Previsiones económicas

De cara al futuro pensamos que el buen tono de la actividad continuará. En el tercer trimestre el PIB avanzó +0,7% intertrimestral y +3,2% interanual. En el cuarto trimestre hemos visto un incremento similar dejando la tasa interanual en +3,2% de forma que la media del año quedaría en +3,2%.

Otro ámbito donde se pone de relieve el crecimiento es en el inmobiliario, que sigue acelerando su ritmo antes que ralentizándolo. Los precios están marcando nuevos máximos post-crisis en las zonas prime del segmento residencial y oficinas. En nuestra opinión, los precios inmobiliarios en España han completado ya buena parte de su fase alcista (3/4 del recorrido), por lo que quedaría aproximadamente 1/4 adicional que estimamos se materializará en 2017, alimentado por un flujo inversor hacia activos tanto residenciales como comerciales.

Se acabó la recuperación, pero esto es sólo en términos de PIB porque en cuanto al empleo, todavía queda mucho camino por recorrer, y es que la recuperación se ha apoyado en ganancias de productividad que, en gran medida, se han basado en la reducción de los costes laborales (destrucción de empleo y caída de los salarios).

En conclusión, la economía atraviesa un momento relativamente dulce. Tras un 2016 de marcado carácter político, plagado de incertidumbre, la economía afronta un escenario algo más estable. España, foco de tensión en el pasado, ha “esquivado” el riesgo de los populismos, riesgo que sí se ha materializado en otros países. Por tanto, la actividad encara 2017 con inercia positiva y, de nuevo, con cierta presión por parte de Bruselas para continuar con la consolidación fiscal y las reformas.

Hazte socio

También te puede gustar

2 Comments

  1. 1

    -¿ La economía atraviesa un momento relativamente dulce?. – Somos miles de españoles los que pasamos momentos amargos ….- Dice que : “Tras un 2016 de marcado carácter político, plagado de incertidumbre, la economía afronta un escenario algo más estable. España, foco de tensión en el pasado, ha “esquivado” el riesgo de los populismos”-, –¿No es populismo la actitud de Podemos en las calles?- ¿O las huelgas de los estibadores? ,,, Sigue diciendo que … ” la actividad encara 2017 con inercia positiva y, de nuevo, con cierta presión por parte de Bruselas para continuar con la consolidación fiscal y las reformas”.-…-Bruselas lo que pide es que las naciones ni se endeuden. Que recorten gastos y que creen riqueza suficiente para enriquecerse. Mientras China, con el aplauso de muchos, ofrece más créditos.

  2. 2

    Uno de los problemas de Europa es que muchos políticos, periodistas y comentaristas no se enteran de lo que está pasando estos últimos 25 años.
    China fabrica todo. Lo envía. Lo carga en cuenta del país destinatario, pagando solo los impuestos a la importación.Desde su almacenes lo distribuye por sus miles de puntos de ventas. Los beneficios, todo, lo invierten en comprar mercancías, con precios de exportación, que no salen de Europa. El Champán que compran en Francia, lo venden en los demás países, por internet. En España compran aceite, a las cooperativas Lo envían a Italia, conde lo envasan con etiquetas italianas y lo venden a toda Europa. Lo mismo hacen con otros muchos productos. Les sobran los Euros. Millones. Que tienen que sacar al mundo en forma de concesiones de “ayudas” o “créditos”. Asi, siguen multiplicando sus Reservas. Hasta el infinito.
    La pasada semana, en Peking el Presidente de China remató la operación, ante cientos de representantes de los gobiernos participantes en el Foro de la Senda de Seda. ¿? Que le aplaudieron, sin darse cuenta de que significa más endeudamiento.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>