Yunque, al final estalló el escándalo

Era un secreto a voces, una organización secreta que tenía poco de tal, al menos en sus aspectos más evidentes, que, por iniciativa propia -un error grave- o de terceros ha visitado con frecuencia los juzgados, haciendo más evidente su existencia. Pero, a pesar de todo ello, nunca se había convertido en carne de televisión. Ahora ya lo es porque el pasado día 3 la Sexta le dedicó una hora de programación a Yunque en periodo de máxima audiencia.

No explicaron nada que no se haya publicado, simplemente lo ampliaron y divulgaron. No hicieron sangre implicando a la Iglesia que, como institución, quedó razonablemente salvaguardada. No indagaron en los temas menos conocidos, la financiación real y sus relaciones con la extrema derecha evangelista de Estados Unidos, porque Yunque no se asemeja tanto a Falange Española en sus inicios, como algunos relacionan, buscando un símil, porque carece de la más mínima sensibilidad social, sino que su semejanza se encuentra más bien en la ultraderecha liberal de Estados Unidos, pasado claro está, por la matriz de la tradición política española.

Yunque y sus plataformas subsidiarias eran un problema, y ahora se ha convertido en un escándalo que debe resolverse. Y no solo por el programa de televisión, que en definitiva no hace otra cosa que popularizar lo ya conocido, sino porque no es normal que dos obispos prohíban su actuación en sus diócesis, y uno de ellos sea el de Toledo, Primado de España, y el conjunto continúe sin plantearse la cuestión. Esto no es comprensible para muchos feligreses, los que rechazan a Yunque y sus filiales, a sus dirigentes y sus prácticas manipuladoras, y tampoco lo es para aquellos que piensan que todo vale si es para conseguir cosas buenas, es decir, que el fin justifica los medios. No es compresible, ni inspira confianza, ni resulta transparente.

En la medida que el escándalo crezca, en la medida que no se sepa quién es quién, la Iglesia paga y pagará los costes de su silencio ante la existencia de aquellas organizaciones. Y no solo esto, temas como los del aborto, la perspectiva de género, el matrimonio homosexual, el derecho de los padres a la educación de los hijos, se ven “quemados” si ellos intervienen. Facilitan el presentarlos como reivindicaciones de unos ultras, en lugar de formar parte de la normalidad cristiana. Y esto debilita y desacredita.

En lugar de imaginar cómo expandirse a partir de los reductos a los que cada vez se ve más reducida la Iglesia en España, la política de Yunque y sus plataformas, es encerrarse cada vez más buscando la adhesión de los que ya están convencidos. Es un error brutal que una parte del catolicismo español repite periódicamente, como si la fidelidad a la Iglesia, su Tradición y su Doctrina, necesitara de prácticas anómalas, basadas en el desprecio a la dignidad de los demás.

Hazte socio

También te puede gustar

20 Comments

  1. 1

    Celebro este editorial, también quiero felicitar a quienes dieron la cara en el programa de la sexta. Son Ya seis años desde que los obispos españoles cuentan con el informe “El Transparente” y excepto dos diócesis los demás siguen callados. Creo que ha llegado la hora de movernos y actuar, bien con notas de prensa, bien con una plataforma, o foros, u otras formas, pero es preciso que los obispos se pronuncien con claridad. Además pienso que como el problema se está internacionalizando, quizá sea conveniente elaborar una carta y enviarla al Vaticano y a https://www.eurocathinfo.eu/index.php/en/

    El silencio de nuestros pastores no hace más que perjudicarnos a todos, a toda la iglesia.
    Movernos ahora también es compromiso cristiano nuestro en la vida pública.

  2. 2

    Aquí en México también se habló del yunque, sin tener problemas legales. La iglesia no tiene ingerencia. Pero si es secreta NO es católica.

  3. 3

    qué raro es que no se firme el artículo y que se refiera a la Sexta como fuente de escándalo. La información de la “La Secta TV” no es una fuente de fiar y digna de crédito.
    Si han querido desacreditar a “el Yunque” utilizando estos “medios”, no lo han conseguido y eso que “el Yunque” me la trae “al pairo”, pero se adivina en quien lo escribe este artículo (no se sabe quién es) una animadversión respecto a esta “organización” o falta de ecuanimidad, poco cristiana por otro lado, aunque el anónimo que escribe se las dé de cristiano

    • 4

      Es un editorial. El editorial muestra el pensamiento de la publicación y nunca va firmado fíjate en cualquier periódico español de papel, o internacional

    • 5

      No creo que hablar de los problemas de una sociedad secreta anticristiana que finge ser católica sea poco cristiano. Más bien al contrario.

      Ciertamente un programa que se emita en La Sexta sobre un tema tan delicado tiene que superar muchos prejuicios para llegar a los católicos. Pero créame si le digo que participé en el programa y no he sentido que mis palabras hayan sido manipuladas. Solo puedo hablar por lo que hicieron con mi entrevista y le aseguro que me alegro de haberla concedido.

  4. 6

    Lo primero q hay q dejar bien claro es q el yunque no pertenece ni ha pertenecido a la Iglesia Catolica.
    A partir d ahi, q cada palo aguante su vela

  5. 7

    Yo tampoco entiendo que no se sepa el autor. Por otra parte, la sexta no me ninguna credibilidad. Las plataformas del yunque, como las llaman en el artículo, están haciendo mucho daño a los partidos y sectores sociales de los que se nutre la sexta. No es de extrañar que intenten erosionar, y destruir si pueden, a cuantos se les opongan.

    Si sería bueno, ya que hay algún obispo que se ha pronunciado, que lo hagan también los demás.

  6. 8
  7. 9
  8. 10

    Señor Miro, el evangèlio es muy duro con el que escandaliza, y leido este editorial podria parecer que la envidia y el odio(evidentemente actitudes poco cristianes) mueven sus palabras. Deje de pretender ser el unico defensor del bien, juez de todo comportamiento humano y accepte que otros puedan defender su fe sin ser dirigidos usted. Rezare por usted

  9. 11

    Me parece que ir a la sexta es ir con el demonio a pedir ayuda.
    Hazteoir no es el yunque y es la que realmente esta luchando con resultados muy importantes a la causa de la VIDA Y FAMILIA.Nuestros mismos hermanos nos ponen la zancadilla y eso es diabÓlico.Si hay tres personas del supuesto yunque pues son muyy buenas personas ,lo mismo ese yunque no es tan malo , EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA HABLA DE LA LEGITIMA DEFENSA ,pero HAZTEOIR ESTAMOS MUCHOS PROVIDAS y nos han hecho mucho daño y no a nosotros a la VIDA ,EDUCACIÓN Y FAMILIA. guarda vuestras “buenas razones” y dejarnos en paz.

    • 12

      El programa fue deleznable. Escondidos en el anonimato los acusadores. Manipulada toda la información, incluido algo tan evidente como el tema del bebe Aido, dijo un señor con mucho descaro que eso era un feto de 7meses!!!!!!!!!!y claro que daba igual abortarlo…en fin busquen los enemigos donde están, por ej en la Sexta.

  10. 13

    Me parece que a la sexta le es propio ir contra todo lo que le haga daño a quienes ellos mismos apoyan y defienden. Que la sexta intente destruir a quien va en contra del aborto, por ejemplo, es lo esperado. No me merece ninguna credibilidad, al contrario me reafirmo en la credibilidad de las plataformas, supuestamente pertenecientes al yunque.

    Lo que llama mucho la atención es que sólo dos obispos se hayan mostrado contrarios al yunque. Sería esclarecedor que se pronunciaran los demás.

  11. 14

    Tenemos que conseguir que los que alguna vez han tenido que ver con Hazte Oir, Yunque y en general los que han luchado por la vida, la familia o contra la ideología de género sean expulsados de la iglesia, que se les prohíba entrar en los templos y que quede claro que ni ellos ni sus amigos y familias pueden hablar en público y menos para opinar de cosas públicas. Deben perder sus empleos y sus casas marcadas para que nadie se contamine con su contacto. Y en las iglesias se prohibirá rezar por ellos

  12. 15

    No me gusta que los que se creen más católicos que el Papa aprovechen unas críticas al Yunque para criticar a la conferencia episcopal española. Y no me gusta que se le dé tanto bombo a una táctica de la sexta que es obvio que lo ha hecho, no para destapar al yunque, que ya se sabía todo, sino para dividir y destruir a los que se oponen al pensamiento único.

  13. 16

    ¿Otro ataque contra Hazteoir? Hazteoir no se cierra en los ya convencidos. Está convenciendo a los no convencidos, como yo lo era. Gracias a Hazteoir pude abrir los ojos, desde la Argentina, país progre con curas, monjas y obispos progres, y progres fanáticos y violentos a veces. Lo que “la iglesia” no me mostró, me lo mostró Hazteoir.

  14. 17

    Las reivindicaciones provida, profamilia son tachados como ultras, simplemente porque es la táctica para despretigiar estas reividicaciones. No interesa al establischment que haya debate sobre estos temas, porque son incomodos, y solo el hecho de debatirlos, significa cuestionar los dogma politicamente correctos.

  15. 18

    Ni me gusta ni me convence este anónimo. Por cierto ¿Hay masones en la jerarquía y en la Curia? ¿Saben en Forum Libertas lo que es y hace la masonería? Pues eso.

  16. 19

    Si somos cristianos, deberíamos oír y escuchar la voz de obispos, personas en sucesión apostólica que defienden su diócesis y procuran el máximo bien de su almas. La ideología, me convencimiento, mi opinión no deberían contar tanto, si no escucho y leo con atención a los obispos en el ejercicio de su misión. En su regla «para sentir con la Iglesia», san Ignacio nos dice: «Debemos siempre tener, para en todo acertar, que lo blanco que YO veo, creer es es negro, si la Iglesia jerárquica así lo DETERMINA; creyendo que entre Cristo nuestro Señor, esposo, y la Iglesia, su esposa, es el mismo espíritu que nos gobierna y rige para la salud de nuestras ánimas, porque por el mismo Espíritu y señor nuestro, que dio los diez mandamientos, es regida y gobernada nuestra santa madre Iglesia».

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>