50 Aniversario del Concilio Vaticano II y 20 años del Catecismo: se inicia el Año de la Fe

Este jueves, 11 de octubre, el Papa inaugura formalmente el Año de la Fe, que se extenderá hasta el 24 de noviembre de 2013. Es un tiemp…

Este jueves, 11 de octubre, el Papa inaugura formalmente el Año de la Fe, que se extenderá hasta el 24 de noviembre de 2013. Es un tiempo para reforzar la fe y anunciarla, reformar la amistad con Dios y renovar el impulso misionero de la Iglesia.

La Iglesia universal tiene como objetivo a lo largo de este año renovar un impulso a la misión de todas las Iglesias de conducir a los hombres fuera del desierto en que a menudo se encuentran hacia el lugar de la vida, la amistad con Cristo que nos da su vida en plenitud.

De tal manera esta celebración será un momento de gracia y compromiso por una conversión a Dios cada vez más plena, para reforzar nuestra fe en Él y anunciarlo con alegría al hombre de hoy.

Además, durante el Año de la Fe se conmemorará el 50 aniversario del comienzo del Concilio Vaticano II y el 20 aniversario de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica.

El Concilio Vaticano II “brújula de la Iglesia

Precisamente Benedicto XVI dijo este miércoles que el Concilio Vaticano II, sigue siendo válido y que los documentos emanados de ese “gran evento eclesial” son “una brújula” que permiten a la Iglesia navegar en mar abierto “para llegar a la meta”.

“Los documentos del Concilio Vaticano II, a los que hay que volver, liberándoles de una masa de publicaciones que muchas veces en vez de que se conozcan lo esconden, siguen siendo para nuestro tiempo una brújula que permite a la nave de la Iglesia navegar en mar abierto, en medio a las tempestades o aguas calmas y tranquilas para navegar de manera segura y llegar a la meta”, afirmó el papa.

El obispo de Roma, que participó en ese Concilio que lanzó a la Iglesia hacia el tercer milenio cuando era un joven profesor de teología, hizo estas manifestaciones ante varias decenas de miles de personas que asistieron en la plaza de San Pedro del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles.

Por primera vez en la audiencia, se usó el árabe para explicar la catequesis papal y después Benedicto XVI dijo en esa lengua que rezaba por todos los árabes, a los que bendijo.

Joseph Ratzinger, de 85 años, recordó que él fue testigo directo del Vaticano II y afirmó que ese momento de gracia que supuso para la Iglesia “continúa hoy” y que hay que seguir recogiendo la extraordinaria riqueza que emanó, “a descubrir pasajes de esos textos, fragmentos y trozos”.

Benedicto XVI en algunas ocasiones ha dicho que tras el Vaticano II se desató “un utopismo anárquico entre algunos miembros de la Iglesia convencido de que todo sería nuevo" y que se han cometido numerosos abusos de la liturgia. De ahí que hoy volviera a pedir su relectura.

El pontífice aseguró que vio una Iglesia “viva”, esperanzada y alegre y a cerca de tres mil obispos de todo el mundo que se unían bajo el Espíritu Santo, lo que demostraba la universalidad de la Iglesia.

Dos décadas del Catecismo de la Iglesia católica

Paralelamente al Año de la Fe, este 11 de octubre se cumple 20 años de la primera publicación del Catecismo de la Iglesia católica. Esta exposición de la fe ha representado uno de los frutos más significativos del Concilio, pues fue el Sínodo extraordinario de los Obispos de 1985, convocado para conmemorar los 20 años de la clausura del Concilio, quien pidió al Beato Juan Pablo II su elaboración.

El Papa Juan Pablo II instituyó en julio de 1986 la ‘Comisión para la preparación del Catecismo para la Iglesia universal’, presidida por el entonces cardenal prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Joseph Ratzinger, e integrada además por el cardenal Jan Pieter Schotte, el cardenal Christoph Schönborn, el entonces monseñor Tarcisio Bertone, monseñor Claudio María Celli y monseñor Ternyák Csaba. Dicha comisión concluyó sus trabajos en diciembre de 1992 con la promulgación del Catecismo.

La publicación del Catecismo católico, fue sucedida por la publicación en junio de 2005 de un ‘Compendium’, un resumen del Catecismo, firmado por Benedicto XVI, que según el Papa alemán contiene “de forma concisa, todos los elementos esenciales y fundamentales de la fe de la Iglesia”. El Compendio, sigue la misma estructura de su ‘hermano mayor’ y se presenta en el didáctico método de preguntas y respuestas.

El Sínodo de los obispos y la Nueva Evangelización

Este miércoles, 9 de octubre se inició paralelamente el Sínodo de los Obispos dedicado a la Nueva Evangelización. El propio Papa Benedicto XVI participa en los trabajos de la misma.

La participación del Santo Padre ha sido increíble”, dijo Curtis Martin, fundador de la Comunidad de Estudiantes de Universidades Católicas, con sede en Estados Unidos. Martin, que asiste al sínodo como un observador, dijo que el Papa tomo un entusiasta interés en los debates.

El Papa, señaló Martin a ACI Prensa, “está tomando varias notas, trabajando más duro, me parece, que cualquiera en el salón. Ha sido extraordinario observar a este hombre, que me dobla la edad, trabajando tan duro como yo”.

En sus palabras al inicio de la sesión del sínodo, Benedicto XVI explicó cómo la Iglesia es misionera y que hay dos ramas en su misión. Esas áreas son “el anuncio del Evangelio a quienes aún no han conocido a Jesucristo ni su mensaje de salvación, y la Nueva Evangelización, (que está) dirigida principalmente a aquellos que, a pesar de haber sido bautizados, se han alejado de la Iglesia, y viven sin ninguna referencia a la vida cristiana”.

La participación está siendo muy alta por parte de los padres sinoidales, que han traído sus ideas e inquietudes de los diferentes rincones del mundo de donde provienen para hacer llegar a lo largo de este Año de la Fe una comunicación más sólida y una evangelización más eficaz. Un año para reforzar la fe y anunciarla, reformar la amistad con Dios y renovar el impulso misionero de la Iglesia.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>