44-33-24: España no da la ‘talla’ en Europa para los jóvenes en porcentajes de paro, fracaso escolar y pobreza

Los datos publicados por la oficina de estadísticas Eurostat el pasado viernes, 8 de enero, sobre el paro juvenil son un nuevo traspiés …

Los datos publicados por la oficina de estadísticas Eurostat el pasado viernes, 8 de enero, sobre el paro juvenil son un nuevo traspiés para la recién estrenada presidencia de la Unión Europea por parte de José Luis Rodríguez Zapatero.

España encabeza el ranking de los desempleados menores de 25 años de toda la Unión Europea (UE), con un 43,8%. Al mismo tiempo, somos el segundo país con mayor tasa de paro en general (19,4%), sólo por detrás del 22,3% de Letonia, duplicando así la media europea.

Las cifras publicadas por Eurostat también han confirmado que España fue uno de los pocos países europeos que seguían en recesión en el tercer trimestre del año.

Estos datos suponen un añadido a la ausencia de credibilidad económica de Zapatero ante su puesta de largo en la presidencia española de la UE, que no ha sido precisamente bien acogida por la prensa europea en general. De hecho, es el presidente de turno que más críticas ha recibido ya antes de iniciar su mandato.

Alemania da el primer aviso

Hay que destacar, en ese sentido, las críticas recibidas por parte de Alemania, Reino Unido o Francia, entre otros países. Tanto es así que Alemania ya ha emitido un comunicado de protesta con respecto a la propuesta de la presidencia española de fijar objetivos de política económica y aplicar sanciones a los países que las incumplan.

El Ministerio de Economía alemán sostiene que esa propuesta viola el espíritu de Lisboa, que determina una estrategia cooperativa y sin sanciones, tal como afirma el ministro Rainer Brüderle.

Alemania fija así, de entrada, una postura de rechazo a la propuesta económica de la presidencia española de cara a la próxima cumbre a celebrar el 11 de febrero en Bruselas, al mismo tiempo que pone sobre aviso a la ministra de Economía española, Elena Salgado, a tan solo un par de días de su visita a Berlín.

Incluso el prestigioso diario Frankfurter Allgemeine Zeitung publicaba en portada un editorial en el que acusaba a Zapatero de interferir en la soberanía nacional: “No sólo quiere determinar los objetivos en política económica de los Estados, sino que además amenaza con sanciones a los que no las cumplan, lo que supondría una violación del derecho de elección de los votantes”.

Otros diarios de ámbito europeo como The Economist, Financial Times, Le Figaro, o el estadounidense International Herald Tribune, también han mostrado sus críticas hacia la debilidad de Zapatero, sus propuestas en la presidencia europea y el declive económico español.

44-33-24: no damos la ‘talla’

Pero, la cuestión va más allá de los datos meramente económicos o de la elevada tasa de paro juvenil en España. En general, llama la atención la ausencia de políticas que este Gobierno ha tenido con respecto a los principales temas que más preocupan a los jóvenes.

Así, ese porcentaje de casi un 44% de desempleo juvenil (43,8%) forma parte de una nula capacidad del Gobierno para poner en marcha políticas que ayuden a mejorar la situación de los jóvenes, o sea el futuro de Europa, en problemas como el fracaso escolar o la pobreza infantil, además del paro juvenil.

Hay que recordar que el fracaso escolar en España estaba situado en un 33,1% en 2008, según el propio informe del Ministerio de Educación Las cifras de la educación en España. Estadísticas e indicadores. El porcentaje de jóvenes que no concluyen la ESO ha pasado del 31,8% en 2007 a ese 33,1% de 2008, según el estudio.

Al mismo tiempo, en España, el índice de pobreza infantil está situado en un 24%, según datos del informe La crisis de la familia en Europa, publicado en 2008 por la agencia FIDES. España está entre los países europeos peor situados.

De esta manera, se puede afirmar que con ese triple porcentaje de 44-33-24 con respecto a los jóvenes respectivamente en paro juvenil, fracaso escolar y pobreza infantil, España no da la ‘talla’ para poder presidir con eficacia la UE del 2010.

Ausencia de medidas

Lo peor de todo es que, a pesar de las grandes cantidades de dinero que Zapatero ha dedicado sin éxito a intentar reflotar la malograda economía española, prácticamente no ha tomado medidas para combatir el paro juvenil.

Al mismo tiempo, el fracaso escolar no sólo no se ha reducido en los últimos años sino que tiende a crecer, aunque lentamente.

Y, además, España es uno de los pocos países de Europa que no tienen políticas específicas para los niños en riesgo de pobreza. Sí es verdad que tienen algún tipo de ayudas a la familia, a todas luces insuficientes, pero no van dirigidas estrictamente a paliar los inconvenientes de estos entornos infantiles en el ámbito de la escuela. Que puedan atenuar sus carencias o les ayuden a integrarse en la escuela en igualdad de condiciones de los alumnos en mejores situaciones.

Así, ¿qué puede aportar a la UE un presidente sin visión de futuro? ¿cómo puede predicar Zapatero en la UE lo que hay que hacer cuando aquí tendríamos que hacer primero lo que ellos ya hace años que practican?

Noticias relacionadas:

Zapatero encara la presidencia de la UE con los índices más bajos de credibilidad económica

El ‘crudo invierno’ económico será más largo de lo previsto por el Gobierno

Los índices de ‘miseria’ y ‘malestar’ sitúan a España como el país con más riesgos económicos para 2010

¿Qué hay detrás del fracaso escolar de nuestros jóvenes?

Diez errores de la política económica de Zapatero

Entre 2009 y 2010 se habrán destruido 1,8 millones de puestos de trabajo en España

Ancianos y niños, los que más sufren la pobreza en España

Uno de cada tres jóvenes en España está en el paro

Pobreza infantil en una Europa rica: Hay 19 millones de niños amenazados

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>