¿Se vive mejor hoy que hace 50 años? Ciudadanos de 38 países, divididos al respecto

Vietnam, India y Corea del Sur, los países que más han progresado desde la década de los 60; Venezuela, México y Jordania, los que menos. En Alemania, Holanda, Suecia, Polonia y España la vida es mejor ahora. En Estados Unidos, Francia e Italia, peor

En muchos países occidentales se vive mejor ahora que hace 50 años, pero no siempre es así En muchos países occidentales se vive mejor ahora que hace 50 años, pero no siempre es así

En los últimos 50 años se han producido en todo el mundo avances tecnológicos y sociales que dibujan un escenario con mejoras sustanciales en cuestiones como la esperanza de vida, el progreso o el bienestar general y económico. Pero, ¿es así en todos los países?, ¿se vive mejor ahora que hace cinco décadas?

La respuesta a estas preguntas viene de la mano del estudio ‘Worldwide, People Divided on Whether Life Today Is Better Than in the Past’ (‘En todo el mundo, las personas se dividen en si la vida hoy es mejor que en el pasado’), elaborado por el Pew Research Center y publicado el pasado 5 de diciembre.

Según ese estudio, ciudadanos de 38 países muestran opiniones divididas sobre si su calidad de vida y progreso actuales son mejores que hace 50 años.

Así, Vietnam, India y Corea del Sur son los países que más han progresado desde la década de los 60, según las respuestas de los encuestados. Por el contrario, Venezuela, México y Jordania muestran los peores resultados al respecto.

Al mismo tiempo, dentro de la UE, en Alemania, Holanda, Suecia, Polonia y España la vida es mejor ahora que entonces; pero en Francia e Italia se vive peor en la actualidad, una opinión que comparten los estadounidenses.

Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta del Pew Research Center entre 40.448 ciudadanos de 37 países, realizada entre el 16 de febrero y el 8 de mayo de 2017. Además, entre el 27 de junio y el 9 de julio de este mismo año se realizó otra encuesta por separado entre 2.505 personas.

Hanói en 1967 y en 2017. Países con un pasado conflictivo o de guerra como Vietnam creen que ahora se vive mejor que hace 50 años

Hanói en 1967 y en 2017. Países con un pasado conflictivo o de guerra como Vietnam creen que ahora se vive mejor que hace 50 años

Los países que más han progresado…

A la hora de evaluar los países que más han progresado en los últimos 50 años, el estudio recuerda que muchos de ellos se encontraban entonces “en una encrucijada importante, ya fuera el conflicto militar entre Israel y sus vecinos árabes, los derechos civiles y las protestas de guerra en los Estados Unidos o los tanques soviéticos que aplastaron la Primavera de Praga en Checoslovaquia”.

De hecho, algo parecido ha sucedido en todas las sociedades que han visto transformaciones económicas dramáticas desde finales de la década de los 60, con especial incidencia en el conflicto armado en el caso de Vietnam.

División de opiniones sobre si se vive mejor ahora que hace cinco décadas

División de opiniones sobre si se vive mejor ahora que hace cinco décadas

Precisamente, “algunas de las evaluaciones más positivas del progreso en los últimos 50 años se encuentran en Vietnam (el 88% dice que la vida es mejor hoy), India (69%) y Corea del Sur (68%)”, como se puede observar en este gráfico, reproducido a partir del estudio.

El estudio añade que “una mayoría en Turquía (65% mejor) también comparte una sensación de progreso en las últimas cinco décadas”, y que “en algunos de los países más desarrollados, los encuestados también consideran que la vida es mejor hoy, incluyendo el 65% en Japón y Alemania, y el 64% en los Países Bajos y Suecia.

También comparten esa sensación de satisfacción países como Polonia (62%), España (60%) o Canadá (55%); y ya rondando el 50%, Israel (52%), Indonesia (51%) o Rusia y Australia (50%).

Por debajo del 50%, pero con un mayor porcentaje de gente que opina que vive mejor ahora que hace 50 años, se sitúan Sudáfrica (47%), Chile (46%), Reino Unido (45%), y Filipinas y Tanzania (43%).

…y los que menos

“Pero no todos están convencidos de que la vida de hoy sea una mejora respecto del pasado. Los estadounidenses están divididos sobre este tema: el 41% dice que la vida es peor, mientras que el 37% dice que es mejor”, advierte el estudio.

La diferencia es mayor en el caso de Francia: un 46% considera que se vive peor frente a un 33% que opina que ahora el progreso proporciona mejor vida. “Mientras tanto, la mitad o más en países que van desde Italia (50%) y Grecia (53%) a Nigeria (54%) y Kenia (53%)”, aseguran que la vida es peor hoy.

Los porcentajes en negativo se disparan en los casos de “Venezuela (72%) y México (68%)”, donde los ciudadanos tienen la peor visión en cuanto a progreso y calidad de vida en la actualidad en comparación con hace 50 años.

El factor económico

En el estudio también se constata que la opinión de los encuestados sobre “la economía actual es un fuerte indicador de si las personas dicen que la vida para la gente como ellos es mejor hoy que hace 50 años”.

Las condiciones económicas actuales son un factor clave en la evaluación del progreso. […] En general, los países que son más optimistas sobre su economía nacional tienen más probabilidades de decir que la vida actual es mejor en comparación con el pasado”, insiste el estudio.

Por ejemplo, “en Vietnam, donde el 91% dice que las condiciones económicas son buenas, un 88% correspondiente dice que la vida es mejor para las personas como ellos en comparación con hace 50 años”, como se puede ver en este otro gráfico.

Un estado de ánimo positivo económicamente anima a considerar que se vive mejor

Un estado de ánimo positivo económicamente anima a considerar que se vive mejor

“Y en Venezuela, donde solo el 20% dice que las condiciones son buenas, el 10% dice que la vida es mejor para las personas como ellos”, añade el estudio.

El mapa de la calidad de vida por regiones

Por otra parte, el estudio muestra un mapa con las variaciones regionales sobre lo que piensan los encuestados acerca de si la vida es mejor o peor ahora que hace 50 años.

Los latinoamericanos se destacan por su evaluación negativa generalizada del progreso en el último medio siglo”. Así, aunque “los venezolanos y los mexicanos (el 72% y el 68% de la vida es peor) son los más pesimistas, en ninguna parte de la región más de la mitad dice que la vida ha mejorado para personas como ellos”, como se ve en el mapa.

Mapa de las regiones donde la gente considera que se vive mejor o peor que antes

Mapa de las regiones donde la gente considera que se vive mejor o peor que antes

“En todo el Medio Oriente y el Norte de África, las visiones de la vida hoy en día en comparación con hace 50 años varían sustancialmente según el país. Turquía reporta el mayor progreso en la región, con un 65% que dice que la vida es mejor, seguido por Israel, donde el 52% dice lo mismo de su país. Los tunecinos, los jordanos y los libaneses tienden a decir que la vida ha empeorado para personas como ellos” ”, aclara el informe.

“En el África subsahariana, las evaluaciones comparativas del presente y el pasado están más equitativamente divididas. Una media del 46% dice que la vida actual es peor que hace cinco décadas, en comparación con el 42% que piensa que la vida es mejor. […] Nigeria y Kenia son los únicos países encuestados en la región donde más de la mitad dice que la vida es peor (54% y 53%, respectivamente)”, detalla el estudio.

En sentido opuesto, “las calificaciones positivas del progreso van del 47% ‘mejor’ en Sudáfrica al 36% en Ghana.

Por su parte, “los europeos tienden a ver el último medio siglo como un período de progreso. Una media regional del 53% describe la vida como mejor en la actualidad, en comparación con el 30% que opina lo contrario”.

“La región de Asia y el Pacífico alberga algunas de las evaluaciones de progreso más favorables”, agrega el estudio.

“En América del Norte, los canadienses informan ampliamente del progreso en las últimas cinco décadas (55%), mientras que menos estadounidenses (37%) dicen lo mismo sobre la vida en su país”, concluye el estudio en este apartado.

Los jóvenes, los más positivos

En general y en varios países, los jóvenes son más positivos en la vida en la actualidad

En general y en varios países, los jóvenes son más positivos en la vida en la actualidad

“Si bien la edad no es una línea divisoria tan grande sobre si la vida es mejor hoy en día, hay algunos patrones interesantes por edad en un grupo selecto de países” y, en varios de ellos, “los jóvenes son más positivos sobre la vida en la actualidad”.

“Por ejemplo, en el Reino Unido, el 66% de las personas entre 18 y 29 años dicen que la vida es mejor hoy en día, en comparación con el 41% que dice esto entre los británicos de 50 años o más”, como muestra este último gráfico.

“Las diferencias de edad también aparecen en Australia, Suecia, Estados Unidos y Alemania entre las economías avanzadas, y en Sudáfrica, Ghana y Perú entre las economías emergentes”, agrega el informe.

“Existe un patrón inverso en cuanto a la edad en Corea del Sur, donde el 73% de los mayores de 50 años dice que la vida es mejor ahora, en comparación con el 59% que dice esto entre los jóvenes de entre 18 y 29 años. Este patrón también se encuentra en Senegal y Venezuela”, concluye el estudio del Pew Research Center.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>