El debate a cuatro del 7D, en la prensa: “Santamaría exhibe economía” frente a “la nueva política que derrota a Rajoy”

La Razón destaca a la vicepresidenta “frente al ataque del ‘tripartito’ por la corrupción”; El Mundo, “la pujanza de los emergentes”; El Periódico, “al ausente Rajoy”; y La Vanguardia que “PP y PSOE plantan cara”. En las portadas de ABC y El País no hubo debate

En los momentos previos al debate todo eran sonrisas, después hubo momentos tensos para todos ellos En los momentos previos al debate todo eran sonrisas, después hubo momentos tensos para todos ellos

El debate electoral a cuatro celebrado en Atresmedia este lunes, 7 de diciembre, y que tuvo como protagonistas a los candidatos a La Moncloa Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos), y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (PP), en representación de Mariano Rajoy (que lo siguió junto a su familia desde Doñana), tuvo como temas más controvertidos la corrupción, Catalunya y los pactos postelectorales.

En el intenso y en ocasiones agrio debate hubo un poco de todo, incluyendo referencias de Sánchez, Rivera e Iglesias a la ausencia del presidente del Gobierno, que fue defendida por Sáenz de Santamaría con el argumento de que su partido “es un equipo” en el que “cuentan todos”.

Entre otras cuestiones Santamaría rechazó reformas de la Constitución, defendió la actuación del Gobierno central ante la Generalitat y reprochó al resto un supuesto trato equidistante a Rajoy con Artur Mas.

Sánchez defendió que el socialismo es “garante de la unidad de España” porque el independentismo “nunca ha crecido cuando gobernaba el PSOE” y ofreció una alternativa federalista y trasladar el Senado a Barcelona.

Rivera, que subrayó en varias ocasiones su catalanidad, apostó por reformas en España que vuelvan a ilusionar.

En cuanto a Iglesias, de acuerdo con su programa, fue el único que defendió la plurinacionalidad del Estado y una consulta para Catalunya, un planteamiento que fue duramente criticado por sus tres rivales.

El reflejo de los medios

Como era de esperar, los medios de comunicación han reflejado este martes el duelo de los cuatro contendientes en su carrera hacia La Moncloa con diferentes matices, como en el caso de los principales diarios de la prensa generalista en España.

Así, el diario La Razón destaca que “Santamaría exhibe economía frente al ataque del ‘tripartito’ por la corrupción”; El Mundo, que “el debate a cuatro muestra la pujanza de los emergentes”; El Periódico, que “la nueva política derrota al ausente Rajoy”; y La Vanguardia, que “PP y PSOE plantan cara a la nueva política en el debate”.

Curiosamente, las portadas de ABC y El País no llevan este martes el debate a sus portadas, que se centran, en el primero de ellos y en exclusiva a toda plana, en que “La oposición derrota al chavismo y planea desmontar el régimen”.

Por su parte, para El País la principal noticia de portada es también para las elecciones en Venezuela: “La oposición promete gestionar con cautela el fin del chavismo”. Entre el resto de noticias que priman sobre el debate del 7-D, “El Gobierno apoya ‘medidas adicionales’ a la reforma laboral”; “El consumo navideño se acerca a niveles previos a la crisis”; “Una mayoría de jóvenes y trabajadores votaron a Le Pen en Francia”; “Bruselas critica las inversiones en el AVE y las autopistas”; o “Convertir a los maestros en un cuerpo de élite”.

La Razón: “Santamaría exhibe economía”

El diario La Razón destaca en su portada que “Santamaría exhibe economía frente al ataque del ‘tripartito por la corrupción”, por encima de una fotografía de los cuatro candidatos en el plató de Atresmedia.

En cuatro destacados, “La vicepresidenta resistió el envite con los datos económicos: ‘Hablar es muy fácil, gobernar es muy difícil’”; “Pedro Sánchez afirma que las encuestas adversas ‘le animan’ y pidió el voto útil de la izquierda”; “Rivera cree que no va a ser fácil llegar a pactos y que si gobierna abriría el Ejecutivo a miembros de otros partidos”; “Pablo Iglesias, bregado en las tertulias, dijo a Sánchez: ‘Tengo la impresión de que mandas muy poco en el PSOE’”.

Y por debajo de la imagen, otro destacado con un resumen sobre “La corrupción, el momento más agrio”.

En La Razón, "Santamaría exhibe economía frente al ataque del 'tripartito'

En La Razón, “Santamaría exhibe economía frente al ataque del ‘tripartito’

El Mundo: “la pujanza de los emergentes”

En la portada de El Mundo se destaca que “El debate a cuatro muestra la pujanza de los emergentes”, por debajo de otra imagen diferente del debate con el siguiente pie: “Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Soraya Sáenz de Santamaría buscan su sitio en el plató de Atresmedia, anoche, poco antes del debate”.

En los cuatro destacados que siguen a la fotografía, “Soraya S. de Santamaría. La vicepresidenta se aferra a la economía ante los ataques de sus oponentes por los casos de corrupción y la ausencia de Rajoy”; “Pedro Sánchez. El líder socialista, en tierra de nadie, intenta acorralar a Ciudadanos por sus propuestas laborales: ‘Su contrato único es el despido libre’”; “Albert Rivera. El candidato de C’s, nervioso en la primera parte, fue de menos a más y defendió su apuesta por la regeneración”; y “Pablo Iglesias. Los lectores de El Mundo le consideran ganador. Arrinconó a Soraya con los escándalos y a Sánchez con las puertas giratorias”.

"La pujanza de los emergentes" en El Mundo

“La pujanza de los emergentes” en El Mundo

El Periódico: “La nueva política derrota al ausente Rajoy”

La portada de El Periódico de Cataluña sobre las “Elecciones 20D” resalta que “La nueva política derrota al ausente Rajoy”. En la imagen, como en las anteriores, “Sánchez, Iglesias, Rivera y Santamaría, al inicio del debate de anoche”.

En el subtítulo, “Sánchez defiende en el debate de A-3 la España federal e Iglesias, el derecho a decidir”.

Para El Periódico, "la nueva política derrota al ausnete Rajoy"

Para El Periódico, “la nueva política derrota al ausnete Rajoy”

La Vanguardia: “PP y PSOE plantan cara”

La primera plana de La Vanguardia sobre el debate de cara a las “elecciones generales” destaca que “PP y PSOE plantan cara a la nueva política en el debate”. También aquí la imagen es la misma: “Nueva generación. Sánchez, Iglesias, Rivera y Santamaría debatieron ayer en Antena 3 y La Sexta. Rajoy declinó asistir”.

Dos destacados por debajo del titular: “Sánchez carga contra Rivera y es el objetivo de Iglesias en Atresmedia”; y “La vicepresidenta resiste y solo flaquea con la corrupción”.

En la portada de La Vanguardia, Sánchez y Santamaría "plantan cara"

En la portada de La Vanguardia, Sánchez y Santamaría “plantan cara”

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>