Un tribunal considera “esencialmente veraz” la relación de algunos miembros de HazteOir con el Yunque

El Tribunal de primera instancia número 48 de Madrid considera probada la relación de algunos miembros de la asociación HazteOir….

El Tribunal de primera instancia número 48 de Madrid considera probada la relación de algunos miembros de la asociación HazteOir.org con el grupo secreto ultracatólico de extrema derecha Organización Nacional del Yunque. Así lo dictamina la sentencia del proceso contra Fernando López Luengo por parte de HazteOir, que interpuso una demanda civil contra él por un informe en el que se vinculaban a algunos miembros de esta organización con el grupo extremista de origen mexicano.

Ahora el tribunal da la razón a López Luengo que desestima la demanda contra él y obliga a la organización a pagar las costas del proceso por considerar el informe como “esencialmente veraz”.

Ese informe titulado ‘El Transparente de la Catedral de Toledo. Análisis del asociacionismo de los laicos cristianos españoles y la intromisión del Yunque’ de abril de 2010 valoraba cómo esta organización secreta había conseguido infiltrarse en algunas asociaciones españolas. El posicionamiento de sus miembros en puestos de poder es uno de sus fines principales para, de ese modo, “instaurar el reino de Dios en la Tierra”, tal y como explicaba un reportaje de Telemundo en 2006. HazteOir estaba entre las asociaciones que, según López Luengos, contaba con miembros infiltrados de esta organización.

La sentencia del Tribunal número 48 de Madrid desestima la demanda ya que considera que el informe ‘El Transparente de la Catedral de Toledo’ contiene información que es “esencialmente veraz y de trascendencia pública”. Además, confirma que “ha sido un hecho constatado y acreditado a tenor de la prueba documental y testifical la relación entre alguno de los miembros de Hazteoir.org con el Yunque”.

Entre los testigos, testimonios reveladores

La jueza del caso, considera que los testimonios que testificaron en el caso corroboran la relación entre algunos miembros de HazteOir con el Yunque,aunque matiza que el informe no vincula de forma íntegra a la asociación con el mismo. “No existe por parte del autor información alguna de vinculación entre ambos, sí que alude en el mismo y ha sido un hecho contrastado y acreditado a tenor de la prueba documental y testifical la relación entre algunos de los miembros de “HazteOir.org” con el Yunque, por lo que no cabe sino concluir que no ha existido vulneración alguno del derecho al honor”, afirma la magistrada en la sentencia, que podría ser apelada.

Fernando López Luengo presenta pruebas documentales y testificalespara defenderse de la demanda en las quese pueden leer testimonios reveladores a los que ha tenido acceso ForumLibertas.

Por ejemplo, resulta revelador el testimonio de la esposa del periodista Luis Losada Pescador que ha sido presentador de televisión en el Grupo Intereconomía y subdirector en el diario La Gaceta de los Negocios y que, en la actualidad, entre otras actividades, es colaborador del canal 13 TV, propiedad de la Conferencia Episcopal Española.

La esposa de Losada afirma, según el contenido de las pruebas de Luengo, que su marido es cofundador de HazteOir y que es uno de los jefes del Yunque en España. El documento cita textualmente a la esposa que sobre su marido afirma que “había sido fundador del Instituto Phoenix en España (Phoenix Institute) en 2001, como continuación de la iniciativa de Testimonio 2000 que llevaron a cabo en su etapa universitaria”, y prosigue: “Yo era socia de HazteOir.org desde mayo de 2003, antes de conocer a mi marido, y los recibos los giraba el Phoenix Institute por entonces, por lo que reconocí el nombre, pasándose a girar los recibos bajo el nombre de HazteOir.org posteriormente. Me explicó Luis que, tras fundarse el Phoenix Institute en España, al no ser atractivo por estar en inglés, decidieron cambiar ese nombre por la marca “HazteOir.org”, pero que era la misma institución. Entonces eligieron a Ignacio Arsuaga Rato para ser el representante de HazteOir.org, de forma que Luis pasara a un segundo plano por ser periodista, y así poder ser más eficaz para la organización y poder entrevistarles a todos. Me explicó Luis que él constaba en algunos documentos, noticias publicadas y en la web de HazteOir.org como el fundador, pero con el pseudónimo “Luis Laredo” para no ser identificado con el Yunque, pero posteriormente ya no siguió apareciendo con ese pseudónimo porque era absurdo, dado que había habido periodistas que querían conocer a ese “Luis Laredo” y entrevistarle e iban a ser descubiertos en la mentira”.

Estas afirmaciones fueron ratificadas en el proceso contra López Luengos por la autora de las mismas que también sostiene en el mismo texto: “Puedo asegurar por conocimiento de casi todos los miembros activos del Yunque desde 2003 a 2012 que todas las iniciativas y plataformas dependientes de HazteOir.org (Derecho a Vivir – DAV, CrossRoads, Enraizados, MásLibres…), las dependientes de Profesionales por la Ética o las dependientes del Instituto de Política Familiar están fundadas, controladas y dirigidas directamente por miembros orgánicos del Yunque, aunque se dispongan como portavoces, consultores o colaboradores a personas afines (pero que no son miembros orgánicos porque no han prestado juramento), o se invite a participar a personajes públicos que desconocen el trasfondo del Yunque”.

Estas y otras formas de funcionar de este grupo seexplica en el libro de Álvaro Delgado El ejército de Dios. Nuevas revelaciones sobre la extrema derecha en México (Plaza y Janés, México DF, 2004), donde también se vincula a la familia Ruiz Mateos con la financiación de esta organización secreta en España.

Otro testimonio es el de un ex miembro de la organización del Yunque y que se manifiesta en las pruebas que aporta Luengo afirmando haber coincidido dentro de la organización con tres personas, en concreto, que “han ocupado posiciones relevantes de Hazteoir.org, y de las cuales soy testigo de su pertenencia al Yunque, al menos cuando yo militaba en el mismo, ya que coincidimos en conferencias, ceremonias y campamentos de verano organizados para miembros del Yunque y como parte de la formación interna”.

Un segundo testimonio ex miembro del Yunque afirma en el mismo documento conocer de primera mano la pertenencia de varios miembros de la junta directiva y fundadores de HazteOir a dicha organización: “Pude averiguar, por esa necesidad femenina de conocer la verdad, que Ignacio Arsuaga, Álvaro Zulueta, José Castro, Olga Cuquerella (esposa de Álvaro Zulueta) y su hermano Marcial, Eduardo Herfelder y Luis Losada, entre otros, eran compañeros míos en la lucha, o lo que es lo mismo, miembros activos de la organización del Yunque; aunque estos dos últimos coincidían poco conmigo porque se movían en las más altas esferas del Yunque, muy lejos de mi posición. No obstante, constaté que eran compañeros del Yunque no sólo por HO, sino por las Reuniones mixtas anuales y los espantosos Cursos preliminares, exclusivos para miembros del Yunque… los cursos preliminares duraban un fin de semana y consistían en 3 días de formación intensiva acerca del carisma del Yunque. Formación intelectual, física y psicológica… Lo único interesante en aquellas nefastas experiencias, era la curiosidad de si conocería o me sonaría la cara del siguiente conferenciante, que por supuesto era del Yunque, puesto que en sus charlas, hablaban continuamente del Yunque… demás, aparecían vestidos con el uniforme del Yunque… Entre los que vinieron, conocía bien a Ignacio Arsuaga, a Álvaro Zulueta y su mujer Olga Cuquerella, a Ondina Vélez y su marido Pablo Gutiérrez, a José Castro…”.

Cabe destacar que en el proceso el demandado aportó también el testimonio de un obispo de la Iglesia católica que arrojó más argumentos favorables a las tesis de Luengo.

El informe aporta información abundante y testimonios sobre estos hechos. Además, separa las organizaciones Yunque y HazteOir, aunque muestra indicios de que la primera tiene unos fines y unos métodos “contrarios a la caridad y los valores cristianos” de los que se vale para infiltrarse en asociaciones como HazteOir. La propia asociación informó en un artículosobre la sentencia que ladesvincula con el Yunque, aunque omite en el contenido de su texto que la misma sentencia sí falla el hecho probado de que algunos de sus miembros destacados formen parte.

ForumLibertas y su editor, denunciados por Profesionales por la Ética

Precisamente este mismo diario y su editor, el miembro para el Consejo Pontificio para los Laicos, Josep Miró i Ardèvol, fueron demandados en 2012 por al organización Profesionales por la Ética. La razón fue la noticia en la que se informaba de la admisión a trámite de una demanda contra supuestos líderes del grupo secreto El Yunque.

La noticia explicaba que la demanda la habían interpuesto un grupo de padres católicos, contra el grupo secreto El Yunque y sus presuntos líderes, entre ellos Ignacio Arsuaga, presidente de la plataforma HazteOir, y Eduardo Hertfelder, del Instituto de Política Familiar, dos de las asociaciones que supuestamente servirían de tapadera a la sociedad secreta, según informaba el texto de ForumLibertas citando como fuente a El Confidencial. Debido al reconocimiento de exactitud de la información, la magistrada desestimó ese mismo año la demanda por rectificación y se condenó a que pagarán las costas del juicio.

En el auto se consideraba que Profesionales por la Ética pedía que se corrigiera la afirmación de que constituye una pantalla de la sociedad secreta denominada el Yunque, sin embargo, la magistrada entendió que “no es esa la noticia que se recoge en el texto”, como sí el hecho de que había interpuesta una demanda que exigía la disolución de la sociedad secreta y de las plataformas que supuestamente utilizan como pantallas.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>