Una Europa de varias velocidades

Lo esencial de las reformas para la Unión Europea presentadas por Emmanuel Macron, que se aplicarían a lo largo de diez años, es la implantación de una Europa de varias velocidades a partir de un núcleo fuerte al que se unirían poco a poco los países dispuestos a asumir las exigencias de la nueva “hoja de ruta”. La idea es crear una política de defensa y seguridad comunes, una fuerza de intervención conjunta, una fiscalía europea contra el terrorismo, una tasa sobre las transacciones financieras, una política de asilo que implique el refuerzo de las fronteras, un presupuesto común y un ministro europeo de Economía y Hacienda.

El plan contempla medidas para impulsar las nuevas tecnologías y la innovación, y propone la elección de un parlamento para los países que comparten el euro. Este programa requiere un amplio debate europeo, pero sobre todo necesita el apoyo esencial de Alemania. Está por ver si Ángela Merkel puede mantener su liderazgo tras el panorama que ha emergido de las urnas de las últimas elecciones.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>