¡Feliz Navidad!

Nacimiento de Jesús, 1405 - Andréi Rublev, 1360-1430. Catedral de la Anunciación - Kremlin, Moscow 'Nacimiento de Jesús' (1405) del pintor Andréi Rublev en la Catedral de la Anunciación - Kremlin, Moscow

En el mes de enero de cada año el Vaticano reúne a todos los miembros del cuerpo Diplomático acreditado en la Santa Sede. En este encuentro el Papa aprovecha la ocasión para intercambiar reflexiones y dirigirles unas palabras. En el último discurso, el de este año, entre otras cosas, les dijo:

“Me gustaría hacer resonar hoy con fuerza una palabra que a nosotros nos gusta mucho: paz. La anuncian los ángeles en la noche de Navidad como don precioso de Dios y, al mismo tiempo, como responsabilidad personal y social que reclama nuestra solicitud y diligencia.

Pero, al lado de la paz, la Navidad nos habla también de otra dramática realidad: el rechazo. En algunas representaciones iconográficas, tanto de Occidente como de Oriente –pienso, por ejemplo, en el espléndio icono de la Natividad de Andréi Rubliov– el Niño Jesús no aparece recostado en una cuna sino en un sepulcro.

Esta imagen, que pretende unir las dos fiestas cristianas principales –la Navidad y la Pascua– indica que, junto a la acogida gozosa del recién nacido, hay también todo el drama que sufre Jesús, despreciado y rechazado hasta la muerte en la Cruz.

Hay un tipo de rechazo que nos afecta a todos, que nos lleva a no ver a los demás como a un hermano al que acoger, sino dejarlo fuera de nuestro horizonte personal de vida, a transformarlo más bien en un adversario, en un súbdito al que dominar.

Esta es la mentalidad que genera la cultura del descarte que no respeta nada ni a nadie: desde los animales a los seres humanos, e incluso al mismo Dios. De aquí nace la humanidad herida y continuamente dividida por tensiones y conflictos de todo tipo”.

¡Feliz Navidad!

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>