Zancudos sobre América Latina

El virus del zika afecta al feto y produce malformaciones El virus del zika afecta al feto provocando malformaciones

Zancudo es un término utilizado en toda América Latina para designar los mosquitos de patas largas. Mosquitos que persisten y persisten sin que nadie los haya eliminado ni se lo haya propuesto.

Me viene a la memoria una película francesa sobre un entomólogo que tenía todo tipo de bichos en su casa para estudiarlos. En medio flotaba un problema de pareja y, más atrás aun, una latente situación de explosión nuclear. Pues bien, parece que la explosión sucede y todos los insectos siguen vivos ahí. Ciertamente, esos 2/3 de seres vivos heredarán la tierra porque después de la explosión los que siguen vivos son los insectos y desde luego los zancudos. Los más resistentes.

Esta película me recuerda la situación actual que vivimos en América Latina. Olvidamos fácilmente que nuestro enemigo es mucho más resistente que nosotros. Solo una raza de zancudos nos ha traído el dengue, el dengue hemorrágico, la chiquingunta y ahora el Zika.

Todos conocemos a parientes, amigos o simplemente vecinos que han pasado alguna de estas enfermedades. La mayor parte no han ido a ningún médico. No hay remedio.

No existen estadísticas ni estimaciones de los gobiernos. Brasil dice tener 1.500.000 habitantes afectados, 500 son mujeres embarazadas a las cuales posiblemente el virus del zika afecte al feto y produzca malformaciones como la micro encefalina, o sea fetos con cabezas pequeñas, con problemas graves que aún no se conocen del todo. Colombia apunta 600.000 afectados, El Salvador 65.000, Jamaica ha dirigido un llamamiento a las parejas para que no embaracen a las mujeres; lo mismo ha hecho Brasil, El Salvador, etc. Son como 17 países y sigue extendiéndose. Recientemente, tres casos en Chile, habla de hasta donde puede llegar. Podemos exterminar los zancudos, pues hasta el momento solamente se les fumiga con una solución de gasolina y ya está.

¿Qué nos indica esto? Pues, en primer lugar, que higiene y pobreza van de la mano, y en estos últimos años van aumentando.

En segundo lugar, es como ahora en todo, hay que preguntar por el cambio climático. Sabemos de la subida del nivel del mar, del calentamiento del mismo, de la acidificación de los mares, pero en realidad sabemos muy poco del impacto sobre la vida animal. Sobre la agricultura. Por ejemplo descubrí que en una región española se ha reducido el tamaño de las trufas y la abundancia de las mismas.

Del zancudo tampoco sabemos nada, tan solo que cada vez hay más, hoy millones, y que está propagando todo tipo de virus, desde molestos a mortales… El cambio climático, obviamente, les favorece y, de ahí que este transmisor se vaya a convertir en un problema serio en los próximos años. Ya ha aparecido en Dinamarca. ¿Estamos a su merced?

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>