‘Silencio’. Una película que no hace bien

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Animado por informaciones provenientes de medios católicos que hablaban bien de la película, he ido a ver ‘Silencio’ el día de su estreno. Tengo que decir que fui un tanto receloso porque había leído críticas que me hacían desconfiar, pero por otra parte me parecía que debía aparcar prejuicios. Ahora, después de haberla sufrido, no me arrepiento de haberla visto pero si hubiera sabido lo que me iba a encontrar no hubiera ido.

Sabía que iba a ver una película dura, con escenas de sufrimiento crudo, pero con eso contaba porque se trata de una película en la que se narra una persecución religiosa. Pero esa no es la causa de que el resultado me pareciera descorazonador. Y no por aburrimiento, que no fue el caso; al contrario, me ha parecido una película técnicamente muy bien hecha y con un relato que no deja escapar la atención ni por un instante. Pero el contenido, al menos para la persona de fe, es malo, mejor dicho, maléfico, porque hace daño. No digo negativo, ni desacertado, ni erróneo, no. Malo, directamente malo y trataré de explicar en varios puntos por qué me lo parece. Lo haré en dos partes, una referida al contenido del film y la segunda sobre el contexto actual.

Sobre los contenidos de la película.

1.- Porque justifica la apostasía. No digo que muestre la apostasía, sino que la disculpa, la hace aceptable e incluso compatible con la fe. La apostasía es un pecado muy grave porque consiste en renegar del mayor bien con el que cuenta una persona de fe, por encima de la propia vida. Y es más grave aún si los apóstatas son dos sacerdotes, como ocurre en la película. En épocas de persecución religiosa la apostasía es muy fácil de entender y yo no me escandalizo porque haya apóstatas. Los ha habido ininterrumpidamente en toda la historia de la Iglesia, desde el principio del cristianismo y no creo que haya ningún valiente capaz de señalar con el dedo acusador a un apóstata, sobre todo si la apostasía está provocada por una amenaza de sufrimientos horribles o una muerte segura. Solo Dios sabe cuál es la resultante de fuerzas poderosas y contrarias que empujan en el corazón del que apostata: presión física y psicológica a la que se encuentra sometido el perseguido, horror al sufrimiento y a la muerte, abandono de responsabilidades y personas a su suerte, desvalimiento de los que dependen de uno, peso de la fe, amor a Cristo crucificado, capacidad o incapacidad para el martirio, etc.

Todo eso es comprensible, pero a un cristiano lo que le ayuda es la fortaleza del mártir no la debilidad del que reniega. Al apóstata lo juzgará Dios con su misericordia infinita y la Iglesia no ha condenado a nadie al infierno, ni siquiera a Judas, pero la persona de fe lo que necesita son los testimonios de los mártires, los que supieron resistir a pesar de las atrocidades de que fueron objeto, los que “no amaron tanto la vida que temieran la muerte” (Ap 12, 11). Yo, para debilidad, ya tengo bastante con la mía, no me hacen falta dosis de debilidades ajenas. Si además me presentan esa debilidad justificada, es muy probable que me vea tentado a justificar la mía en lugar de combatirla.

2.- Hay que evitar el sufrimiento a toda costa. Con ello se plantea un evidente rechazo de la cruz. “Cristo crucificado: escándalo para los judíos, necedad para los gentiles; pero para los llamados -judíos o griegos-, un Cristo que es fuerza de Dios y sabiduría de Dios” (I Co 1, 23-24). Esto es lo que nos dice la Palabra de Dios y esto es lo que cualquier cristiano que frecuente la Iglesia ha oído predicar en multitud de ocasiones. Pues bien, “Silencio” es un empeño constante, de principio a fin, por demostrar lo contrario. Creo que no exagero si digo que en “Silencio” se hace una enmienda a la totalidad del contenido de la Palabra de Dios en esta cita.

3.- ‘Silencio’ es el título que responde al supuesto silencio de Dios en un martirio horrible, como es el que se describe. Se trata de un título descaradamente falso como se demuestra en una escena de la película. Al espectador se le quiere convencer del silencio de Dios, por una parte ante el sufrimiento y la muerte de una comunidad de cristianos japoneses formada por campesinos pobres y desvalidos, y por otra, ante el desgarro de dos padres jesuitas voluntariosos a quienes se les pone en el dilema de apostatar o permitir el sufrimiento ajeno. Estos dos silencios son los que la película quiere poner muy de relieve. La perversidad es manifiesta: Dios calla ante el sufrimiento de sus hijos más humildes, pero en un momento dado le habla directamente al protagonista para decirle: apostata, renuncia a tu fe. En la película la prueba de apostasía consiste en pisar un relieve de Jesucristo y es el propio Cristo el que le dice interiormente al jesuita: “Písame”. O sea, que para animar a renegar Cristo sí habla. Dios calla cuando sufres pero habla para que peques. Algo así como si Cristo le hubiera empujado a Judas a traicionarle susurrándole al corazón algo como esto: Ánimo Judas, entrégame, debes entregarme. ¿Hay mayor impiedad que presentar a Dios como fuente del mal?

4.- El budismo y el cristianismo en el fondo son lo mismo. Reconozco que esto hoy entra muy bien en muchos oídos. Ya llevamos tiempo oyendo a muchos que están convencidos de que a fin de cuentas todos los credos son iguales. No pretendo argumentar sobre este error inadmisible para un cristiano. Basta decir que esa postura contradice el mandato final de Cristo: “Id y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado” (Mt 28, 19-20). Si todos los credos son igualmente válidos, ¿qué sentido tiene que la Iglesia sea misionera?

5.- En la película queda claro que el cristianismo no puede cuajar en Japón. También esto contradice las palabras anteriores del Señor: “Id y haced discípulos a todos los pueblos”.

Hasta aquí estos cinco postulados que yo he visto que la película defiende y justifica. Dicho de otro modo: desde diversas instancias católicas se está presentando como película recomendable para los católicos una película que ataca directamente algunas verdades de fe, que se permite corregir a Cristo y contradecir a la misma Palabra de Dios revelada en las Escrituras.

Sobre el contexto actual.

Reconozco que me resulta fácil y cómodo ver la película y criticarla. En ambos casos lo hago confortablemente, en un país con libertad religiosa aceptable y sin amenazas de ningún tipo. Más aún, escribo esto en parte porque con mi propia iniciativa concurre la petición de personas conocidas para que exprese mi opinión en público.

Ahora bien, mientras que yo voy desgranando ideas con las que algunos estarán de acuerdo y me temo que algunos más en desacuerdo, soy consciente de que muchos de mis hermanos en la fe están siendo objeto de persecuciones tan cruentas como las que se narran en la película. Hoy las tierras de Siria, India, Pakistán, China, Irak, Egipto, Nigeria, Chad, Sudán, Libia, Yemen… están siendo regadas por las lágrimas y la sangre de quienes han mantenido viva su fe, mi misma fe, y han sufrido y siguen sufriendo a causa de la misma.

¿Recomendarías, lector, a estos cristianos perseguidos y amenazados que vean “Silencio” diciéndoles que es una película muy buena? ¿Tú crees que a los sacerdotes, pastores de estas comunidades, les será muy edificante el contraejemplo de los jesuitas apóstatas de “Silencio”? No hablo de supuestos ficticios ni probables, sino de una realidad muy cruda que están soportando nuestros hermanos en estos países día a día mientras nosotros discutimos de cine. ¿Tú crees que esto tiene algo que ver con la comunión de los santos?

Yo no sé si en España se repetirá una persecución contra los católicos o no. Pero si volviéramos a tener que sufrirla, yo lo que necesito son palabras de ánimo y fortaleza de espíritu, porque me veo tan débil, al menos, como esos apóstatas. Y si eso se diera, querría tener en mi mente ejemplos de santos mártires, y a mi lado pastores que me edificaran porque van delante de sus fieles en la entrega gozosa de su vida, que es lo que han hecho todos los mártires de todas las épocas, no de gentes que sucumben a una flojera como la mía.

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47 Comments

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    Yo la he visto. Y he visto que la crítica que haces se centra En la apostaría del protagonista mucho más que en el mal descarado ejercido por los supuestos japoneses(recordemos que solo es una novela y por tanto un punto de vista de un autor en un momento dado, no la realidad)
    El Mal existe. Y en la película está personalizado en los japoneses que tratan a toda costa de erradicar el cristianismo. Para ello utilizan la mentira, la tortura y la muerte. Rasgos característicos del maligno sea donde sea.
    El sacerdote mayor que apostato primero sugiere que en Japón es imposible que la de eche raíces…. pero: ¿Y esa fe sencilla de los japoneses de pueblito que transmiten de generación en generación? ¿Esa devoción manifiesta por la eucaristía y por los sacerdotes a los que veneran y tratan de proteger aún con sus vidas? ¿Eso no es fe arraigada? Hasta ese argumento es débil y falso.
    En fin, la película me defraudó nonpor la película en sí, si no por la misma novela en la que cuando crees que se puede decir una cosa válida y en este caso heroica, van y dicen otra completamente falta de argumentación, y cobarde a lo menos.
    Yo si recomiendo verla precisamente a personas con conocimiento y práctica de la fe católica, porque la tortura emocional a la que es expuesto el sacerdote es comparable a la que reciben niestros hijos en la sociedad.

  7. 7

    Muchas Gracias !
    Este es un comentario VALIOSO, busque muchas opiniones al respecto antes de decidir SI ver la pelicula, y en este blog encontre la respuesta. NO LA VERE! totalmente de acuerdo?

  8. 9

    buenas, soy católico y admito que soy admirador de japón y liam neeson… estoy de acuerdo con casi todo… sólo agregaría que el titulo de la pelicula también se refiere a que el sacerdote jesuíta siempre siguió creyendo en Dios ya que su esposa (muy probablpemente cristiana también) le dejó el crucifijo antes de ser quemado el cuerpo del sacerdote… por lo demás de acuerdo, toda la película fué una desesperanza total… y al final toda la fe del cura fué tapada con costumbres japonesas… saludos

  9. 10

    No estoy d acuerdo en q machaquen esa película. Para una persona madura y con experiencia d su fe cristiana, y observante d la naturaleza humana y la historia del Cristianismo. Esta película es la historia d la traición a la fé, d dos sacerdotes, y las excusas q uno se puede hacer, para llegar a donde uno no había pensado q podría. Es la historia d Judas repetida, en Japón. Como los hombres podemos llegar a justificarnos para traicionar a Dios. Siempre evitando unos sufrimientos y pruebas, y rechazo social, y tb conseguir ciertas ventajas económicas y sociales, 30 monedas d plata. Me asombra lo lejos q llegan para criticar algo q no cumple con nuestros deseos d q el personaje acabe en héroe y santo, en otro Cristo crucificado x amor a Dios, a los hombres y a su fé, la verdadera. Sí, amigos, esta es la historia d Judas en Japón, un apóstol seducido x las mentiras del diablo representados x sus captores-seductores-tentadores para q abandone y traicione a Jesucristo. Y si no les gusta el desenlace pues tampoco lo critiquen injustamente. Es lo q es, y es realista. Pero fíjense, q una vez q traiciona su fe y a los cristianos, pierde su alma, su rostro es como una concha vacía. No es feliz. Se sabe traidor y sigue creyendo q Cristo es El Salvador al q traicionó como Judas. Sólo existe, pero eso no es vida. Es una gran pena la q siento x ese hombre débil q cayó en la traición x miedo al sufrimiento, y atracción a la salvación d su cuerpo y aceptación x los q mandan, el mundo. Nos podría pasar a cada uno d nosotros. Dios no lo quiera, q no nos deje ser tentados y sufrir más hallá d nuestras fuerzas, y nos conceda la perseverancia y arrepentimiento final. Amen

  10. 11

    ESTA PELICULA ES UNA LECCION. No es una película ni para alabar, ni para machacar escandalizados. Es “UNA PELÍCULA QUE NO HACE BIEN”, dice alguien. Pero ignorante, como puede hacer bien un traidor? Hizo bien Judas? Pues HACE BIEN INDIRECTAMENTE, aprendiendo la lección d Judas y todos los q le han seguido, personas q conocieron a Jesucristo, lo siguieron x un tiempo, y luego racionalizaron su apostasía, debido a diversas circunstacias d presiones, sufrimientos, persecuciones y ventajas obtenidas con esa apostasía. Apostasía y traición q no acaba ahí, en una simple negación d la fé, y q te dejen traquilo. No es un pecado puntual, sino q es el inicio d un camino, un proceso degenerativo, una nueva vida d traidor, q seguirá traicionando una y otra vez, d otras muchas maneras, hasta convertirse en un nuevo modo d vida. “El que no vive como piensa, acaba pensando como vive”, dice el refrán. El q no vive d acuerdo con su fe, q la traiciona y se mundaniza, acaba siendo un ser mundano y sin alma, sombra d lo q fué, como marioneta en manos d los vientos del mundo: sexo, dinero, aceptación social x asimilación al resto d las ovejas sin personalidad, q hacen lo q el resto, xq el Cristianismo es revolucionario y contra-cultural, xq es una moral, sobre-natural, d origen divino, muy x encima d lo q el mundo corrompido ofrece. He dicho.

  11. 12

    Yo la vi, y me pareció, que el mismo Cristo habría querido ser pisoteado, como lo fue, con tal de no causar el sufrimiento horroroso de tantas personas.
    Morir por sostener una idea… una fe? O morir por dar la vida por otro… Jesus enseña lo segundo, y por eso es que esa idea se hace inmensa.
    No puedo dejar de estar de acuerdo con el inquisidor japonés… no en sus matanzas horrorosas ni en su intolerancia, pero si en pedir respeto por sus creencias más antiguas q el cristianismo mismo… porque, si habemos más de 7.000 millones de habitantes en el mundo, porque solo 1.000 millones tienen “la verdad”? Las demás están todas equivocadas? Se van a condenar?
    No lo puedo creer. Ni lo quiero creer.
    Muy por el contrario, las religiones unidas, se pueden enriquecer… Sidharta, Buda, hizo como San Francisco… renunció a las cosas del mundo… se hizo pobre y renunció a los deseos… tenemos puntos en común para abrazarnos y crecer… por qué imponer una creencia sobre otra?
    Estoy dispuesta a ver si hay errores en mi concepto… por eso estoy dispuesta a escuchar y a que conversemos más de esta película.
    Y perdón si hiero susceptibilidades… pero ese Jesus diciendo “pisotearme” para evitar tantas muertes, se parece más al Dios en el que creo… que el que Rodriguez trata de mantener en los conceptos…

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