13 expertos, entre ellos Enrique Rojas, valorarán la adopción gay en el Senado el día 20

Un total de 13 expertos de diferentes campos comparecerán el próximo lunes 20 de junio en la Comisión de Justicia del Senado para expresar su opinión …

Un total de 13 expertos de diferentes campos comparecerán el próximo lunes 20 de junio en la Comisión de Justicia del Senado para expresar su opinión sobre la adopción de parejas del mismo sexo, contemplada en la reforma del Código Civil que se votará en el pleno la Cámara Alta al día siguiente. A petición del Partido Popular, intervendrán Enrique Rojas, catedrático de Psiquiatría en la Universidad Complutense de Madrid, Patricia Martínez, catedrática de Psicología Infantil en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, y Mónica Fontana, catedrática de Psicología en la Universidad San Pablo CEU. Por su parte, el Partido Socialista ha solicitado la presencia de Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla, Dolores Frías, psicóloga de la Universidad de Valencia, y José Luis Pedreira, presidente de la Asociación de Psiquiatría Infantil.

 

Por lo que respecta al resto de los grupos, Convergència i Unió llevará a Núria de Gispert, diputada en el Parlamento catalán, ex consejera y miembro de la Ponencia de Reforma del Estatuto. Por su parte, la Entesa Catalana de Progrés (formada por PSC, Esquerra Republicana e Iniciativa-Verds) ha pedido la comparecencia los catedráticos de Psicología María del Mar González, de la Universidad de Sevilla, y José Luis Linaza, de la Universidad Autónoma de Barcelona. A petición de Coalición Canaria, valoraran la cuestión el decano del Colegio de Psicólogos de Madrid, Fernando Chacón, y el catedrático de Psicología de la Sexualidad Félix López, de la Universidad de Salamanca. Finalmente, por el Grupo Mixto, está previsto que asistan Ángel Bao, psicopedagogo del Servicio para Políticas de Igualdad del Parlamento vasco, y Txema González, abogado responsable de Este Departamento de la cámara autonómica.

 

En principio, está previsto que todos estos expertos centren sus intervenciones en una valoración de ventajas o inconvenientes que puede tener la adopción homosexual según su opinión. También se referirán a las consecuencias que tendrá para los niños, auténticos sujetos de derecho en este tema, el hecho de que les puedan adoptar dos hombres o dos mujeres. La adopción entra automáticamente en la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, y tiene mayor rechazo social, según todas las encuestas, que la propia equiparación de las uniones homosexuales a las heterosexuales.

 

Manifestación de Madrid y votación en el pleno

 

La comparecencia de expertos llegará justo dos días después de la gran manifestación de Madrid a favor del matrimonio entre hombre y mujer y de los derechos de los niños. El sábado 18, a las 18.00 en la Plaza Cibeles, centenares de miles de ciudadanos, según todas las previsiones, cubrirán un recorrido urbano hasta la Puerta del Sol con el objetivo de trasladar su mensaje a la sociedad española. Convocados por el Foro Español de la Familia y con el apoyo de decenas de entidades cívicas y de inspiración cristianas, los manifestantes protestarán por la serie de iniciativas gubernamentales de los últimos meses, que suponen una ruptura antropológica, promueven el aumento de divorcios (ley del divorcio rápido) y atentan contra la libertad de los padres a la hora de elegir modelo educativo y centro para sus hijos (reforma contemplada en el proyecto de la LOE). Son los principales temas que estarán presentes en la concentración.

 

Finalmente, cabe destacar que tres días después de la marcha, el martes 21, se votará en el pleno del Senado la reforma del Código Civil por la que se permite casarse a dos personas del mismo sexo y, por tanto, adoptar hijos. Primero se votará la propuesta de veto presentada por el senador de Convergència i Unió Jordi Casas, único parlamentario de Unió en la Cámara Alta. Si prospera, el proyecto volverá directamente al Congreso, donde saldría igualmente adelante, aunque con un golpe moral importante. Si no prospera, se votaría el otro veto, el presentado por el PP, con las mismas consecuencias en caso de tener apoyo mayoritario. Si es rechazado, se pasaría a un debate de enmiendas sobre el texto. El PP tiene preparado un importante paquete que afecta a conceptos como el de matrimonio o la objeción de conciencia, entre otros. Para que se aprueben los vetos, se necesitan 130 votos sobre los 259 senadores, sea cual sea el número de asistentes a la sesión. Si el Grupo Popular consigue llevar a sus 126 parlamentarios, el éxito estará casi asegurado, ya que votará a favor el senador Jordi Casas y previsiblemente se sumarán otros tres apoyos entre Convergència, el Partido Nacionalista Vasco y Coalición Canaria.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>