¿Puede un diario crear una corresponsalía ideológica? El País lo ha hecho con la corresponsalía de género

Según la cabecera española, el objetivo es planificar y mejorar la cobertura actual sobre los temas relacionados con la igualdad y la mujer

Los periódicos tratan de cuidar un intangible fundamental para ellos: la credibilidad. Sin la credibilidad un diario no puede ejercer su función social y, al mismo tiempo, agota su crédito con sus lectores. Es lógico, por ello, que un diario puede mantener una línea editorial, pero nunca posicionarse abiertamente en favor de una ideología concreta de manera radical. Pues es precisamente lo que ha hecho el diario El País abriendo la corresponsalía de género, una corresponsalía ideológica que pretende promover una teorías concretas alejadas de parámetros científicos.

La presentación de esa nueva corresponsalía dice así: “El mundo está inmerso en un profundo cambio que este periódico sigue de cerca y al que quiere prestar especial atención: el nuevo papel que la mujer tiene en la sociedad. No es un compromiso novedoso pero se reafirma con la creación de una nueva figura, la corresponsalía de género. La periodista Pilar Álvarez será la primera en ocupar este puesto. Su misión es planificar y mejorar la cobertura actual sobre los temas relacionados con la igualdad y la mujer. La labor que va a desempeñar será transversal a todas las secciones”.

El País ha publicado tradicionalmente noticias que favorecían este tipo de ideologías, por ejemplo, en 1976 publicó un reportaje sobre los vuelos chárter para abortar en Londres, unos vuelos que se magnificaron con cifras falsas para presionar en favor de la legalización del aborto en España. En 2001, empezó también a contabilizar las víctimas mortales de la violencia machista, antes de que lo hicieran las Administraciones. Evidentemente toda muerte es un drama, pero la atención mediática que recibe este tipo de muertes que no supera las 90 anuales contrasta con el mutismo ante las del suicidio (más de mil). Un agravio comparativo que revela una afinidad ideológica concreta.

“El nombramiento de una corresponsal de género es un paso más en este compromiso -explica la nota-. La creación de la figura, de la que ya existen ejemplos en algunos medios anglosajones, nace de una propuesta de las periodistas de El País recogida y escuchada por el director, Antonio Caño. Se suma a otras figuras en las que este periódico inició el camino en España, como fue en su día la creación del Defensor del Lector”.

El objetivo de la nueva corresponsalía es planificar y mejorar la cobertura actual sobre los temas de género. La masiva participación en las movilizaciones del 8 de Marzo en España, las protestas por la sentencia de La Manada o el terremoto que han supuesto las denuncias contra el acoso sexual del MeToo —al que sigue el incipiente movimiento Cuéntalo, en español— dan una idea del momento que atraviesa el feminismo en el siglo XXI”, explica el diario.

El País, por lo tanto, promueve unas teorías concretas de manera institucional y potenciará más si cabe esa deriva que pretende magnificar la ideología de género.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>