UPN insta al Gobierno a eliminar publicidad oficial en prensa con anuncios de contactos y de locales de alterne

“Parece contradictorio que el Ministerio de Igualdad contrate campañas publicitarias que aparezcan en los medios de comunicación e…

“Parece contradictorio que el Ministerio de Igualdad contrate campañas publicitarias que aparezcan en los medios de comunicación escritos generalistas que siguen publicando anuncios de contactos”. Esta es la opinión de Unión del Pueblo Navarro (UPN) reflejada en una iniciativa presentada por Carlos Salvador.

Salvador ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para su debate en el pleno en la que insta al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a eliminar toda publicidad dependiente de la Administración General del Estado en los medios de comunicación generalistas que incluyan anuncios de contactos y de locales de alterne.

El diputado de UPN reclama además al Gobierno que presente ante la Cámara Baja un balance por escrito de las medidas adoptadas para eliminar la publicidad relacionada con el comercio sexual.

“Acabar con los anuncios de prostitución”

Considera que “procede hacer un balance de las medidas adoptadas por el Gobierno en este campo específico, así como de los proyectos diseñados en el resto de legislatura con vistas a su total erradicación”.

En opinión de Salvador, el panorama de la prensa escrita española en este aspecto “continúa resultando desolador y contribuye no poco a una degradada consideración social de la mujer. Por este motivo, la prensa internacional de mayor prestigio no contiene a día de hoy esta publicidad”, señala.

Por su parte, la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, y la consejera de Asuntos Sociales, Maribel García Malo, anunciaron tras una reunión de la Ejecutiva que también presentarán una proposición de ley -que contiene dos artículos y una disposición transitoria- en el Parlamento de Navarra con la que quieren “acabar con los anuncios de prostitución”.

Barcina explicó que esta proposición de ley tiene como objetivo “abordar la necesidad de generar las condiciones para prevenir la normalización de la explotación sexual y para luchar contra la idea de que la prostitución es equiparable a un trabajo”.

La presidenta de los regionalistas aseguró que la formación quiere que la proposición de ley salga adelante con el “mayor” consenso posible, ya que, “la dignidad de la mujer lo requiere”.

“Intervención coordinada y global”

Según UPN, para abordar este tema “tan complejo” se requiere “una intervención coordinada y global” para luchar contra esta realidad “diversa y compleja” como es “la explotación sexual de las personas”, destacó García Malo.

UPN pide que las Administraciones Públicas de Navarra promuevan la eliminación en los medios de comunicación social de aquellos contenidos publicitarios “discriminatorios” y “contrarios” al principio de igualdad entre mujeres y hombres, que difunda “una imagen estereotipada que atente contra la dignidad de las personas o que contribuyan a promocionar la trata de personas con fines de explotación sexual”.

Además, fija que se adoptarán las medidas “necesarias” como no conceder subvenciones públicas ni otro tipo de ayuda económica e incluso no introducir campañas institucionales en los medios de comunicación que incluyan anuncios de prostitución.

Barcina asegura que “se debe respetar siempre la dignidad de la mujer y evitar su explotación”, por ello abogó porque “las instituciones demos un paso más y no se invierta en los medios que no lo respetan”.

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