Tras el Brexit, se recupera la confianza de los europeos en la UE

Hace apenas un año, la opinión pública tenía muchas dudas sobre el proyecto europeo; ahora, incluso los británicos se muestran más favorables. Aun así, un 53% de ciudadanos de la UE apoyaría un referéndum sobre la adhesión de su país, según un estudio del Pew Research

El Brexit ha disparado el apoyo de los europeos a la UE en el último año El Brexit ha disparado el apoyo de los europeos a la UE en el último año

El imparable proceso del Brexit en el Reino Unido sigue generando debate y cambios en la opinión pública, tanto entre los británicos como entre los ciudadanos de toda la Unión Europea. Si en los últimos años se habían producido turbulencias en las actitudes públicas hacia la UE, tras el Brexit, se está recuperando la confianza de los europeos en el proyecto comunitario.

De hecho, “incluso los votantes británicos, que eligieron por estrecho margen retirarse de la UE, han mejorado notablemente sus puntos de vista sobre la institución con sede en Bruselas”; aunque un 53% de ciudadanos de la Unión apoyaría un referéndum sobre la adhesión de su país.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio ‘Post-Brexit, Europeans More Favorable Toward EU’ (‘Tras el Brexit, los europeos se muestran más favorables hacia la UE’), elaborado por el Pew Research Center y publicado el pasado jueves, 15 de junio.

Cabe recordar que otro estudio de este centro de investigación ya advertía recientemente de que los propios británicos están divididos ante el Brexit y el escenario que se abre ante el abandono de su país de la Unión Europea. Hasta un 48% de los ciudadanos cree que la salida de la UE es un error, mientras el 44% opina que es bueno.

Casi la mitad de los británicos está contra el Brexit

Casi la mitad de los británicos está contra el Brexit

El apoyo a la UE goza de buena salud

En el nuevo estudio, se ha planteado a los encuestados cuál es su opinión, favorable o no, hacia la Unión Europea. Las respuestas constatan que en el último año ha habido un considerable impulso en favor de la UE en numerosos países miembros, como se puede observar en este gráfico, reproducido a partir del estudio.

Aumenta la opinión favorable a la UE en muchos países desde el Brexit

Aumenta la opinión favorable a la UE en muchos países desde el Brexit

Así, el mayor porcentaje de opiniones positivas se da en Polonia (74%), aunque en el periodo analizado (2010-2017) no ha habido bruscas variaciones. De un descenso hasta casi la mitad del periodo han pasado a un ascenso que les mantiene en ese porcentaje.

Sin embargo, en el último año y coincidiendo con el Brexit, en el resto de países, salvo Italia, se ha producido un salto espectacular en las opiniones favorables a la UE: Alemania, de un 50% aproximado a un 68%; España, de un 48% a un 62%; Francia, de cerca de un 38% al 56% actual; y el propio Reino Unido, de alrededor del 44% al 54%.

En la parte derecha del gráfico se puede ver la evolución desde el año pasado de estos países: Hungría, del 60% al 67%; Suecia, de alrededor de un 53% al 65%; Holanda, del 50% al 64%; e incluso Grecia, que ha pasado de cerca del 28% al 33%. La única nota negativa es la de Italia, que en el último año ha descendido uno o dos puntos porcentuales, hasta el 56%.

“No” a una salida; pero “sí” a un referéndum

En el mismo estudio se plantea hasta qué punto el Brexit será una mala cosa para la UE, y la mayoría de países coinciden en esa tesis. Además, cuando se les pregunta acerca de la salida de su propio país de la UE la respuesta no deja lugar a dudas: solo una media del 18% entre los nueve estados analizados considera que podría ser bueno para su país abandonar la UE, como se puede observar en la parte derecha de este doble gráfico.

Solo el 18% de los europeos apoya que su país salga de la UE

Solo el 18% de los europeos apoya que su país salga de la UE

“Grecia e Italia son los lugares con mayor apoyo a la salida, pero incluso en estos países más de la mitad quieren seguir siendo una parte del proyecto europeo”, destaca el estudio.

Sin embargo, “si bien pocos ciudadanos del continente europeo están deseosos de ver salir a su propio país de la UE, muchos quieren tener la oportunidad de hacerse escuchar a través de su propio referéndum sobre la adhesión a la UE”, añade el informe.

En ese sentido, “una media del 53% en los nueve países europeos, excluyendo el Reino Unido, apoyan tener sus propios referéndums nacionales sobre la continuidad en la adhesión a la UE”, dice el estudio.

La relación entre quienes creen que es bueno que su país abandone la UE y los que dan apoyo a un referéndum de permanencia, como se ve en el gráfico, es la siguiente: Grecia e Italia (35%-57%, ambos); Francia (22%-61%); Suecia (22%-53%); Holanda (18%-42%); Hungría (13%-44%); España (13%-65%); Alemania (11%-50%); y Polonia (11%-51%).

Casi la mitad de los europeos considera que Alemania tiene demasiado control sobre la UE

Casi la mitad de los europeos considera que Alemania tiene demasiado control sobre la UE

Demasiado control de Alemania

Otra cuestión que analiza el estudio es el control de la inmigración y la influencia de determinados países sobre las decisiones que se toman en la UE. Por una parte. “muchos quieren que los gobiernos nacionales, en lugar de Bruselas, controlen la migración futura fuera de la UE (una mediana del 74% en las nueve naciones europeas encuestadas) y dentro de la UE (una mediana del 66%)”, señala el estudio.

Que haya "demasiada" influencia de Alemania sobre Bruselas, rechazado por el 49% de los europeos

Que haya “demasiada” influencia de Alemania sobre Bruselas, rechazado por el 49% de los europeos

“Además, una media del 51% prefiere que sus propios gobiernos, y no Bruselas, negocien futuros acuerdos comerciales con el resto del mundo”, agrega.

Al mismo tiempo, “con la aparición del Brexit, la influencia de Alemania en la UE es probable que crezca. Mientras que los europeos tienen una opinión abrumadoramente favorable de Alemania, una pluralidad (una mediana del 49%) cree que Berlín tiene demasiada influencia cuando se trata de la toma de decisiones en la UE”, advierte.

De hecho, el 49% de los europeos considera que Alemania tiene demasiada influencia, mientras el 36% cree que ejerce la influencia correcta y un 5% que tiene muy poca, como se ve en el gráfico de la derecha.

Los partidos políticos, sin apoyo

Una última cuestión analizada en el estudio tiene que ver con el apoyo popular de que gozan los partidos políticos (se analizaron 42 partidos en todas las naciones encuestadas); y las conclusiones apuntan a que muy pocos tienen ese apoyo.

“Solo cinco de esos partidos recibieron una calificación positiva: dos en Alemania (los Socialdemócratas y los Demócrata-cristianos), dos en los Países Bajos (Partido Popular y Socialistas) y El Partido Socialdemócrata Sueco. Las calificaciones son especialmente sombrías en Grecia, donde ningún partido es visto favorablemente por ni siquiera un cuarto del público. Los partidos de extrema derecha, como el Frente Nacional de Francia y el Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP, por sus siglas en inglés), generalmente obtienen calificaciones relativamente bajas”, aclara el estudio.

Otras cuestiones

Por otra parte, “las frustraciones de los ciudadanos europeos con respecto a Bruselas se mantienen en lo que se refiere a la gestión económica y al tratamiento de la cuestión de los refugiados”, dice el informe.

“Cuando se les pregunta si quieren que su gobierno nacional tome decisiones sobre el movimiento de personas hacia su país y el comercio con otras naciones, aproximadamente la mitad o más de los países encuestados responden: ‘Sí’”, agrega.

La encuesta del Pew Research Center se realizó entre 9 935 encuestados en Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, España, Suecia y Reino Unido del 2 de marzo al 17 de abril de 2017. “Estos diez Estados miembros de la Unión Europea representan aproximadamente el 80% de la población de la UE y el 84% de la economía de la UE”, concluye el estudio.

Hazte socio

También te puede gustar

2 Comments

  1. 1

    Los políticos y los comentaristas emplean su tiempo en hablar del post-Brexit y de la salida o entrada de los demás países de Europa.
    Mientras tanto, China va introduciendo sus garras, recubiertas de divisas, para controlar la Economía, tanto en Europa como en el resto del mundo. Anuncia la actualización del histórico “Tren de la Seda”, con todos sus “cuentos chinos”…. cuando, en realidad, está abriendo las fronteras para enviar sus mercancías, a todos los mercados, sin limitaciones ni cortapisas de ningún género.
    EUROPA, hoy, sigue sin enterarse de la situación real de las Balanzas de Pagos ni de las Deudas que todos los países tienen con China. Parece que no se entera de los Reservas billonarias que acumula China.
    “La vieja Europa , Dormida en sus laureles históricos, está siendo tragada por China”. …
    El Brexit es solo una columna de humo que enmascara la palpitante realidad.

  2. 2

    Grecia es Europa. Desde que se fueron los armadores griegos, Grecia se endeuda con Alemania, adquiriendo mercancías, a crédito, por importe de muchos millones de Euros. Después del fracaso de los intentos de Bruselas, Hoy, las empresas chinas y danesas se están haciendo con la propiedad de los Puertos, de las Hidroeléctricas y de las Industrias básicas. El Puerto de El Pireo, punto estratégico para el mar Mediterráneo, ya es propiedad de China…. compartida con sus socios daneses de la Maersk, que van consiguiendo el control del movimiento de mercancías perecederas, merced a los contenedores refrigerados, que están construyendo en Chile.
    Europa se está llenando de Kiwis chilenos , de granos soja argentinos, así como de otros, de frutas y hortalizas de las cuencas de los grandes ríos de sudamérica, cultivados por los chinos con intensidad.
    ..Y están llegando a Europa, por un puerto alemán, controlado por MaersK. Europa se queda en el paro. Le dan el trabajo hecho.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>