39 Congreso socialista: el PSOE se opone a la gestación subrogada

La tesis de Sánchez sobre la “mercantilización de las mujeres” se impone en la ponencia de política social

La ponencia de política social del 39 Congreso del PSOE ha ratificado su rechazo a la práctica de los vientres de alquiler, han informado fuentes socialistas. A la espera de la redacción definitiva del texto, el congreso socialista asume la equiparación de los vientres de alquiler y de la maternidad subrogada, de modo que en el documento definitivo aparecerán ambas expresiones.

Y aparecerán ambas para dejar claro que el PSOE rechaza estas prácticas por cuanto “suponen una mercantilización de las mujeres”. De este modo queda rechazada la enmienda presentada por Juventudes Socialistas. Ha sido descartada con 175 “noes” y 31 tan sólo “síes”.

Sale adelante, por tanto, la posición del documento programático de Pedro Sánchez, en el que se plasmaba ese rechazo a la “mercantilización” de las mujeres a través de la gestación subrogada y de los vientres de alquiler.

El texto del equipo de Sánchez que venció en las primarias establece, además, que el PSOE “no puede abrazar ninguna práctica que pretenda socavar los derechos de las mujeres, de las niñas”, ni “apuntalar la feminización de la pobreza”.

La diputada Ángeles Álvarez y la asociación “No somos más hijas”, contraria a la maternidad subrogada, habían pedido antes del debate y de la votación de este punto que no se aceptaran “soluciones intermedias”. “La única solución es que si soy de izquierdas y soy feminista, nunca aceptaré un contrato por el que una parte renuncia a sus derechos”, había resumido la portavoz de la citada asociación, Alicia Miralles.

Las reacciones al posicionamiento del PSOE en la controvertida materia no se han hecho esperar. La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet ha sido de las primeras en celebrar la postura adoptada en el 39 Congreso: a través de su cuenta de Twitter. Parlon será la responsable de las políticas sociales en la nueva ejecutiva de Pedro Sánchez.


En el extremo contrario se sitúa el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien asegura que su formación defenderá el derecho de aquellos que quieran acceder a la paternidad a través de la técnica de vientres de alquiler.

Hazte socio

También te puede gustar

2 Comments

  1. 1

    Felicito al PSOE porque a diferencia de “ciudadanos”, su último congreso ha aprobado una proposición por la que manifiesta que nunca aprobarán como partido político que son ” la maternidad subrogada” o “vientres de alquiler”, por resultar una venta encubierta de niños recién nacidos, así como la degradación del hecho de ser madre y la dignidad que ello significa para la mujer.¡Sr Ribera, por mas liberal que se sea, no se puede permitir todo, puesto ello comporta la ley de la selva,¡Manda siempre! en una sociedad liberal, el que más poder tiene, debido al dinero,( no siempre obtenido correctamente) o a la familia donde ha nacido,o a influencias de lobbys, no ganadas personalmente y en sana competencia Etc.

  2. 2

    Sr. Ribera ¿ que diferencia hay en comprar un niño de cuatro años a uno recien nacido?¿Quien le puede asegurar que el esperma para la fecundación es suyo y el óvulo implantado, era el de su pareja? ¡y sino es así! ¿Quien se queda con el recién nacido?¿Acaso no tienen derecho todos los hombres, a saber quienes son sus padres biológicos?¡Veo que para Ud. que es tan “Liberal”, no es así! ¿Sabía que el tener hijos, no es un “derecho”, sino “Don” de Dios? Se cree Ud, que las “creencias” de los Cristianos son tan frágiles y se cambian, como se cambia uno de “chaqueta”, como Ud hace, en nombre de su “liberalidad”, por la que todo le va bien, según le convenga Ud,, para el que siempre. “el fin justifica los medios”,aunque estos sean malos en si mismos.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>