Uno de cada tres jóvenes en España está en el paro

La tasa de paro juvenil en España está alcanzando cotas verdaderamente preocupantes: uno de cada cuatro jóvenes está en si…

La tasa de paro juvenil en España está alcanzando cotas verdaderamente preocupantes: uno de cada cuatro jóvenes está en situación de desempleo. De hecho, la tasa llega al 33,6% y ya suma la cuarta parte del paro juvenil de la eurozona, según los datos hechos públicos por Eurostat este jueves, 23 de julio.

En el conjunto de la zona euro, el desempleo entre los ciudadanos con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años alcanzó en el primer trimestre de 2009 los 3,11 millones de personas, lo que supone una tasa de paro juvenil del 18,4%; mientras que en España este desempleo alcanzó la cifra de 789.000 personas.

Eurostat también constata que el incremento del paro entre los más jóvenes se ha producido a una velocidad muy superior a la del desempleo en el conjunto del mercado laboral, que en la UE creció 1,5 puntos porcentuales en el primer trimestre en relación al mismo período del año anterior, en tanto que el desempleo juvenil lo hizo en 3,7 puntos.

Con respecto a España y con los datos de Eurostat, el 33,6% de paro juvenil contrasta con el 16,5% del conjunto del mercado laboral para ese primer trimestre.

Cabe señalar que, a pesar de esta alarmante tasa, la cuestión del incremento del paro entre los jóvenes no ha sido abordado en la mesa de concertación entre el Gobierno y los agentes sociales. Una omisión que cobra especial relevancia ante las declaraciones del presidente Zapatero en cuestiones sociales y también ante la postura olvidadiza de los sindicatos.

El paro se sitúa en el 17,92%

Al mismo tiempo, los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública este mismo viernes, 24 de julio, por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que el paro creció en 126.700 personas en el segundo trimestre, con lo que el número total de desempleados se situó en 4.137.500 personas.

De esta manera, la tasa de paro repuntó cinco décimas, hasta el 17,92%, alcanzando su valor más alto en los últimos 11 años, mientras que en términos absolutos se trata de la cifra de desempleo más elevada en toda la historia de España.

En concreto, la tasa de paro es la más alta de toda la serie histórica comparable, que arranca en 2001, pero remontándose más atrás, utilizando series no comparables, no se alcanzaba un porcentaje así desde el cuarto trimestre de 1998, en que se llegó al 17,99%.

Los datos de la EPA muestran que el paro continúa creciendo, aunque más poco a poco que hasta ahora, y no sería aventurado prever que en octubre nos podríamos situar en la frontera del 20%.

En ese sentido, no se entienden las declaraciones que este miércoles hizo el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, refiriéndose a que los datos de la EPA mostrarían un “cambio tímido de tendencia” del desempleo.

Los argumentos del Gobierno de mejoras en las cifras del paro, sin tener en cuenta la estacionalidad, no se ajustan a la realidad. Desde siempre, el desempleo del segundo trimestre es mejor que el del primero, ya que en éste se produce la desocupación de puestos de trabajo generados en diciembre. Otro tanto se da en octubre, donde el paro aumenta debido a la desocupación posterior al verano.

Noticias relacionadas:

El FMI prevé que la economía española no creará empleo hasta 2014

“El paro no bajará y probablemente seguirá subiendo al menos tres años”

Zapatero se equivoca: lo peor de la crisis seguirá castigando a los ciudadanos

Hasta 2015 ó 2017 España no recuperará las tasas de paro que tenía hace dos años

España, a la cola del crecimiento de la productividad en Europa

Zapatero: “la economía puede estar tocando fondo”; Funcas: el PIB caerá hasta un 3,8% en 2009

Varios expertos cuestionan el nuevo modelo de crecimiento económico de Zapatero

Estamos ante la mayor recesión de los últimos 65 años

Con los que ‘desaparecen’ de las cifras oficiales, nos acercamos a los cinco millones de parados

Zapatero: el paro entrará en fase de “desaceleración” en abril; pero, ¿cuándo se generará empleo?

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>