Se confirman los avances en las relaciones entre China y el Vaticano

El diario oficial chino considera que el restablecimiento del vínculo diplomático con la Santa Sede ocurrirá “tarde o temprano”. El Vaticano reconocería a obispos designados por el régimen y este a otros designados por Roma

La versión en inglés del diario oficial chino, el Global Times, confirmó en una editorial publicada este martes los avances en las negociaciones con el Vaticano para establecer las relaciones diplomáticas, algo que sucederá “tarde o temprano”, y en un gesto histórico destacó “la imagen positiva” de Francisco en el país asiático.

“El acuerdo entre Beijing y el Vaticano, de ser aprobado, sería tremendamente beneficioso para los católicos”, precisó la editorial del periódico oficial chino, en un marco de versiones sobre un inminente acuerdo entre ambos Estados para establecer un vínculo bilateral interrumpido en 1951.

“Beijing es paciente en sus negociaciones con el Vaticano, apegándose a sus principios mientras maneja las diferencias. A pesar del difícil proceso, el gran número de los católicos de China nunca ha estado en contra del Vaticano. El público chino generalmente respeta a cada Papa”, añadió el periódico.

China y el Vaticano, según versiones diplomáticas, podrían firmar en los próximos meses un acuerdo para las designaciones de obispos, en un marco en el que en el país asiático conviven una Iglesia “legal”, ligada al Partido Comunista, y una que responde a Roma.

“Beijing y el Vaticano establecerán relaciones diplomáticas tarde o temprano. Creemos que los diplomáticos de Beijing pueden manejar bien las negociaciones, teniendo en cuenta el interés nacional y las creencias religiosas de los católicos”, agrega la editorial de este martes.

Además, en un giro histórico, el “Global Times” destaca con fuerza la imagen de Jorge Bergoglio, el principal impulsor de la normalización de lazos con el país.

“El Papa Francisco tiene una imagen positiva con el público chino. Se espera que impulse las relaciones entre China y el Vaticano y resuelva los problemas relacionados con su sabiduría”, agregó el diario.

La semana pasada, el secretario de Estado del Vaticano Pietro Parolin afirmó que el papa Francisco “sigue personalmente” las conversaciones con China para la normalización de relaciones y, en respuesta implícita a las críticas del cardenal de Hong Hong de una falta de liderazgo, planteó que “todos sus colaboradores actúan en sintonía” con el pontífice.

“El Santo Padre sigue personalmente las negociaciones actuales con las Autoridades de la República Popular China”, confirmó Parolin en una entrevista con el diario La Stampa.

“Todos sus colaboradores actúan en sintonía con él. Nadie toma iniciativas privadas. Sinceramente, cualquier otro tipo de razonamiento me parecería fuera de lugar”, agregó, en una respuesta implícita al cardenal y ex obispo de Hong Kong, Joseph Zen, que había sugerido que había negociaciones “a espaldas del papa” entre los dos Estados.

En ese marco, la aparición pública de Parolin reforzó la importancia que tiene para la Santa Sede la política de acercamiento con China, en particular luego de la instauración en 2014 de una comisión negociadora y de múltiples alternativas laterales, como los avances en la denominada “diplomacia del arte” a través de los respectivos museos.

En su editorial de hoy, el “Global Times” restó importancia además a la cuestión de los lazos diplomáticos que el Vaticano tiene con Taiwán, en un marco en el que Beijing no permite a sus socios mantener relaciones con la isla.

“La cuestión de Taiwán no es la mayor preocupación de Beijing en el manejo de sus relaciones con el Vaticano, ya que la parte continental tiene muchas herramientas para presionar a Taiwán”, planteó el Global Times.

“Los medios taiwaneses y las fuerzas independentistas especulan que Beijing está ansioso por normalizar los lazos con el Vaticano para asestar un golpe a la autoridad del líder taiwanés Tsai Ing-wen. Están sobreestimando su peso en la estrategia general de China continental”; finalizó, a modo de advertencia, el periódico chino.

Hazte socio

También te puede gustar

3 Comments

  1. 1

    POESIA´´ENTRE CHINA Y VATICANO´´-DEL POETA DOMINICANO MISAEL ANGEL CASTILLO-
    ENTRE CHINA Y VATICANO
    YO ME QUEDO CON JESUS-333,
    MAS BENDIGO AL PAPA FRANCISCO,
    PERO A LA GRAN CHINA TAMBIEN,
    ENTRE CHINA Y VATICANO,
    YO ME QUEDO CON LA BIBLIA,
    A PESAR DE LOS ABUSOS,
    COMETIDOS CONTRA CRITO-333,
    ENTRE CHINA Y VATICANO,
    YO ME QUEDO CON JEHOVAH-333,
    Y LE PIDO AL SEÑOR-333 ETERNO,
    QUE ESOS ACUERDOS,
    NO SOLO BENEFICIEN A UNOS POCOS,
    SINO TAN CIERTAMENTE,
    PARA TODOS LOS CRISTIANOS,
    ENTRE CHINA Y VATICANO,
    YO ME QUEDO CON YAWEH-333
    Y LE PIDO AL GRAN SEÑOR-333
    QUE EN NACIONES PODEROSAS,
    MAS ABUSOS NO SE COMETIERAN,
    ENTRE CHINA Y VATICANO
    YO ME QUEDO CON JESUS-333,
    MAS BENDIGO AL PAPA FRANCISCO
    Y A LA GRAN CHINA TAMBIEN-

  2. 2

    Y para dejar bien claro quién va a controlar la iglesia católica en China, el gobierno prohíbe la asistencia de niños a los templos. Si la orden no se cumple, el templo se cierra. ¡«Felicitaciones» a esta diplomacia vaticana!

  3. 3

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>