Vuelve El Mozote. El camino de la justicia

El Mozote Matanza de El Mozote

El juez del Juzgado segundo de primera instancia de San Francisco Gotera (capital del Departamento de Morazán, El Salvador) citó a declarar a 20 militares presuntamente implicados en los hechos acaecidos en diciembre del año 1981, en el pueblo de El Mozote; donde el Batallón Atlacat entró al pueblo y masacró a todos los pobladores. Se tienen noticia de más de 1500 personas asesinadas, incluidos mujeres y niños.

El dueño de la abarrotería, que tenía un sobrino en el batallón, le pregunto y este aseguró que no pasaría nada con la entrada del batallón al pueblo. El hombre que, además era pastor de un grupo evangélico implantado en el pueblo, así lo expuso a todos los habitantes, pero la realidad fue muy diferente. Una superviviente hallada por unas monjas canadienses y llevada a Canadá, donde fue tratada psicológicamente durante tres años, pudo explicar lo que realmente había vivido con la entrada del batallón, donde murieron su esposo y todos sus hijos. A los niños los tiraban al aire y los ensartaban con las bayonetas. No había ningún militar, ni guerrillero solo población civil.

El libro publicado del relato de la mujer señaló con detalle la atrocidad de la matanza, considerada como la peor de la América contemporánea.

El origen fue, sin duda, la táctica explicada por los expertos norteamericanos en Panamá en el hoy hotel Meliá, donde se prepararon también los de la operación Cóndor. En realidad, la táctica consistía en dar buenas cosas y en castigar a los colaboradores (o supuestamente) de los guerrilleros. O sea, la zanahoria y el palo. Cosa que se aplicó en Vietnam sin éxito.

En la guerra civil, que señalamos comenzó en el 1980, este acto, que fue un inicio de la represalia de la población civil, fue una constante. El grupo dominante en el departamento, el ERP, tuvo su venganza con el coronel jefe del batallón (Domingo Monterrosa) que falleció al explotar el helicóptero en el que había ido a visitar a una amante (en realidad miembro del ERP). Pueden ver los restos del helicóptero en el museo de la guerra del FMLN en Pekín.

El presidente Funes en su reciente mandato pidió perdón a todo el país por esta atrocidad, en un emotivo acto.

Pero ahora, un juez cita a todos los militares supuestamente implicados. Es difícil que este pequeño juzgado pueda instruir todo este complejo caso, pero es un inicio del camino.

En toda América Latina hay multitud de casos de corrupción y realmente la justicia empieza llevando a los tribunales todos los casos pasados.

En el mismo El Salvador, al expresidente Sacca se le ha encarcelado junto con 14 colaboradores suyos. El expresidente Funes que se halla en asilo en Nicaragua y junto con su exesposa Vanda Pignato, están acusados de apropiación de fondos públicos. Se encuentran también encausados. Ha saltado el tema del actual vicepresidente Oscar Ortiz, antiguo alcalde de Santa Tecla, a quien se le ha encontrado asociación con el jefe del cartel de Techetespique relacionado con compraventa de terrenos públicos. Además, van apareciendo otros aspectos que pondrían al exalcalde en la mira de la fiscalía.

Hay una tendencia en toda América Latina hacia la judicialización de muchísimos casos acontecidos hace años y hasta la fecha, impunes, como los de Ignacio Lula da Silva o Dilma Rousseff.

Como decía Trump, el problema de América Latina es la corrupción. Y efectivamente hasta que no existan los tres poderes del Estado fuertes e independientes no podemos esperar un impacto positivo en el desarrollo. En el balance entre corrupción y justicia parece que hay un movimiento generalizado en toda América Latina hacia la justicia.

Es buena una “limpieza” cuanto más profunda mejor, pasando por un reforzamiento de las estructuras de Estado que es necesario para avanzar hacia el desarrollo generalizado y sostenido en el continente.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>