“Portadas en los medios después del 1-O: de la vergüenza policial, al referéndum fracasado por la firmeza contra el golpe”

Las portadas de los principales diarios del país muestran la dualidad que vive actualmente España. Dos posiciones que van desde la justificación de la fuerza policial para detener el referéndum ilegal, a la legitimidad de la consulta por la desproporcionalidad del Estado

Las portadas del día siguiente del 1-O: de la vergüenza por las cargas policiales en el referéndum fracasado por la firmeza contra el golpe

El referéndum independentista del 1 de octubre ha terminado con un total de 844 heridos, y con un 32% de participación (sin contar urnas y papeletas requisadas), el 90,2% de los votos han sido a favor al ‘Sí’ a la independencia. Ante las brutales imágenes que se han podido ver en Cataluña, donde la represión policial ha sido durísima, cada medio de comunicación ha hecho su propia valoración. Y es que hoy, al día siguiente del referéndum, toca hacer valoración de los sucesos. Y repasar las portadas de los principales diarios del país es un buen termómetro para calcular cómo se encuentra la situación en estos momentos.

Y la prensa ha hecho dos claras lecturas diferenciadas. Por un lado, la visión de Cataluña, donde se condenan las cargas policiales y se remarca que la votación se ha podido llevar a cabo. Y por otro, la visión del resto de España, donde se recrimina el papel que llevaron los Mossos y señalan al gobierno de la Generalitat como único culpable de los disturbios.

Empezamos por los medios de Cataluña:

La Vanguardia: “el gobierno reprime”

El gobierno central reprime el 1-O” es el titular que La Vanguardia ha publicado en portada al día siguiente del referéndum. Por eso destaca una fotografía donde aparece la Guardia Civil forcejeando con un hombre en un colegio de Sant Julià de Ramis, que es justo donde debía votar Puigdemont, uno de los lugares con más altercados policiales.

El medio también destaca que “las cargas de Policía y Guardia Civil causan 844 heridos, dos de ellos graves“, que “los Mossos evitan el choque y se escudan en el orden judicial recibido“, las palabras de Rajoy que “hemos hecho lo que teníamos que hacer ante un ataque al Estado de derecho“, y que “el ANC, Òmnium, sindicatos y patronales convocan una huelga general para el día 3“. Finalmente, el grupo Godó también aporta que Puigdemont se está planteando hacer la DUI en el Parlamento en los próximos días.

portadas

El Periódico: “insurrección”

El Periódico habla de “Insurrección” en su portada, en referencia a que finalmente la votación se llevó a cabo, aunque también destaca la “represión intolerable” de la Guardia Civil y la Policía Nacional, que causó tantos y tantos heridos. En esta línea muestra la imagen de un grupo de agentes que están desalojando a un votante de la escuela Ramon Llull de Barcelona. El diario explica que “el independentismo quiere proclamar la república con dos millones de votos del sí“, y recuerda que “sindicatos y entidades soberanistas convocan un paro general para mañana“.

También destaca tres declaraciones. La de Puigdemont, “trasladaré al Parlamento el resultado del referéndum para que haga lo previsto en la ley“; de Rajoy, “el referéndum en Cataluña no ha existido porque ha prevalecido la democracia“; y la de Sánchez, “las imágenes de hoy no pueden gustar a ningún demócrata. Exigimos una negociación “.

portadas

ARA: “vergüenza”

“Vergüenza y dignidad“. Con dos palabras, buscando la emoción del lector, el diario ARA encabeza su portada de hoy. Y con estas dos palabras, dos imágenes. Acompañando el término ‘vergüenza‘ se puede ver una situación de dura carga policial, y acompañando la de dignidad, se ve una anciana saliendo de su colegio electoral, después de haber votado, con el puño en alto, en señal de victoria.

portadas

El Punt Avui: “2017”

En resumen. El Punt Avui enseña una fotografía que casi ocupa toda la portada, donde aparecen un grupo de votantes en el suelo cogidos entre ellos, mientras que la Policía Nacional los arranca haciendo uso de la fuerza. Un número como titular: “2017“, que deja entrever la pregunta de cómo es posible que esta situación se produzca en esta época.

Si los diarios catalanes apuntan hacia una dirección, sobre todo los más independentistas, los medios españoles hablan de ilegalidad y critican duramente el papel que desempeñaron los Mossos.

portadas

El País: “por la fuerza”

El País habla de grave crisis institucional por la desobediencia de la Generalitat, y titula el diario “el Gobierno impide por la fuerza el referéndum ilegal“. También dice que “Puigdemont da por ganada la consulta y anuncia que habrá una declaración unilateral de independencia de Cataluña en los próximos días“. Muestra una fotografía de la Policía Nacional con un grupo de votantes en Girona y habla de “forcejeo”.

Destaca que tanto la Policía como la Guardia Civil “entran en los colegios ante la pasividad de los Mossos“, y también que “el presidente convoca a los partidos y pide comparecer ante el ante el Parlament“, que “Sánchez exige a Rajoy que abra una negociación política con el Gobierno“, y que “Rivera mantiene su apoyo al Ejecutivo y reclama elecciones en Cataluña“.

portadas

El Mundo: “independencia”

El Mundo expone en portada que “Puigdemont proclamará la independencia en días“, después de la comparecencia de prensa que hizo ayer acompañado de todo el gobierno de la Generalitat. El diario habla del “fracaso del referéndum ilegal“, que “deriva en una rebelión abierta por parte de los separatistas“, aunque no destacan las cargas policiales. También dicen que “El ‘presidente’ se escuda” en estas cargas para pedir el apoyo de la UE a la secesión unilateral“. Publica dos imágenes. En la primera un grupo de votantes en el suelo increpados por un policía, que “se enfrentan a ciudadanos” en un centro de votación en Barcelona. En la segunda, Junqueras saluda a un Mosso en las puertas de un colegio electoral, acompañado por un titular taxativo: “los Mossos traicionan al Estado“.

El diario también apunta que Rajoy ofrece diálogo a todos los partidos y que el gobierno de la Generalitat viola incluso su propia ley del 1 de octubre.

portadas

La Razón: “firmeza”

Firmes contra el golpe” es el titular de La Razón. La portada de este diario enseña una imagen donde aparecen dos agentes de los Mossos discutiendo con efectivos de la Policía Nacional por su disconformidad en cómo estaban actuando, y dice que “la traición de los Mossos obliga a actuar a Policía y Guardia Civil“. El diario también destaca que “Rajoy asegura que ‘hemos hecho lo que teníamos que hacer’ y convoca una reunión con todos los partidos“, que “Puigdemont declarará la DUE en los próximos días en el Parlamento“, que “la Generalitat vulneró más de veinte artículos de su propia ley en un referéndum en la que se podían votar varias veces“, y que “el simulacro culmina con un recuento sin claridad y sin garantías en una jornada llena de noticias falsas“.

portadas

ABC:” referéndum fracasado”

ABC publica en portada una gran imagen donde aparecen dos Mossos discutiendo con unos agentes de la policía Nacional, y con un pie de página que insiste en “la traición” de la policía catalana. “Un referéndum fracasado que deja a España dañada” es el titular del medio. Destaca que hay una “decepción entre los españoles para que los promotores del intento de golpe siguen en libertad“, y que “la democracia según Puigdemont” consiste en “votos duplicados, urnas opacas y el censo inflado y adulterado“.

portadas

Hazte socio

También te puede gustar

4 Comments

  1. 1

    Lo bueno de este asunto es que tanto unos como otros son demócratas. ¡Viva la democracia! La lucha ahora es saber quién es más demócrata qué quién. Difícilmente se puede sostener que el gobierno de España es totalitario, que sería la única manera de que el de Cataluña tuviera alguna razón para defender una secesión unilateral, pero por lo visto ahora no es necesario saber si un gobierno es totalitario o no para secesionarse. Pasado el siglo XX desde la extrema derecha, a la extrema izquierda y secesionistas de todo tipo, son demócratas, lo que lleva a pensar que los gobiernos de turno no lo son o, que si lo son, tampoco importa.

  2. 2

    Espero que esta publicación se apunte a análisis más objetivos y no a divulgar las manipulaciones varias que se hacen desde las distintas posiciones. Que los secesionistas ganaron la batalla de las imágenes, indudable; que los mossos de escuadra” quedaron como una policía al servicio de los dirigentes actuales de la Generalitat y no de la ley, evidente; que la profesionalidad y disciplinar de la policía y guardia civil ha sido excelente se ve en las imágenes analizadas sin pasión y por entendidos en esas situaciones; que el gobierno de España no ha sabido utilizar bien a tan buenos profesionales, de acuerdo; que los resultados de esa votación y dando por válidas las cifras oficiales no pueden respaldar ninguna declaración unilateral de independencia, pues es así; y no sigo, para no cansar, pero fue una jornada vergonzosa para ambas partes, pero muy especialmente para quienes le han dado ese enfoque secesionista al margen de toda racionalidad jurídica y amparándose en grandes palabras para disimular su falta de contenido concreto. Han planificado muy astutamente la estrategia, pero no han justificado nada bien los fines.

  3. 3
    • 4

      carla: La gente no se enfrentaba a la Stasi ni a la cheká y lo sabía, por eso hacían alarde, los policías sí son valientes pero el padre que lleva a su hijo haciendo alarde porque sabe que no pueden hacer nada no lo es. Habría que preguntarle a un polaco o a un húngaro, que se enfrentaron a los soviéticos, que les parece esto y se echarían a reír. Hace nada en París disolvieron a manifestantes con mangueras de agua y pelotas de goma, como mínimo hay que enfrentarse a eso para ser valientes o aun etarra que no sabes dónde está y que puede dispararte en cualquier momento. La gente no fue valiente, fue echada pa´alante, que es otra cosa. Con poquísimo o ningún coste, por cierto.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>