Radiografía de los hogares españoles

EL 33,8% de los hogares en España está formado por parejas con hijos. Chile, Estados Unidos, Canadá y Australia son los que tienen una tasa de pobreza más alta en familias monoparentales

Hogares

 

Las familias monoparentales tienen un gasto medio inferior al 13,1% en comparación con la media de los hogares españoles. Así lo afirman los últimos datos de la Fundación Foessa y del Ministerio de Sanidad. Estas familias, que suponen 1,9 millones de personas, tienen una capacidad de adquisición menor y cada vez son más personas las que se encuentran en esta situación.

Demografía española: Un futuro agonizante

En la actualidad cada vez existe más fragmentación de tipos de hogares debido a la minoración del grupo que tradicionalmente siempre ha sido el más grande: parejas con hijos. Los datos muestran que, por orden, los tipos de hogares en España durante el 2016 son los siguientes. Los hogares formados por parejas con hijos sigue teniendo importancia. Con 6,22 millones y un peso relativo del 33,8% sobre el total se puede decir todavía es el grupo demográfico más grande. Ahora bien, con una variación negativa del 0,4% le hacer perder importancia respecto al resto.

Hogares

Tipos de hogares en España durante el año 2016. Datos: Foessa, INE, Ministerio de Sanidad.

El siguiente grupo son las parejas sin hijos, formadas por 3,86 millones de hogares y representando un 21%. En este caso también se está reduciendo este número con un decrecimiento del -0.3%.  El tercer colectivo con más importancia, un 14,7%, es el de las personas solas menores de 64 años (con una caída respecto al año anterior de 0,7%). Similar a este grupo es el de personas solas pero mayores de 64 años, que equivalen a 1,93 millones de hogares. Sin duda alguna este segmento es el que más a crecido, junto con el de las familias monoparentales (10,3%).

Hogares

Tipos de hogares en España durante el año 2016. Datos: Foessa, INE, Ministerio de Sanidad.

En cuanto al porcentaje de personas, el 60,66% de los españoles están casados. Comparando las familias monoparentales se encuentran diferencias notables. En el caso de los hogares formados por una madre con hijos tienen un 10% menos de personas casadas y un 8,6% más de solteros. También hay que tener en cuenta que en  las familias monoparentales con padre hay más incidencia de personas viudas (entendiéndose que estas personas son precisamente los padres).

La pobreza en las familias monoparentales

Es frecuente que las familias formadas por un solo padre o madre tengan una mayor carga de gastos que el resto de hogares. Por este motivo la tendencia es aminorar los gastos para poder soportar los costes corrientes. En concreto estas familias tienen gastan de media un 13,1% menos que la media total. Los elementos más dispares son el de los muebles y artículos del hogar (-19,1%) y, sobretodo, en restaurantes y hoteles (-24,9%).

Hogares

Tipos de hogares en España durante el año 2016. Datos: Foessa, INE, Ministerio de Sanidad.

En referencia a los gastos medios en suministros (gastos relacionados con la vivienda, agua…) y en los alimentos y bebidas no alcohólicas la diferencia es menor, un -8,2% i -9,9% respectivamente.

Hogares

Comparativa de la tasa de pobreza entre países. Fuente: El País.

Esta situación, en que el nivel adquisitivo es menor en las familias monoparentales, no es único en España. Países anglosajones como Estados Unidos, Australia o Canadá encabezan la lista de familias monoparentales con niños con más tasa de pobreza. La excepción es Chile, en la que casi la mitad de las familias monoparentales se encuentran en la pobreza. El único país de los que aparecen el gráfico cuyas familias monoparentales no son más pobres que las biparentales es japón.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>