Una Barcelona más igual, pero más pobre

El Consistorio muestra con optimismo la reducción de la desigualdad, cuando en el fondo se ha producido por un empobrecimiento generalizado

Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona alardea de “corregir las desigualdades de los últimos años”, afirmación que contrasta con el hundimiento de la clase media y del empobrecimiento de los diferentes grupos sociales. La clase media ha pasado de representar el 58,5% de la población al 47,9%. La caída del 10,6% indica una gran pérdida de la clase media, a pesar que desde el año 2014 haya crecido en un 1,1%. La clase alta, sin embargo, también ha sufrido una pérdida cifrada en un 0,16%. La clase baja de la ciudad ha crecido considerablemente hasta alcanzar el 35,5% del total de la población.

Barcelona

Distribución población por tramos de RFD (%). Datos: Ayuntamiento de Barcelona. Fuente: Elaboración propia.

El súbito incremento de la renta no tiene porque verse motivado por la mejora económica de la zona.La estimación llevada a cabo es de tipo indirecto, mediante una serie de variables para determinar la Renta Familiar Disponible per cápita de cada barrio. Los cálculos, que se modificaron en el año 2012 imposibilitando la comparación correcta de la renta respecto ejercicios anteriores, se han podido verse alterados por las siguientes dos variables.

La cualificación económica de la población se ha medido mediante la tasa de titulados superiores. Años atrás este elemento no presentaba problemas, ya que no existía el cambio de composición de la población formado por jóvenes que buscan pisos más baratos y por el establecimiento de turistas. La presencia de personas con un nivel educativo superior no refleja a corto plazo la supuesta mejora económica que experimenta el barrio según el estudio publicado.

Por último,la variable de los precios de mercado residencial de segunda mano también es a día de hoy poco fiable. La subida de precios por la alta demanda de pisos por jóvenes (precio bajo y pocos préstamos hipotecarios) y por los turistas también puede distorsionar el resultado final de la Renta Familiar Disponible per cápita.

En la práctica ha sido la variable laboral la que realmente ha sufrido cambios significativos de un año para otro.

Barcelona

Evolución del paro, expresado en tanto por ciento. Datos:
Ayuntamiento de Barcelona. Fuente: Elaboración propia.

Por este motivo este instrumento para medir la Renta Familiar Disponible (RFD), de carácter indirecto, no tiene sentido comparar los datos del 2015 al 2016.

Menos desigualdad, más pobreza

A raíz de los resultados de los últimos años se aprecia una menor diferencia entre los extremos de los tramos de la Renta Familiar Disponible. Esto se puede conseguir de dos formas: enriqueciendo los grupos más pobres o recortando riqueza en los tramos más altos. La realidad es que los tramos Alto y el Muy Bajo son los que más cambios han sufrido. Si se segmentan estos tres grandes grupos se distingue ligeras variaciones respecto la total de cada grupo. El tramo más alto de todos ha sido el que más ha crecido, como también el más bajo, con un crecimiento del 0,48%. Este incremento, junto con el de la más baja (que alcanza el 2,73%), muestra una polarización de las rentas de la ciudad.

Barcelona

Distribución de la Renta Familiar Disponible per cápita en Barcelona. Datos: Ayuntamiento de Barcelona. Fuente: Elaboración propia.

El tramo Muy Alto y Alto han disminuido en total, pero se puede observar como los ciudadanos más ricos de la ciudad han crecido en número desde el 2007 (0,48%). Por otro lado los del tramo Muy Bajo han pasado de ser el 4,1% en 2007, a alcanzar el 15,3% en 2016.

La gentrificación, no valorada

El fenómeno urbano de la gentrificación, entendiéndose como el proceso de rehabilitación (con la consecuente revalorización) de edificios en barrios deteriorados o en declive. Este es el caso de barrios como la Barceloneta. Estas zonas, sin experimentar mejoras importantes en los residentes de la zona, registran mejoras en los indicadores económicos por la venida de turistas o de personas con un poder adquisitivo mayor.

Barcelona

Este es el caso del distrito de Ciutat Vella, en el que se alberga gran parte de los puntos más visitados de la ciudad.

Barcelona

Resultados de los últimos años de los diez barrios más ricos y de los diez más pobres. Datos: Ayuntamiento de Barcelona. Fuente: Elaboración propia.

Crecimientos de la Renta Familiar Disponible tan grandes como un 37,17%, en el caso de Vallbona, o del 34,53%, en la Marina del Prat Vell – AEI Zona Franca, no son más que muestras del problema de los indicadores seleccionados.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>