Éxito de la campaña de Familias Numerosas: habrá Plus de maternidad para las madres jubiladas

Gracias a las más de 20.000 firmas que ha presentado la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) al Ministerio de Trabajo ha logrado que se haya puesto en marcha esta ayuda

Plus de maternidad

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha conseguido que 112.000 madres hayan empezado a cobrar un plus de maternidad en su pensión. Esto ha sido posible gracias a la recogida de 20.000 firmas de la campaña “Más hijos más pensión”. Precisamente, en la inauguración del 10º Congreso Nacional de Familias Numerosas, la ministra de Trabajo y Seguridad Social Fátima Báñez ha felicitado a FEFN por su iniciativa.

Esta medida se aprobó el año pasado para que se aplicase a partir del inicio del 2016. El PP materializó esta iniciativa mediante una enmienda al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado. No todos los partidos políticos se mostraron favorables a este plus de maternidad. PP, UPyD, PNV y UPN fueron partidarios de llevarla a cabo, mientras que, por el contrario, PSOE, Izquierda Plural, partidos nacionalistas catalanes y la mayoría del Grupo Mixto se abstuvieron. Esquerra Republicana fue la única formación en votar en contra de esta propuesta.

¿Qué es y para quién va dirigido este plus?

Esta medida, que reconoce la importancia de la maternidad, forma parte de la Ley General de la Seguridad Social y tiene como objetivo la compensación a las mujeres por su aportación demográfica al sistema de la seguridad social. Las mujeres que hayan tenido hijos, incluyendo los adoptados, y sean beneficiarias de pensiones de jubilación, viudedad e incapacidad permanente podrán recibir este nuevo plus. Sin embargo, sólo podrán recibir esta ayuda si su pensión se ha reconocido desde principios de este año. Tampoco las mujeres que se jubilen parcialmente podrán ser partícipes de este plus de maternidad.

Esta ayuda se sumará al importe de las pensiones según cada régimen general o especial. El baremo según el número de hijos es el siguiente: por dos hijos se percibirá un 5%, si son tres 10% y por 4 o más un 15%.

¿Y los padres?

La FEFN, aprovechando la presencia de la ministra en el 10º Congreso Nacional de Familias Numerosas, ha indicado que también se debería aplicar el complemento de maternidad a los padres. Esta circunstancia no se contempla, por ahora, en la norma actual.

Esta organización de familia propone que los padres reciban también esta ayuda si han tenido dos o más hijos. También hace hincapié en una posible ampliación de la baja por paternidad, ya que supondría una gran ayuda para las familias.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>