215 millones de cristianos están siendo perseguidos en el mundo

En 2016 fueron asesinados 1.200 fieles de Cristo en los 50 países más peligrosos. Nigeria concentra la mitad (695). Corea del Norte es el Estado que más oprime por la religión

Cerca de 1.200 cristianos fueron asesinados en el mundo entre noviembre de 2015 y octubre de 2016 “por razones relacionadas con sus creencias”, una cifra muy inferior a la del año anterior, informó el miércoles la ONG protestante Puertas Abiertas (Open Doors).

En 2016 – del 1 de noviembre de 2015 al 31 de octubre de 2016 – el número de cristianos asesinados registrados por esta organización evangélica era de 1.173 personas, frente a los 7.100 en 2015, tras varios años de aumento (1.201 muertos en 2012, 2.123 en 2013 y 4.344 en 2014).

De las víctimas fatales, casi la mitad se registró en Nigeria, con 695 muertos.

“Las crisis muy violentas que impactaron las cifras en 2015 han disminuido en intensidad, ya sea porque los grupos extremistas están en retroceso (ejemplos: Boko Haram, el grupo Estado Islámico), o bien porque los cristianos ya murieron o huyeron de la zona”, según el informe de esta Puertas Abiertas.

Esta ONG publica el miércoles su clasificación anual de los “50 países donde los cristianos son más perseguidos”. En total, “215 millones” de personas son víctimas de persecuciones, de forma “fuerte, muy fuerte o extrema”, es decir aproximadamente un tercio de la población cristiana de estos Estados.

Open Doors estima no obstante que estas cifras, que sólo conciernen los asesinatos de cristianos “probados de forma cierta” a través de informaciones difundidas en la prensa y en internet, están “por debajo de la realidad”. Así, Corea del Norte, primer país del “índice mundial de persecución a cristianos”, no aparece en el registro de los homicidios, por falta de “datos fiables” en el país “más hermético del planeta”.

Con el apoyo de AIN

Por su parte, Raquel Martín -responsable de comunicación de Ayuda a la Iglesia Necesitada- ha querido destacar en su presentación que el hecho de que el de Puertas Abiertas sea “un informe muy necesario y autoritativo” hizo importante que AIN lo respaldara con su apoyo este año, por primera vez en su histora. Aunque AIN -una organización católica- también realiza su propio informe sobre la libertad religiosa en el mundo, Martín ha explicado que el hecho de que la persecución no entiende de etiquetas denominacionales justifica de sobra la colaboración de las dos entidades.

“El cristianismo en general es la religión más perseguida del mundo”, ha recordado Martín. Haciendo eco de las reflexiones del Papa Francisco sobre cómo el odio global a los cristianos ha hecho realidad un “ecumenismo de sangre”, ha denunciado que los opresores “solo persiguen a seguidores de la Cruz y lo que representan”.

Por otra parte, no obstante -y aunque las cifras siguen siendo estremecedoras- “igual que la persecución es noticia, también debe serlo la unidad de los cristianos” en muchas partes del mundo. Un sentimiento que hace que, por ejemplo, en lugares como Irak “los hermanos evangélicos protejan a las iglesias católicas de los ataques”. Cristianos de toda estirpe, aun cuando son blancos de agresiones, muchas veces permanecen “unidos en la oración y la caridad”.

Un ejemplo alentador para todos ante la inminente Semana de Oración por la Unidad Cristiana, y más que suficiente impulso para seguir luchando por una libertad religiosa plena en el mundo.

Hazte socio

También te puede gustar

2 Comments

  1. 1
  2. 2

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>