Vaticano semanal: Benedicto XVI exige al G-8 priorizar la lucha contra la pobreza

En una carta dirigida a la canciller alemana Angela Merkel, presidenta de turno de la Unión Europea, Benedicto XVI exige a los siete países más indust…

fichero_11773_20070425.jpg

En una carta dirigida a la canciller alemana Angela Merkel, presidenta de turno de la Unión Europea, Benedicto XVI exige a los siete países más industrializados del mundo y Rusia (G-8) que asuman como prioridad la lucha contra a pobreza, especialmente en África.

 

Esta meta está ligada indisolublemente a la paz y a la seguridad en el mundo”, aclara el Papa en su mensaje publicado este lunes, 23 de abril. El Pontífice busca influir en la preparación de la cumbre del G-8 que se celebrará en la localidad de Heiligendamm del 6 al 8 de junio próximos.

 

“Alcanzar el objetivo de la eliminación de la pobreza extrema antes del año 2015 es una de las tareas más importantes de nuestro tiempo”, asegura Benedicto XVI en la misiva, que lleva por firma el 16 de diciembre 2006, poco antes de que Alemania asumiera la presidencia de estas dos instituciones.

 

“Acceso a los mercados”

 

El Papa pide a “los países industrializados” que cumplan plenamente con los “compromisos” asumidos, así como que adopten medidas para crear y garantizar para los países pobres “de manera confiable y duradera, condiciones comerciales favorables que incluyan sobre todo un acceso amplio y sin reservas a los mercados”.

 

Asimismo, exige “medidas a favor de una rápida cancelación completa e incondicional de la deuda exterior de los países pobres altamente endeudados y de los países menos desarrollados”.

 

Hacen falta “importantes inversiones en el campo de la investigación y del desarrollo de medicinas para el tratamiento del sida, de la tuberculosis, de la malaria y de otras enfermedades tropicales”, añade el Papa.

 

El Pontífice aboga en su misiva “por una reducción significativa del comercio de armas, legal o ilegal, del tráfico ilegal de materias primas preciosas y de la fuga de capitales de los países pobres”.

 

Respuesta de Merkel

 

La Santa Sede publicó también el mismo lunes la carta de respuesta que Angela Merkel envió el 2 de febrero de 2007 a Benedicto XVI, en la que le garantiza que la lucha contra la pobreza y la ayuda al desarrollo en África será una de sus prioridades como presidenta del G8.

 

“Hemos adoptado el objetivo de modificar las estrategias de lucha contra el sida para que tengan en cuenta particularmente la situación de las mujeres y chicas. Todos estos esfuerzos serán incompletos si, a largo plazo, los sistemas de salud no son mejorados”, afirma la canciller.

 

Merkel también apoya la petición del Papa de cancelación de la deuda exterior de los países pobres y se compromete a firmar acuerdos económicos entre la Unión Europea y los países de África, el Caribe y el Pacífico para que tengan acceso a los mercados internacionales.

 

Sus donativos, a Tierra Santa y África

 

La preocupación del Papa por la situación de extrema pobreza que se vive en África, y por las deplorables condiciones en que se encuentran los cristianos en Tierra Santa, le han llevado a destinar los donativos por sus recientes aniversarios a estas zonas.

 

El pasado jueves, 19 de abril, su secretario particular, monseñor George Gaenswein, revelaba que Benedicto XVI destinará los donativos que ha recibido con motivo de su 80 cumpleaños y del segundo aniversario de pontificado a Tierra Santa, África o a otras regiones necesitadas del mundo.

 

Entre los donativos recibidos por el Papa se encuentran 100.000 euros (unos 135.000 dólares) que le han sido entregados con motivo de su cumpleaños por todos los cardenales de la Curia Romana.

 

“Terrorismo de rostro humano”

 

Por otra parte, la Santa sede denunció este mismo lunes que el aborto y la eutanasia se han convertido en manifestaciones del nuevo “terrorismo de rostro humano”, que junto al de los kamikazes constituye el látigo de las sociedades contemporáneas.

 

El arzobispo Angelo Amato, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, presentó esta denuncia al intervenir sobre El problema del mal. Reflexiones filosóficas y teológicas en el seminario mundial de los capellanes católicos y miembros de capellanías de aviación civil, que se celebra en Roma hasta el 26 de abril por iniciativa del Consejo Pontificio para los Emigrantes y los Itinerantes.

 

“Además del abominable terrorismo de los kamikazes, que ocupa diariamente nuestras pantallas, se da el ‘terrorismo del rostro humano’, cotidiano y tan repugnante como el otro, que es promovido subrepticiamente por los medios de comunicación social, manipulando el lenguaje tradicional con expresiones que esconden la trágica realidad de los hechos”, subrayó el arzobispo.

 

Puso como ejemplo el hecho de que el aborto sea llamado “interrupción voluntaria del embarazo en vez de asesinato de un ser humano indefenso” o que se haga referencia a la eutanasia como “muerte con dignidad”.

 

Ejemplos de ese “terrorismo de rostro humano”, siguió denunciando, son los laboratorios en los que se “fabrica” la píldora abortiva o en los que se “manipulan los embriones humanos”.

 

El mal hoy “no es sólo la acción de individuos o de grupos fáciles de señalar, sino que proviene de centrales oscuras, de laboratorios de opiniones falsas, de potencias anónimas que martillean sobre nuestras mentes con mensajes falsos, considerando ridículo y retrógrado un comportamiento según el Evangelio”, concluyó.

 

Millonario en visitas

 

La Santa Sede también hizo publicas estos días las cifras de visitas que el Papa ha recibido en su segundo año de pontificado, que se celebró el pasado 19 de abril.

 

Más de 3 millones 300 mil personas participaron en ese tiempo en encuentros públicos con Benedicto XVI en el Vaticano, aquellos a que hacen referencia las audiencias generales y especiales y los Ángelus dominicales presididos por el Papa.

 

En los últimos doce meses, 1.020.600 personas han participado en las audiencias generales de los miércoles, 351.620 en las audiencias especiales, 536.000 en las celebraciones litúrgicas, y 1.460.000 en los Ángelus dominicales.

El total de participantes en estos encuentros públicos con el Papa es de 3.368.220 visitas.

 

Artículos relacionados:

 

Vaticano semanal: “Tragedia sin sentido”, dice Benedicto XVI tras la masacre de Virginia

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>