Sobre la Guerra Civil y la reconciliación social

En las siguientes líneas me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre el término llamado “memoria hist&oacut…

fichero_27134_20131009.jpg

En las siguientes líneas me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre el término llamado “memoria histórica” y las repercusiones de esta.

Cuando oigo la palabra “memoria histórica”, me viene ala cabeza el recordatoriode todos los que lucharon y perecieron en la Guerra Civil Española, tanto de un bando como del otro. Pero hoy, en gran medida, parece que han de ser solo unos los que merecen ser recordados. Cabe insistir que en una guerra, y más en la Guerra Civil Española, no existen ni buenos ni malos, ya que todos cometieron atrocidades y mataron gente inocente.
Esta Guerra fue un conflicto entre hermanos, primos, vecinos, que dividió a España en dos. Y pienso que por desgracia aún son muchas las heridas que no se han cerrado.
¿Debe pues aplicarse la llamada “memoria histórica”? Mi opinión es que sí. Ahora bien, las formas y objetivos deben de tratarse muy profundamente ya que es un tema sensible para el pueblo español.
Pienso que el primer requerimiento que debe presentar este complejo proceso es el perdón. Y sobre esto Nelson Mandela, ex presidente sudafricano, es un gran ejemplo. Mandela pasó 27 años de su vida en una prisión, además fueron asesinados a causa del apartheid muchos de sus amigos y familiares. Pero ante la perplejidad de muchos, cuando el premio Nobel de la Paz fue elegido presidente,una de las primeras frases que dijo fue: “el perdón libera el alma, hace desaparecer el miedo, por eso el perdón es un arma tan potente” es pues esencial que este pensamiento esté presente en todo este proceso; sin duda es muy complicado hacerlo, pero es esencial para la buena convivencia.
El hecho de demonizar el bando republicano o el bando nacional es también un error, muestra de la falta de fraternidad entre unos y otros. Aunque es cierto que la República fue un régimen democrático, también lo es que hubo una persecución constante hacia amplios sectores de la población que desembocó en la sanguinaria persecución llevada a cabo por estos durante la Guerra Civil. Igualmente los franquistas aplicaron una persecución brutal, inclusive una vez vencieron. En conclusión, todos cometieron locuras.
Es pues por estas razones que cuando oigo que la justicia argentina ha pedido la extradición de ex responsables franquistas, mi primera reacción es de mucha cautela. Aunque es cierto que la justicia se debe aplicar, también lo es, que como nos mostró el propio Mandela, el perdón es esencial y aún más entre hermanos.
No viví la Guerra Civil Española, tengo 19 años, pero estoy convencido que lo queahora importa es que España sea capaz de superar el peor episodio de su historia y aún hoy hay mucho camino por hacer. Y este camino debe pasar por una idea esencial, el amor.
Hazte socio

También te puede gustar