Trump y América Latina

No hay ninguna posición de Trump favorable a América Latina

Trump

Hablar de Trump es algo del todo común en estos días y supongo que, en los próximos tiempos, incluso ya se habla de que habrá un “impechment” por la difícil implementación de toda la política Trump. Recordemos que lo primero que tendrá que hacer el nuevo presidente, será obtener el apoyo de su propio partido en las dos cámaras!

Lo cierto es que es un crítico del sistema político, incluidos los de su partido. 127 de sus dirigentes firmaron un escrito contra su candidatura. De ahí que la mayoría en las dos cámaras no le asegura el dominio de las mismas.

En la elección de los nuevos cargos ya han surgido grandes problemas. De todas formas, parece que son fundamentalmente halcones y muy derechista, además de muy implicados con la parte menos dinámica del sistema capitalista norteamericana: petróleo, por ejemplo. Pero no parece probable que un señor de 70 años, empresario exitoso, sea una persona capaz de modificar sus posiciones mantenidas durante la campaña electoral. Muchas de sus propuestas son ilegales, inconstitucionales o imposibles de realizar!!

Es obvio que EE. UU. es un país con grandes poderes y no es fácil que estos se dobleguen a las propuestas de Trump si estas no son de su conveniencia.

Trump es alguien que está contra el sistema político, lo califica de corrupto y en eso no se diferencia mucho de los grupos europeos, como el FN de Marie Le Pen y otros en Inglaterra, Holanda, Austria, Alemania. Donde la fobia a la inmigración es también un denominador común. Un gran aviso para que la clase política europea tome nota y comience una gran reforma adecuada a estos tiempos: la casta, la clase y el sistema político están corruptos, y hay que cambiar los partidos, las instituciones y el propio Estado.

Pero, centrándonos en América Latina, recordemos las cosas que dijo.  En primer lugar, el muro que debía separar EE. UU. de México. Está claro que la inmigración es una de sus obsesiones. No quiere hispanos, y como entran por la frontera terrestre, se pone un muro y ya está. Se habla de que ingenieros militares ya han estudiado diferentes soluciones para impedir el paso por los puntos más débiles de la frontera, por lo que tendríamos un muro táctico que impida o al menos dificulte el paso de mexicanos y centroamericanos, principales usuarios de estos pasos.

¿Cuál es la política de Trump respecto a América Latina? Es un tanto difícil de decidir y desde luego alguien deberá definirlo en su propio gobierno.

De momento dice que solo habrá que echar a unos 3 millones de latino americanos ilegales que hay en USA; o sea, a los más malos. Recordemos que en la época Obama se expulsaron a 2 millones.

La opinión de Trump es clara. El problema principal de América Latina es la corrupción. El expresidente Funes también lo dijo y también el informe de Rudy Giuliani, encargado por los empresarios salvadoreños. Brasil, con escándalo que aún sigue, de Petrobras, Maduro, Ortega, los países centroamericanos. En El Salvador ya van dos presidentes juzgados, en Guatemala…

Pero que hará Trump sobre esto ¿Intervendrá? Aparentemente, la posición es que se las apañen ellos. Los europeos en su casa, los latino americanos en la suya… Pero está claro que hay que disminuir la presión para expulsar la población por las maras y la corrupción en general!!

Trump no es partidario de la intervención, por tanto, es difícil que dé más dinero para el triángulo norte de Centroamérica u otro proyecto de ayuda contra las maras o el de fomento al desarrollo, más aún, si no quiere que ninguna otra empresa norteamericana abandone el país. Es el desarrollo autárquico, proteccionista y totalmente cerrado al exterior, cosa realmente difícil de conseguir. Stiglitz ya ha vaticinado el fracaso de su política económica!

Pero hay que contar que también hablo de 800.000 millones de $ en medidas de inversión en infraestructuras y obra pública, medidas neokeynesianas al estilo new deal del presidente Roosevelt. ¿De dónde sacará los fondos? De reducir la aportación a la OTAN donde hoy en día asume el 75% del total del gasto, pero se necesita muchísimo más. ¿Emisión de deuda pública?

También ha avisado de que está a favor de la población en Venezuela y en otros países. Pero, ¿qué significa eso? Pues, de momento que Venezuela, Nicaragua, Brasil i El Salvador no se ven con simpatía.

No olvidemos también el tema del medioambiente. Tema con máximo de importancia en estos momentos de cambio climático. Los bosques del Amazonas, Peten, Dairen, etc. deberían tener una protección mundial que debería liderar precisamente USA, pero resulta que se ha nombrado a un negacionista, de los pocos que hay, responsable del medioambiente. O sea, que para él no existe el cambio climático, y el deshielo del Ártico y el Antártico es algo “natural”.

Habrá muchas medidas a cortísimo plazo, de los próximos 100 días, seguro que tendremos muchas noticias. Trump es una noticia en sí mismo, hable de lo que hable!

Resumiendo, no hay ninguna posición de Trump favorable a América Latina. La administración demócrata tampoco fue muy eficaz en apoyarla para el desarrollo, Trump puede ser peor! Hay que ir observando los siguientes pasos, entre ellos los cambios en los embajadores. El mundo tendrá que aprender a adecuar sus posiciones en la era Trump. No a las subvenciones, no a la emigración, dice que combatirá a las maras en Los Angeles. Esperemos que no los repatrie a todos.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>