6 argumentos contra el Proyecto de Ley de Centros de Culto de Cataluña

El Proyecto de Ley de Centros de Culto que está tramitando actualmente el Parlamento de Cataluña contiene “defectos jurídic…

El Proyecto de Ley de Centros de Culto que está tramitando actualmente el Parlamento de Cataluña contiene “defectos jurídicos difícilmente subsanables” y “una ambigüedad inapropiada a la materia a la que se refiere”, según ha señalado esta semana la Comisión de defensa de los derechos religiosos de la asociación E-Cristians, a través de un comunicado que señala los siguientes 6 argumentos contra el Proyecto de ley.

  1. Exige una licencia municipal de actividad para el uso de nuevos centros de culto, y probablemente también para la continuidad de los ya existentes, que limita el derecho fundamental a la libertad religiosa reconocido en la Constitución.
  1. Dicha licencia municipal deja prácticamente en manos de los municipios la posibilidad de apertura de los centros de culto, lo cual “desborda con toda seguridad la misión y las funciones” de los ayuntamientos.
  1. No contiene criterios precisos y claros que deban respetar los ayuntamientos para decidir sobre la concesión o no de las licencias; deja de nuevo demasiada discrecionalidad a quienes gobiernen en cada localidad, “lo que no parece sensato tratándose de la limitación del ejercicio de un derecho fundamental”.
  1. Remite algunas materias a la regulación posterior a través de reglamentos, estableciendo así la posibilidad de que los derechos y libertades puedan ser limitados, mermados o incluso totalmente impedidos mediante actuaciones políticas y administrativas posteriores.
  1. Incumple el artículo de la Constitución que establece que el desarrollo y las limitaciones de los derechos y libertades fundamentales, como el de la libertad religiosa, se regulen únicamente por ley Orgánica.
  1. No contiene medidas concretas fijadas en las normas que contiene que persigan de manera inequívoca y clara garantizar el derecho fundamental de los ciudadanos y su libertad religiosa.
La Comisión de defensa de los derechos religiosos de la asociación E-Cristians ha exigido que el Proyecto de Ley de Centros de Culto sea retirado del Parlamento y, en caso de que se constatara la necesidad de un cuerpo legislativo sobre la materia, se elaborara buscando de manera clara y concreta la protección del derecho fundamental a la libertad religiosa de los ciudadanos.
Artículos relacionados:
Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>