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Renfe planea operar en América Latina

Economía

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La empresa española Renfe está apostando para poder crear una filial para mejorar su presencia internacional. La creación de una sociedad permitirá aliarse con empresas existents en Cuba, El Salvador, Costa Rica, Paraguay, México, Bolivia y Perú.

Además, Renfe también está pendiente de que el Ministerio de Fomento le dé el visto bueno definitivo para la constitución de una filial norteamericana a través de la cual trabajará para el proyecto de alta velocidad en Texas, el Texas Bullet Train. Esta compañía, también se utilizaría para pujar por otros proyectos en EEUU y en Canadá, donde se están estudiando varias opciones

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, trasladó el interés de las empresas españolas por participar en el este megaproyecto ferroviario durante su visita de Estado a Bolivia el pasado verano. México es otro de los grandes focos de atracción para Renfe, donde el nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador acaba de ratificar la construcción del tren Maya tras la celebración de un referéndum en el que han participado menos de un millón de personas.

«El problema en EEUU es que si no se tiene presencia física a través de una sociedad es muy difícil conseguir proyectos. Se están ultimando los preparativos para constituir una filial norteamericana con la que pujar por proyectos tanto en el país norteamericano como en Canadá. Renfe sólo está a la espera del visto bueno del Ministerio de Fomento para concluir el proceso y abrirla», explican fuentes cercanas al operador.

El Reino Unido es otro mercado preferente para Renfe, que en marzo obtuvo la licencia para operar el país británico: el pasaporte de precalificación (PQQ Passport). Este documento lo solicitó después de verse obligado a desestimar presentarse al concurso para operar la línea del AVE que unirá Londres y Manchester al no encontrar un socio privado con el que pujar. Así, con el Passport en la mano, la firma está negociando una alianza con el grupo de Hong Kong MTR para volver a entrar en la carrera por el West Coast Partnership (WCP), que incluye el futuro servicio de alta velocidad Londres-Birminghan-Manchester-Leeds.

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