Sentimiento, Convicción, Existencia, Esencia y Legalidad (B)

¿Qué es una Convicción?

Pirámide de Maslow. Las convicciones arriba

Convicción. En modo femenino singular de diccionario catalán es un convenciment (convencimiento); en modo plural son ideas firmes, cosas de las que uno está convencido, especialmente en cuestiones religiosas, políticas, sociales, etc. El diccionario de la RAE afina más. Dice que una convicción es una idea religiosa, ética o política a la que se está fuertemente adherido. Precisa que procede del latín convictio-onis (convictio en modo nominativo, convictionis en modo genitivo).

 

Deambulan en la vida corriente, incluso en uno mismo, sentimientos sin convicciones previas o subsiguientes. Los primeros- los sentimientos- tienen fuerza en cuanto brotan de las convicciones o se subordinan a ellas. En éstas hay siempre adhesiones a ideas. Pues brotan de ellas. En una convicción hay adhesión intelectual a una idea. El sentimiento pertenece al corazón. La convicción al intelecto. Es muy conveniente no confundir ambos conceptos, si bien el sentimiento actúa como motor. Todo sentimiento debe sustentarse -antes o después- en un convencimiento. Pues si no es así ¿en qué nos diferenciamos los humanos del reino animal?

 

Nuestra capacidad racional nos permite elaborar conceptos, emitir juicios, desarrollar razonamientos. Podrán ser discutibles intelectualmente. Porque son fruto del intelecto, justamente por esto nos diferenciamos de los animales. Un hombre de ciencia, un artesano, un creador, un pensador ¡claro que tiene sentimientos! Pero su actuación humana en la vida brota de sus convicciones. De ahí la distinción entre el animal y el ser humano. El hombre conoce o puede conocer el porqué de lo que le pasa; el animal, no. Estoy abierto a corregir: ¿Dónde está el mono que suma, resta, multiplica y divide? ¿Y el que juzga y desarrolla razonamientos? ¿Y el que declama poesía y compone una sinfonía?

 

Cuando se omite, con mayor o menor grado de conciencia, la facultad intelectiva, se actúa por impulsos. El ser humano no es una cobaya de laboratorio por más que pseudo filósofos o falsos científicos que se las dan de psicólogos lo hayan pregonado. Como por ejemplo éste. O este otro. En cambio éste otro acertaba de lleno. De este otro ilustro mi escrito con su pirámide. Una convicción es una autorealización.

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

  1. 1

    Se me olvida algo. La pirámide de Maslow era fundamental como abc comercial en mi tarea como inspector comercial de seguros.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>