fbpx

Carta al presidente ucraniano sobre la situación de los niños nacidos de vientres de alquiler y bloqueados en Ucrania

Familia

COMPARTIR EN REDES

A raíz de la situación de la que informábamos aquí recientemente, ha sido enviada esta importante carta al presidente de Ucrania:

A la atención del Presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky

Sr. Presidente,

Las impactantes imágenes difundidas en la red por Biotexcom, una clínica de Kiev que ofrece servicios de fecundación asistida y gestación por sustitución, nos han alarmado.

Biotexcom ha improvisado una gran guardería (llamada «habitación materna» a pesar de la ausencia de madres) en el vestíbulo del Hotel Venezia, donde se encuentran 46 recién nacidos, de pocas horas a pocas semanas, nacidos de madres sustitutas pagadas por ciudadanos de muchos países del mundo, entre ellos Italia, España, Francia ….

Debido al confinamiento decretado por el Coronavirus, los compradores no pueden viajar a Ucrania para recoger a los niños pedidos, que están literalmente hacinados en un hotel esperando su liberación.

A pesar de lo que dice Biotexcom, no hay certeza sobre el estado de salud psicofísica de estos niños o acerca de su adecuado cuidado.

El recurso a los vientres de alquiler está prohibido en un gran número de países. En otras partes del mundo, tal y como se practica de manera mayoritaria, ha sido expresamente designado por el Relator Especial de las Naciones Unidas como venta de niños de acuerdo al Protocolo Adicional de la Convención sobre los Derechos del Niño (Informe 2018).

A nivel europeo, el Parlamento ha condenado esta práctica «que va en contra de la dignidad humana de las mujeres, cuyos cuerpos y funciones reproductivas son utilizadas como mercancías«; el Parlamento Europeo considera que esta práctica, por la que se explotan las funciones reproductivas y los cuerpos de las mujeres, especialmente de las mujeres vulnerables en los países en desarrollo, para obtener un beneficio financiero o de otro tipo, debe prohibirse y que debe examinarse con carácter prioritario en el contexto de los instrumentos de defensa de los derechos humanos» (§115 de la Resolución del Parlamento Europeo de 17 de diciembre de 2015 sobre el Informe anual 2014 sobre los derechos humanos y la democracia en el mundo y sobre la política de la Unión Europea en la materia (2015/2229(INI)).

La situación de estos niños, bloqueados en Ucrania debido a las medidas de protección relacionadas con la actual pandemia, es sintomática de los daños que pueden derivarse del uso de la maternidad de sustitución transnacional.

Por lo tanto, como Coalición Internacional para la Abolición de la Maternidad de Sustitución, pedimos que se tomen medidas inmediatas para garantizar la seguridad de estos recién nacidos.

Estas medidas serían:

  1. Recopilar información sobre Biotexcom y otras clínicas ucranianas que ofrecen el servicio de «maternidad de sustitución» y que actualmente tienen niños en total violación de los derechos humanos más básicos;
  2. Verificar la salud y las condiciones de vida reales de los niños;
  3. Comprobar si el nacimiento de esos niños se ha registrado de alguna manera de conformidad con las normas administrativas de Ucrania a fin de evitar el riesgo de que alguien pueda apropiarse de ellos para cualquier propósito;
  4. Verificar cuántos y quiénes son los «clientes» extranjeros de Biotexcom y otras clínicas;
  5. Evitar que se concedan permisos especiales a los futuros padres, como excepción a las medidas de seguridad relacionadas con el Covid-19, para viajar a Ucrania para «retirar» a los niños;
  6. Tomar todas las medidas necesarias para estos niños bloqueados en clínicas ucranianas, confiándolos preferentemente a las madres que los han dado a luz o, si no pueden o no tienen la intención de cuidarlos, a familias de acogida o, en su defecto, confiándolos a la adopción.

Es evidente que esta situación crítica se ha producido debido a las leyes permisivas de su país en materia de gestación subrogada y a la falta de controles públicos adecuados sobre este tipo de actividad.

Esperamos que comparta nuestra gran preocupación por la situación actual y la suerte de estos recién nacidos y no deje de tomar las medidas adecuadas.

Por favor, acepte, Sr. Presidente, nuestros más respetuosos sentimientos.

Ana-luana Stoicea Deram y Marie Josèphe Devillers, copresidentes de la Coalición Internacional para la Abolición de la Maternidad de Sustitución

 

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Jose Luis Balcells
    18 mayo, 2020 18:30

    Lo más lamentable de este suceso es que una maternidad, con lo que ello significa, de respeto a la nueva vida una empresa que se dedica a ganar dinero fácil y sucio, se haya convertido en una granja de seres humanos, sin padres ya que los han hecho por negocio y sin mas mínimo amor !Que horror¡, Cuantos santos inocentes del siglo 21,:Les felicito por su carta, todos debemos rezar para que esto y cosas parecidas no puedan ocurrir en nuestro mundo .

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.