38 muertos en un nuevo atentado contra cristianos en Nigeria: ¿para cuándo una reacción de la UE y la ONU?

La Semana Santa se tiñó de sangre en la ciudad de Kaduna, situada en la parte septentrional de Nigeria, cuando dos coches bomba explotar…

La Semana Santa se tiñó de sangre en la ciudad de Kaduna, situada en la parte septentrional de Nigeria, cuando dos coches bomba explotaron junto a dos iglesias evangélicas justo en el momento en que celebraban el Domingo de Resurrección. Como consecuencia del atentado murieron 38 personas y otras 35 quedaron heridas de gravedad.

“Un total de 36 personas murieron en la explosión. Veinte murieron en el acto y otras 16 en los hospitales. Tenemos 20 heridos graves", declaró a las pocas horas el portavoz de los socorristas de Kaduna, Abubakar Zakari Adamu. Posteriormente la cifra de muertos aumentó.

Aunque todavía se desconoce de forma oficial quienes fueron los autores del atentado, todo apunta a que la autoría corresponde a la secta islamista Boko Haram, que tiene a la Iglesia en el punto de mira, según informó el Servicio de Gestión de Emergencias del Estado de Kaduna (SEMA) al diario local Leadership.

Los hechos en la zona de Sardauna Cresent, en torno a las 9.30 GMT, en una zona comercial, pero las investigaciones conducen a que el ataque tenía como objetivo la Iglesia Evangélica de África Occidental y la Iglesia de las Asambleas de Dios, a 500 metros del lugar del incidente.

El comisario de Kaduna, Gingiri Abubakar, explicó que los terroristas estaban siendo perseguidos por detectives de la Policía. “De repente, uno de los vehículos colisionó contra el otro, lo que provocó la explosión de los artefactos en Sardauna Crescent”, afirmó Abubakar-

“Quiere islamizar toda Nigeria”

Cabe recordar que Boko Haram, responsable de los atentados de Navidad de 2011, que causaron al menos 40 muertos, y de los que se produjeron el 20 de enero en la ciudad de Kano, con al menos 215 personas fallecidas, planeaba ataques contra comunidades cristianas durante la Semana Santa.

Boko Haram lucha por instaurar la ley islámica (‘sharia’) en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana, mientras que el sur del país es predominantemente cristiano. El estado de Kaduna, en la mitad norte del país, está dividido a partes iguales entre las comunidades de ambas religiones.

En opinión del arzobispo de Jos, Ignatius Kaigama, Boko Haram “quiere islamizar toda Nigeria, y eso ha preocupado a la gente. Las relaciones entre cristianos y musulmanes están en peligro, por estas actividades y pronunciamientos” afirma.

En las declaraciones recogidas por la Cadena Cope, Kaigama solicitaba una acción del gobierno porque “cristianos y musulmanes no están conviviendo de manera cordial. De vez en cuando estalla la violencia, y ahora haya ataques suicidas. Estoy es terrorismo, y sólo el gobierno puede hacerle frente”.

¿Dónde está Naciones Unidas?

Sin embargo, las actuaciones en Nigeria para impedir que se sucedan hechos como estos, denunciados por la Iglesia, van más allá de la intervención del Gobierno.

Cabe preguntarse, por ejemplo, ¿a qué esperan para reaccionar la Unión Europea y Naciones Unidas?, ¿por qué no adoptan medidas para frenar la masacre sistemática de cristianos en Nigeria?

Quizás habría que recordar a la ONU algunos de sus objetivos y compromisos internacionales, tal como explican en su propia web: “Las Naciones Unidas son una organización internacional fundada en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial por 51 países que se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacionales, fomentar entre las naciones relaciones de amistad y promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los derechos humanos”

En teoría, se supone que “la labor de las Naciones Unidas llega a todos los rincones del mundo […] es más conocida por el mantenimiento de la paz, la consolidación de la paz, la prevención de conflictos y la asistencia humanitaria”.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>