fbpx

El CaixaResearch Institute será el primer centro de investigación especializado en inmunología de España

La Fundación ”la Caixa” presenta el proyecto científico de su futuro centro de investigación, que se centrará en el estudio de los procesos del sistema inmunológico en su interacción con las enfermedades más prevalentes, como las neurológicas, las oncológicas y las infecciosas, además de en el análisis de los factores medioambientales influyentes.

CaixaReserach Institute desarrollará investigación propia de impacto en la que primarán la transversalidad y la interdisciplinariedad, el desarrollo de tecnologías de vanguardia y la traslación de los resultados a la sociedad.

Además, generará un ecosistema estable de colaboración entre los cuatro centros de referencia con los que la Fundación ”la Caixa” tiene especial vinculación: el Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa), el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC).

El edificio tendrá una extensión total aproximada de 19.000 m2 de superficie útil y dispondrá de espacios y equipamientos de primer nivel destinados a la actividad científica —como laboratorios secos y húmedos, servicios científico-técnicos y espacios para la innovación—; zonas de oficinas para actividades de dirección, gestión y administración, y espacios para la acogida y recepción de visitantes, en los que se llevarán a cabo eventos, formaciones o iniciativas de networking.

Este mes de junio se han iniciado las obras en los terrenos donde se construirá el futuro instituto, frente a CosmoCaixa, en Barcelona.

La previsión de la entidad es que en el segundo semestre de 2022 empiece la construcción del edificio, cuyo proyecto arquitectónico está a cargo de TAC Arquitectes. A lo largo de 2023 comenzará el proceso de atracción y
reclutamiento de talento; en 2024 se abrirán los primeros espacios del complejo arquitectónico; y en 2025 finalizará la construcción y adecuación de los espacios científicos.

Un compromiso firme con la investigación.

En 2021, la Fundación ”la Caixa”, presidida por Isidro Fainé, dedicó más de 36 millones de euros a proyectos de investigación e innovación en biomedicina y salud que se llevan a cabo en centros de investigación, universidades y hospitales de España y Portugal, donde la entidad colabora con más de un centenar de instituciones, ya sea concediendo apoyos estructurales, o bien ayudas a proyectos de investigación.

Esta apuesta ha consolidado a la Fundación ”la Caixa” como una de las fundaciones de Europa más importantes en este ámbito.

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.