Uno de cada cinco españoles será pobre en 2011; algunos políticos se retiran con más de 120.000 euros

Cáritas prevé que uno de cada cinco españoles vivirá por debajo del umbral de la pobreza. Nuestros diputados y senadores s…

fichero_23093_20101222.jpg

Cáritas prevé que uno de cada cinco españoles vivirá por debajo del umbral de la pobreza. Nuestros diputados y senadores son, sin duda, la excepción de las previsiones de la organización para el año 2011 teniendo en cuenta los sueldos vitalicios que cobran al retirarse de la política activa. Los testimonios de un parado y un indigente nos muestran la realidad que hay detrás de las estadísticas.

Privilegios intactos
Con una economía intervenida y la incertidumbre planeando sobre las pensiones, dos noticias sobresalen por aplicar un doble rasero entre los ciudadanos y la clase política.
La primera afecta al delicado tema, por su amplio alcance, de las pensiones. La comisión parlamentaria del Pacto de Toledo acordó el pasado 16 de diciembre ampliar el número de años para cobrar el 100% de la pensión. Casualmente, esta recomendación no afectará a los parlamentarios que mantendrán así intactos sus privilegios.
Durante las últimas semanas se han conocido las pensiones vitalicias de políticos como De la Vega (142 mil euros) o Montilla (120 mil), que suponen el 80% de su sueldo actual y que percibirán durante los dos próximos años. Se trata de otro privilegio adquirido al acumular siete años de actividad parlamentaria mientras que el ciudadano tendrá derecho a cobrar pensión sólo si cotiza al menos 20 años.
Riesgo de exclusión social
La situación esbozada por el informe de Cáritas al quehacíamosreferenciase agravaba aún más cuando el pasado 3 de diciembre el Gobierno aprobó un nuevo paquete de ajustes que incluía el fin de la ayuda de 426 euros a los parados de larga duración.
Ante este panorama el riesgo de exclusión social aumenta y testimonios como el de este parado mayor de cincuenta años en el programa de Luís del Olmo revelan el grado de desesperación que sufren miles de españoles.
El segundo testimonio es el de Plácido Moreno que sabe lo que es vivir en la calle y se ha dado a conocer en la red social Twitter contando cómo vive su día a día. Bajo este alias en el que participan cinco indigentes, la Fundación Arrels impulsa esta iniciativa que quiere dar voz a las miles de personas que duermen en la calle en España.
Entre los mensajes que se pueden leer hay uno muy apropiado para estas fechas: “La Navidad no se sienta en el bolsillo sino en el corazón” y otro que vierte un deseo para el próximo año, “que a la gente se le abra la cabeza de una vez, que despierten y vean la realidad”.
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>