10 películas que no te puedes perder esta primavera

Cinemanetpropone para estos días de Semana Santa desde cine de acción (En Tierra Hostil), intriga (Sherlock Holmes), pasando por histori…

Cinemanetpropone para estos días de Semana Santa desde cine de acción (En Tierra Hostil), intriga (Sherlock Holmes), pasando por historias conmovedoras donde destacan personajes humanos (El Solista, Brothers, Amerrika) hasta un documental para reflexionar sobre el aborto (Tiempo para una vida)

Corazón Rebelde

Título Original: Crazy Heart
Director: Scott Cooper.
País: USA 2009.
Género: Drama.
Intérpretes: Jeff Bridges (Bad Blake), Maggie Gyllenhaal (Jean Craddock), Robert Duvall (Wayne), Tom Bower (Bill Wilson), James Keane, William Marquez (doctor), Ryan Bingham (Tony), Paul Herman (Jack), Rick Dial (Wesley)
Guión: Scott Cooper; basado en la novela de Thomas Cobb
Bad Blake es una vieja estrella del country, que ahora malvive en la carretera, de tugurio en tugurio, cantando su apolillado repertorio a sus ya ancianos admiradores, ha pasado demasiados años en la carretera.
Bad ahoga en alcohol sus cuatro matrimonios rotos y su mala conciencia por no hablar con su hijo desde hace años. Y él tendrá también una nueva oportunidad a través de su romance otoñal con una periodista que descubre calidez humana tras su externa dureza.
Quizás con su ayuda encuentre Bad la valentía y la inspiración necesarias para componer nuevas canciones, como le insisten sus pocos amigos y un joven discípulo suyo.
Medidas Extraordinarias
Título Original: Extraordinary measures
Director: Tom Vaughan
País: USA 2010
Género: Drama
Intérpretes: Brendan Fraser (John Crowley), Harrison Ford (Dr. Robert Stonehill), Keri Russell (Aileen Crowley), Meredith Droeger (Megan), Sam M. Hall (John Crowley Jr.), Jared Harris (Dr. Kent), Patrick Bauchau (Erich), Alan Ruck (Pete), Dee Wallace (Sal), Diego Velazquez (Patrick)
Guión: Robert Nelson Jacobs
John Crowley es un ejecutivo de éxito cuya vida da un vuelco cuando le informan que sus dos hijos pequeños padecen una enfermedad incurable. Los personajes dan una lección de cómo afrontar la enfermedad desde la naturalidad de lo cotidiano.
Con su mujer siempre a su lado, salen adelante demostrando que la familia es lo primero y un contrapunto al individualismo imperante o la falta de compasión por el prójimo.
John, el padre de los niños enfermos, se asocia con el Dr. Robert Stonehill, un científico brillante pero poco apreciado y anti convencional. Conducidos por diferentes razones, juntos crean una compañía biotécnica, donde por un lado uno quiere encontrar la cura que salve la vida de sus hijos y el otro busca conseguir probarse a sí mismo y sus teorías científicas.
Esta extraña alianza termina desembocando en un respeto mutuo, mientras luchan contra el sistema médico y empresarial. De este modo, el film critica el protagonismo del poder y del dinero y plantea la cuestión de la medicina como negocio: una investigación se financia o no en función del beneficio que la compañía farmacéutica pueda obtener, sin importar demasiado las vidas humanas en juego.
En Tierra Hostil
Título Original: The hurt locker
Director: Kathryn Bigelow
País: USA 2008
Género: Acción, bélico, drama, thriller
Intérpretes: Jeremy Renner (sargento William James), Anthony Mackie (sargento J.T. Sanborn), Brian Geraghty (Owen Eldridge), Ralph Fiennes (Jefe de equipo), Guy Pearce (sargento Matt Thompson), David Morse (coronel Reed), Evangeline Lilly (Connie James), Christian Camargo (coronel John Cambridge)
Guión: Mark Boal
Narra el intenso día a día de un comando especializado en desactivación de explosivos durante la guerra de Irak liderado por el sargento Thompson. Cuando éste fallece en el transcurso de una misión, la Unidad queda al mando del impredecible y temerario sargento James.
El imprudente comportamiento de éste hará que sus dos subordinados, el sargento Sanborn y el especialista Eldridge, valoren seriamente el riesgo que corren en su trabajo y se planteen si realmente merece la pena continuar.
Cuando una misión rutinaria en una ciudad se convierta en una auténtica ratonera para James y sus hombres, la verdadera personalidad del sargento aflorará, haciendo que sus vidas cambien para siempre.
Las distintas misiones que llevan a cabo los personajes sirven para ahondar más en sus vidas: su humanidad, sus los lazos familiares, temores… Se llega a atisbar un poco el daño tremendo que hace la guerra, empezando por los propios combatientes.
En el film interesa dejar constancia de la deshumanización que genera cualquier guerra, sobre todo por el desprecio a la dignidad humana y por la adicción a la violencia y a la adrenalina que inocula en los combatientes.
Invictus
Título Original: Invictus
Director: Clint Eastwood
País: USA 2009
Género: Biográfico, Deportivo, Drama, Histórico
Intérpretes: Morgan Freeman, Matt Damon, Tony Kgoroge, Patrick Mofokeng, Matt Stern, Julian Lewis Jones, Adjoa Andoh, Marguerite Wheatley
Guión: Anthony Peckham
Nelson Mandela, tras 27 años en prisión, alcanza democráticamente la presidencia de su país. Pero conseguir que quienes estaban enfrentados –tanto quienes dominaban como los que eran sometidos- se conviertan en ciudadanos de un único estado es una tarea más difícil incluso que mejorar la pésima situación económica. Como peculiar estrategia, Mandela decide ganar para su causa de verdadera integración al capitán del equipo de rugby de Sudáfrica, Francois Pienaar. La Copa del Mundo de 1995 se acerca y Sudáfrica va a ser la anfitriona.
El perdón mutuo, el olvido del pasado, superar los sentimientos propios y pensar en el futuro del país con la cabeza, mientras se buscan puntos de unión, son algunas de las bases que el Mandela fílmico pone en marcha.
La película trata, con realismo y huyendo de lo enfático, de reconciliación y perdón, de la superación de los prejuicios, de inspiración y liderazgo. Y todos estos temas, están perfectamente insertados en la trama, con el elemento deportivo como magnífico “cemento” cohesionador, metáfora hecha vida de lo que Mandela puede conseguir con Sudáfrica.
Up in the Air
Título Original: Up in the Air
Director: Jason Reitman
País: USA 2009
Género: Comedia dramática, romance
Intérpretes: George Clooney (Ryan Bingham), Vera Farmiga (Alex), Anna Kendrick (Natalie Keener), Jason Bateman (Craig Gregory), Danny McBride (Jim), Melanie Lynskey (Julie Bingham), Amy Morton (Kara Bingham), Sam Elliott (Maynard Finch), J.K. Simmons (Bob), Zach Galifianakis (Steve), Chris Lowell (Kevin)
Guión: Jason Reitman y Sheldon Turner; basado en la novela de Walter Kirn
Ryan Bingham es un maduro empleado de una firma especializada en llevar a cabo los despidos y recortes de otras empresas.Por razones de trabajo viaja muchísimo en avión de un lado a otro de Estados Unidos. Adora el estilo de vida que lleva condicionado a este nomadismo, se siente un genuino ejecutivo en el aire. Mientras, la vida privada de Ryan no existe: ni lazos familiares, ni de amistad ni compromisos. La entrada en escena de la boda de su hermana pequeña, la aparición de su presunta alma gemela y la de su joven pupila Natalia harán cambiar la vida “en el aire” de Ryan, tanto en el sentido literal como en los metafóricos.
Sherlock Holmes
Título Original: Sherlock Holmes
Director: Guy Ritchie
País: USA 2009
Género: Acción, aventuras, drama, thriller
Intérpretes: Robert Downey Jr. (Sherlock Holmes), Jude Law (Dr. John Watson), Rachel McAdams (Irene Adler), Mark Strong (lord Blackwood), Eddie Marsan (inspector Lestrade), Kelly Reilly (Mary Morstan), Robert Maillet (Dredger), Geraldine James (Sra. Hudson), William Houston (Clark), Hans Matheson (lord Coward), James Fox (sir Thomas), Clive Russell (capitán Tanner)
Guión: Michael Robert Johnson, Anthony Peckham y Simon Kinberg; basado en los personajes creados por Arthur Conan Doyle
Sherlock Holmes y su compañero de casa, fatigas y trabajo, el doctor Watson, acaban de resolver un importante caso sobre un oscuro criminal, Lord Blackwood, que practicaba ritos de magia negra. Días después, Holmes entra en una fase de nerviosismo e inquietud debido a su inactividad profesional y a que cada vez se consolida más el noviazgo de Watson.
Holmes siente que está perdiendo a su amigo, que está a punto de casarse, y siente celos de su futura esposa. Por otra parte, Watson intenta alejarse de Holmes y su mundo, pero el cariño por su colega y la llamada de la aventura son demasiado fuertes y tiran de él constantemente
El supuesto retorno a la vida de Blackwood, tras ser ajusticiado en la horca, y la llegada de Irene Adler, una astuta ladrona que tiene encandilado a Holmes, restaurarán el desorden que tanto gusta al famoso detective.
Amerrika
Título Original: Amerrika
Director y guionista: Cherien Dabis
País: USA, Canadá y Kuwait, 2009.
Género: Drama.
Intérpretes: Nisreen Faour (Muna), Melkar Muallem (Fadi), Hiam Abbass (Raghda), Yussef Abu-Warda (Nabeel), Alia Shawkat (Salma), Joseph Ziegler (Sr. Novatski), Amer Hlehel (Samer)
La vida de Muna transcurre entre la pesadez diaria de los puntos de control de Cisjordania y la sombra de un matrimonio fracasado, pero todo cambia cuando obtiene un permiso de trabajo y residencia para EE.UU.
Sabiendo que es la única manera de conseguir un futuro mejor, Muna y su hijo adolescente, Fadi, dejan Palestina en busca de una nueva vida en una pequeña ciudad de Illinois. La hermana de Muna, su marido y sus tres hijas, que viven desde hace 15 años en Norteamérica, instalan a los recién llegados en su casa. Aprovecha el viaje y el tema de la inmigración para criticar la fiebre de seguridad que viven los Estados Unidos tras el 11S y dibuja con dureza los prejuicios raciales que padecen.
Se relata el esfuerzo que tienen que realizar por encajar en una nueva cultura sin perder la propia, enfrentándose a un entorno que, tras la invasión de Irak, mira con desconfianza a todo Oriente Medio.
Los personajes y la historia son cercanos, universales y conmovedores. Hablan de la fuerza de las raíces, la cultura, la familia, la necesidad de la integración y el respeto hacia las personas mayores; algo que en Occidente parece cambiar la dirección.
El Solista
Título Original: The Soloist
Director: Joe Wright
País: USA y Reino Unido, 2009
Género: Biopic, Drama
Intérpretes: Jamie Foxx (Nathaniel Ayers), Robert Downey Jr. (Steve Lopez), Catherine Keener (Mary Weston), Tom Hollander (Graham Claydon), Lisa Gay Hamilton (Jennifer Ayers), Nelsan Ellis (David Carter), Rachael Harris (Leslie)
Guión: Susannah Grant; basado en la novela de Steve Lopez
El solista”, un drama acerca del poder redentor de la música, cuenta la historia del periodista Steve Lopez y de Nathaniel Anthony Ayers, que había sido un prodigio de la música clásica, pero que ahora toca el violín en las calles de Los Ángeles. Mientras Steve se esfuerza en ayudar al sin techo a recuperar su vida, nace una amistad única que cambiará la existencia de ambos.
El filme ofrece una historia de gran interés humano, abierta a la trascendencia y elogiosa de la caridad cristiana. Es un canto a la esperanza y la amistad, aunque nunca dulcifica la esquizofrenia —como sí hacía un poco Una mente maravillosa, de Ron Howard—, ni suaviza la evolución dramática de los protagonistas. Sabe conmover a través de los detalles más prosaicos, de la inmensa capacidad de redención, solidaridad y belleza del alma humana.
Brothers
Título Original: Brothers
Director: Jim Sheridan
País: USA 2009.
Género: Drama.
Intérpretes: Natalie Portman (Grace), Tobey Maguire (Sam), Jake Gyllenhaal (Tommy), Bailee Madison (Isabelle), Taylor Geare (Maggie), Patrick Flueger (Joe Willis), Sam Shepard (Hank), Mare Winningham (Elsie), Clifton Collins Jr. (comandante Cavazos), Jenny Wade (Tina)
Guión:
David Benioff; basado en el guión de la película danesa “Hermanos” (2004), dirigida por Susanne Bier
La película narra la historia de los hermanos Cahill. Sam es un marine, casado con Grace y con dos hijas, a punto de embarcar en misión a Afganistán. Tommy es un perdedor que acaba de salir de la cárcel. Cuando el avión de Sam es derribado, se le declara desaparecido en combate y Tommy se hace cargo de la familia de su hermano. Pero Sam no ha muerto y su vuelta a casa hará temblar los cimientos de su familia.
“Brothers (Hermanos)”, se acerca a múltiples cuestiones del ámbito de las relaciones familiares: las expectativas que se crean los padres sobre sus hijos, la necesidad de los hijos de ser objeto de orgullo por parte de sus padres, la fidelidad en la enfermedad, el sentimiento de culpa o la sinceridad en el matrimonio.
Tiempo para una vida
Director y guión: Ricardo del Pozo.
País: España 2009.
Género: Documental.
Producción: Ana Córdova
Es una suma de testimonios demoledores que conocemos a través de una joven voluntaria en Pro de la vida que, harta de escuchar las razones que conducen al aborto, decide rearmarse de argumentos.
Los testimonios van desde profesionales que tratan a diario el embarazo y que apelan a su conciencia ante el aborto, la experiencia de los psiquiatras que conocen las heridas más profundas o el explícito relato del dolor de quienes pudiendo ser madres eligieron no serlo. Son testimonios que ofrecen a Ana la fuerza para seguir luchando y el convencimiento de que con toda la información en sus manos una madre siempre apostará por la vida que crece dentro y que en modo alguno le pertenece.
“Tiempo para una vida” pone de manifiesto que la información es clave para esas personas que decidieron seguir adelante con su embarazo a pesar de las enormes dificultades que han tenido que afrontar.
Noticias relacionadas:
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>