De Venezuela a Cuba bajo la mirada de Trump!

Venezuela

Esta es la pregunta que nos hacemos todos los que hemos estado siguiendo el país desde la época Chávez hasta hoy. Lo único claro es que puede ser relativamente fácil que un dictador alcance el poder pero que después es muy difícil sacarlos de ahí. Y ese es el problema actual de Venezuela.

No hay que olvidar la política popular que pudo hacer el presidente Chávez cuando se encontró con el precio del barril a 100$. Hoy a 50$ ya es más difícil que dé para mantener al Estado y hacer las “misiones” características de esta etapa chavista.

Con el ejército metido en centro del ejecutivo, cambios en el gobierno, luchas contra la Asamblea mediante el Tribunal Constitucional, poco lanzado a marcar la autonomía de los poderes del Estado, falta de productos de todo tipo para la venta, falta de divisas. Claro que la Asamblea también ha intentado sin éxito sacar al presidente de su cargo.

Y en medio de esto, comprando petróleo a USA. Con pozos anulados porque no hay dinero con que comprar repuestos, el mantenimiento, comprometiendo la producción de petróleo. Los compromisos adquiridos, que ya no se pueden mantener, han conducido a bajar lo que en su día se comprometió a entregar a los amigos del país. Ahí los 50000 barriles diarios que entrega a Cuba, menos de la mitad de los acordados inicialmente. La financiación de esos barriles que se van entregando es un gran problema, ya que, con cláusulas diferenciadas, los países a los que se entregan estos barriles resultan a pagar en 25 años sin intereses. Claro está que, al venderlo en las gasolineras, generan unos ingresos para el operador que no tiende a guardarlos, sino que los gasta según sus intereses. En esta situación de todo el sistema petrolero venezolano, un periódico norteamericano informó que muchos trabajadores de Pdvsa se desmayan por mala alimentación. Y es que claro, con una inflación de más del 400% es difícil que ninguna renta sea suficiente para seguir el crecimiento desbordante de los precios.  Lógicamente esto no afecta a los amigos del gobierno que consiguen dólares al cambio oficial, que rápidamente ellos los negocian en el mercado negro, lo cual, lógicamente, es un gran negocio.

Entonces ¿qué sucede? ¿por qué no el cambio? En primer lugar, en el Estado venezolano no existe una división de poderes. El judicial a todos los niveles está en manos del presidente y de ahí que funcione como él quiere. Y, además, el ejército está también con el presidente. Durante años, Chávez compró todo tipo de material militar y puso a todos los generales en puestos claves y con grandes regalías. Hoy son los máximos valedores del régimen.

La falta de división de poderes, del Estado y el Ejército son los principales valedores de la situación actual del régimen. Pero existen muchos factores que hacen cada día más difícil este mantenimiento.

Pero ahora hay que añadir algo más: la baja en la demanda de petróleo. Las principales fábricas de coches ya están preparando a corto plazo pasarse a los coches eléctricos: Toyota, Nissan; Volkswagen va a comenzar pronto. Diversos países se han pasado a las energías alternativas: Holanda, Dinamarca, Uruguay. Venezuela tiene que dar un giro total a su sistema productivo, muy deteriorado por las expropiaciones de Chávez y debilitado por la baja demanda y la disminución de los precios.

Pero, además, ahí está la gran alianza con Cuba, donde Maduro recibió formación. Raúl Castro lo vio claro e inicio un giro que fuera suficiente para que se iniciara una apertura comercial. Pero Trump ha dicho que no dará nada más a Cuba si esta no hace signos suficientes para pasarse a la democracia: partidos políticos, elecciones, constitución…

Hasta la fecha, Trump se ha dedicado a solucionar todas las cosas que se arreglan con una firma. Lo más complicado ya vendrá. Venezuela y Cuba van juntas y hay un fuerte interés en acabar con esos regímenes. La importancia de los cubanos en EEUU y ahora además los venezolanos en menor cuantía. Ya están estudiando cómo va a ser la forma de encarar esto, para terminar con estos incordiosos gobiernos. Trump preparara cómo actuar respecto a los dos gobiernos y además contra Nicaragua y algún otro más.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>