Pregaria per la Pau…. a Catalunya

Partir de nuestra pobreza para poder reconocer la presencia de Cristo

Pregaria per la Pau, a Catalunya.

Amigos, hace 17 años empezamos la Pregaria per la Pau en Euskadi, celebrando una Misa cada tercer miércoles de mes en la parroquia de Sant Agustí en Barcelona, para pedir a Dios por la paz para Euskadi, en medio de los asesinatos y de la violencia de ETA. Era evidente para nosotros que los hombres no éramos capaces de ello: “Sin mí no podéis hacer nada”.

Casi en seguida se transformó en Pregaria per la Pau y para todo el mundo, porque la Paz no se puede reducir a una zona geográfica o a un país. Recuerdo que ya en el segundo encuentro pedimos por Colombia, desgarrada por la guerra civil con las FARC y otras organizaciones. Y en estos años hemos rezado y recordado muchos otros países: Irak, Venezuela, Estados Unidos (por el 11 de Septiembre), Sudan y Sudan del Sur, Vietnam, India, China, Congo, Egipto, Siria, Líbano, Nigeria, Haití, Pakistán, por los atentados islamistas en Europa, Ucrania, y muchos más.

Ahora nos toca pedir por nosotros, por la paz en Catalunya. Partir de nuestra propia pobreza es la forma más verdadera de realismo. Nuestra iniciativa no ha sido nunca una iniciativa política, si no moral y espiritual. No nos definimos por ningún proyecto ideológico o político, no estamos con ningún partido: pero esto no significa ser neutros frente al mal. Significa reconocer que todos necesitamos la paz verdadera, la paz del corazón, que solo viene de Dios, de Jesús: y que en esto nos abrazamos todos, sea cual sea nuestra opinión política, nuestra sensibilidad, nuestro ideal. Por tanto este 15 de Noviembre pediremos también por la Paz en Catalunya: no para que ganen los unos o los otros, sino para que gane un espíritu de concordia, de búsqueda del bien común (de todos los hombres y de todo el hombre: incluido – diría también ¡sobre todo! – de las minorías). Todas las opciones políticas que se manifiestan sin usar la violencia (ni física, ni psicológica o ideológica: ¡cuántas mentiras estos días, cuanta propaganda!) y respetando la legalidad y los derechos de los demás son legitimas. Culpas incluso graves hay en todos los bandos: no nos toca a nosotros denunciarlas, pero si abogar por un espíritu de fraternidad que no vea el otro ante todo como un enemigo, un adversario (estos “relatos” y “contra-relatos” de unos y otros hacen daño porque cristalizan el pensamiento, nos impiden un sereno análisis de la realidad, ya bastante compleja): debe ser visto ante todo como un bien para mí.

Esta dificultad que vivimos no se resuelve con elecciones, con que unos u otros alcancen el 51% de escaños o votos: hay que cambiar el corazón, hay que cambiar la mirada. Así como para Euskadi, aunque haya desaparecido la violencia por lo menos en sus formas más crudas, hemos mantenido la iniciativa justamente porqué no hemos llegado a la paz del corazón, a la concordia: aquí también pedimos por esta concordia, para que no descalifiquemos de antemano al que piensa diferente, para que no cortemos puentes con el amigo, el vecino, el hijo. Hay algo que nos une a todos que es mucho más grande y más fuerte de cualquier diferencia: el Amor de Dios.

Os paso una reflexión del mes pasado invitando todos a rezar por la paz:

___________________________________________________________________________

Pregaria per la Pau a Euskadi i a tot el mon –Octubre 2017

 

Amics, portem 17 anys demanant per la Pau a Euskadi i a tot el mon, hem vist com la violència ha nimbat al País basc; però que la violència al mon continua creixent, con el recent atemptat a Mogadiscio, amb mes de 220 morts. I ara ens trobem que la pau està en perill a casa nostra, amb culpes d’uns i altres. Sigui quina sigui la nostra idea, sensibilitat o opinió, ens ajuntem un cop mes per demanar la pau.

 

La nota dels Bisbes catalans:

“En aquests dies, demanem a tots els catòlics que preguin, que demanin la benedicció de Déu sobre Catalunya, que viu un moment delicat de la seva història.

Demanem també a Déu per totes les persones que tenen la responsabilitat en el govern de les diferents administracions públiques, de la gestió del bé comú i de la convivència social.

L’Església vol ser ferment de justícia, fraternitat i comunió, i s’ofereix per ajudar en aquest servei en bé del nostre poble. . . que la nostra societat sigui un espai de germanor, de llibertat i de pau. Que el seny i el desig de ser justos i fraterns ens guiï a tots.”

 

Los Obispos españoles retoman lo que han dicho los obispos catalanes y además dicen:

“En especial invitamos a la oración…

En estos momentos graves la verdadera solución del conflicto pasa por el recurso al diálogo desde la verdad y la búsqueda del bien común de todos, como señala la Doctrina Social de la Iglesia.

Para hacer posible este diálogo honesto y generoso, que salvaguarde los bienes comunes de siglos y los derechos propios de los diferentes pueblos que conforman el Estado, es necesario que, tanto las autoridades de las administraciones públicas como los partidos políticos y otras organizaciones, así como los ciudadanos, eviten decisiones y actuaciones irreversibles y de graves consecuencias, que los sitúe al margen de la práctica democrática amparada por las legítimas leyes que garantizan nuestra convivencia pacífica … todo ello en el respeto de los cauces y principios que el pueblo ha sancionado en la Constitución”.

Unos y otros ofrecen su colaboración al dialogo en favor de una pacífica y libre convivencia entre todos.”

 

Que toda esta incertidumbre, este miedo y este dolor sirvan para crecer en la conciencia de nuestra pobreza y para que Cristo sea el Señor de nuestro corazón, de nuestra alma y de nuestra mente. La unidad entre nosotros en la verdad y la caridad es el testimonio de una unidad siempre posible, en cualquier forma política uno se reconozca.

Confiem la nostra oració a Déu per la mediació de la Mare de Déu de Montserrat.

Ens recordem també del nostre amic Antonio que ens acompanyava amb gran fidelitat en aquesta Pregaria i ens ha deixat aquest estiu.

Ens tornarem a veure el proper 15 de Novembre a la mateixa hora.

 

 

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>