan importante o más que la inversión pública en educación es la formación, prestigio y autoridad que tiene el profesorado finlandés. En el siguiente cuadro se puede ver que, mientras la preparación de los docentes en España es de tres años, la de los finlandeses es de cinco.

 

Sin lugar a dudas, los profesores son la pieza clave del sistema educativo de Finlandia. Su buena formación técnica garantiza unos excelentes resultados, y no sólo tienen una sólida preparación en los conocimientos de la materia que imparten sino que, además, han de tener una buena formación específica en Pedagogía.

 

Para acceder a la licenciatura, los aspirantes deben superar un exigente proceso de selección, constata el Informe PISA. El año pasado, una universidad finlandesa sólo admitió a 96 candidatos de los 1.571 que se presentaron para licenciarse en Educación.

 

Todos estos ingredientes revisten al profesor de un gran prestigio ante la sociedad y le conceden una gran autoridad ante sus alumnos.

 

Por otra parte, mientras los maestros en Finlandia hacen 13 semanas de vacaciones los españoles se toman hasta 16 semanas.

 

COMPARATIVA ESPAÑA-FINLANDIA

(Otros indicadores)

Concepto

España

Finlandia

Abandono escolar prematuro

30%

10%

Porcentaje de enseñanza pública

70%

94%

Horas diarias dedicadas a deberes

2 horas

Media hora

Horas lectivas desde los 7 a los 15 años

7.700

6.100

Vacaciones de los profesores

16 semanas

13 semanas

Años de preparación de los docentes

3 años

5 años

 

Otros indicadores del informe de la OCDE subrayan que el abandono escolar en Finlandia, con un 94% de enseñanza pública, es del 10%; mientras que el de España, con un 70% de enseñanza pública, es de alrededor del 30%.

 

Además, los alumnos finlandeses tienen 6.100 horas lectivas y dedican tan sólo media hora a hacer los deberes, en tanto que las horas lectivas de los estudiantes españoles son 7.700 y están haciendo deberes unas dos horas diarias.

 

El éxito no depende sólo de la inversión

 

En el mismo Informe PISA, otros datos significativos tienen que ver con la relación entre inversión y éxito del sistema educativo. No siempre el nivel de inversión educativa se corresponde con los buenos resultados.

 

En la tabla que sigue, sobre las diez comunidades autónomas españolas analizadas en el informe, se puede observar que la mayor inversión pública realizada en el País Vasco en gasto por alumno (157, tomando como 100 la inversión media por alumno en España) no tiene nada que ver con el puesto que ocupa, el octavo.

 

INVERSIÓN EDUCATIVA Y SU RELACIÓN

CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO

Comunidad autónoma

Gasto por alumno

(Base=100.

Media española)

Gasto respecto al PIB

Puesto en PISA (Ciencias)

País Vasco

157

3,83%

8

Navarra

142

3,39%

4

Asturias

120

4,33%

6

Castilla y León

115

4,12%

1

Galicia

113

4,53%

7

La Rioja

108

3,05%

2

Aragón

104

3,25%

3

Cantabria

103

3,38%

5

Cataluña

93

2,75%

9

Andalucía

82

4,57%

10

 

En cambio, Castilla y León, con un gasto por alumno mucho más modesto (115) y con una inversión en Educación respecto al PIB del 4,12%, por debajo de la media, lidera el ranking de las comunidades en España. Otro tanto sucede con La Rioja (108 de inversión por alumno y un 3,05% del PIB), que ocupa el segundo puesto, o Aragón (104 y 3,25%), situada en tercer lugar.

 

El último y muy significativo puesto es para Andalucía, con 82 de gasto por alumno, pero con un gasto respecto al PIB del 4,57%, el más elevado. También roza la cola Cataluña, con 93 de gasto por alumno y 2,75% de gasto público respecto al PIB, aunque hay que destacar que esta comunidad, junto con el País Vasco y Madrid tienen una gran inversión privada.

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