Turquía, Pakistán y el Líbano, los países con más refugiados

En 2015 había alrededor de 104 millones de migrantes de países asiáticos, según Caritas. El presidente, Luis Tagle, reclamó una mayor apertura de los gobiernos y de la sociedad civil

En coincidencia con la campaña del Papa en respaldo a los migrantes, la organización Cáritas Internationalis aseguró este miércoles que Turquía, Pakistán y el Líbano son los tres países del mundo que acogen más refugiados, en un contexto en el que en 2015 se registraron 244 millones desplazados a nivel global.

Durante la presentación de la campaña “Compartiendo el viaje”, el cardenal filipino Luis Tagle, arzobispo de Manila y presidente de la organización caritativa de la Iglesia, observó que Turquía es el país que acoge en la actualidad más refugiados, con cerca de 1.600.000 personas en esta condición. Lo secunda Pakistán, con un millón y medio de migrantes, y más atrás el pequeño Líbano, con 1,2 millones de refugiados.

Cáritas también subrayó que el 43% de los 244 millones de migrantes registrados en 2015 provienen de Asia, alcanzando 104 millones de personas.

Tagle presentó la campaña "Compartiendo el viaje"

Tagle presentó la campaña “Compartiendo el viaje”

Tagle observó que “en Turquía, la mayoría de los refugiados es de origen sirio”. Dada la guerra civil que azota el país desde hace años, cerca de 3,9 millones de sirios abandonaro sus tierras. Lo siguen los afganos, que llegan a ser 2,6 millones fuera de su país, y Somalía, con 1.100.000 personas emigradas.

El purpurado filipino aseguró que la migración “debe ser una elección libre y no una necesidad”, para la cual los movilizados “deben tener acceso a canales seguros y legales”, y aseguró que la campaña lanzada “no solo está dirigida a los líderes”, sino a todas las personas. “Queremos invitarlos a oler a un migrante, a conocer a un migrante, y verán que son como nosotros. Los migrantes que están rechazando pueden contribuir a sus comunidades”, planteó el arzobispo.

“Esta campaña está dirigida a todos. Que los obispos le digan a toda la comunidad cristiana que hay que acoger. Tenemos que ser creativos para responder a la llamada de cómo compartimos el viaje de los migrantes, porque cuando un migrante llega a un país es sólo el comienzo”, enfatizó Tagle, elegido presidente de la organización en 2015.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>