Libertad de expresión y chantaje a la ciudadanía

“Fuego al Rey”, “Fuego al Tribunal” y “Yo también quemo la bandera”, expresiones coloquiales y propias de la libertad de expresión

"Libertad de expresión" "Libertad de expresión"

Las expresiones “Fuego al Rey”, “Fuego al Tribunal” o “Yo también quemo la bandera”, deberían entenderse como coloquiales. En un Estado de Derecho como el nuestro, y en el contexto de personas que quieren la Independencia de Catalunya del Estado Español como el partido de la CUP deberían ser tomadas como propias de la libertad de expresión. No hay mal en ellas, ni que las pronuncie la CUP, y menos todavía si las pronuncian ellos pues de todos es sabido que no les gusta España, el Rey, la Corona y otras muchas cosas.

Cuenta de Faacebook de la CUP en Mataró. Muestra concentración delante de la Audiencia Nacional el 2 de octubre de 2014

Cuenta de Faacebook de la CUP en Mataró. Muestra concentración delante de la Audiencia Nacional el 2 de octubre de 2014

No es el que subscribe estas líneas el que sostiene esta opinión; no se trata tampoco de un dirigente de la CUP, se trata de la opinión consensuada de tres magistrados de la Audiencia Provincial de Barcelona: D José Carlos Iglesias Martin, Dña. María José Magaldi Paternostro y Don Jesús Ibarra Iraguen.

Todo comenzó con una denuncia de un particular, que recoge con detalle un artículo de María Diosdado para Hazte Oír Noticias (ver aquí el artículo). En las fotos anexadas al artículo aparece el auto del Procedimiento de diligencias Previas de la Juez titular del Juzgado de Instrucción 1 de Mataró, desestimando la denuncia. Archiva la jueza así una de muchas denuncias contra la CUP, esta vez  “por no quedar suficientemente justificada la perpetración del ilícito penal que ha dado lugar a la formación de la causa”, y eso “habiéndose practicado cuantas diligencias se estimaron oportunas para determinar la naturaleza y circunstancias de los hechos”, que pueden ser muchas, o ninguna.

Recientemente la Audiencia Provincial de Barcelona dirime lo descrito en el primer párrafo más arriba, en estos términos: “Estas no pueden ser consideradas una provocación por el contexto en que se ubica en una crítica a la sentencia del Tribunal siendo conocida por todos la ideología del Grupo CUP, su apoyo a la independencia de Catalunya (…) No pueden ser consideradas como una provocación a quemar al monarca o al tribunal por el contexto en que se ubica, que como se dijo se entorna en una crítica a la sentencia del tribunal que condenó a los dos jóvenes”.

Fundamentos de Derecho que justifican la desestimación de la apelación tras el archivo inicial de la denuncia

Fundamentos de Derecho que justifican la desestimación de la apelación tras el archivo inicial de la denuncia

Y concluyen: “Así lo acordó la Sala [sorprendentemente] en nombre de S.M. el Rey, y firman los Ilmos. Sres. Magistrados expresados al margen superior”.

Y yo me pregunto qué pensaría su majestad el Rey emérito (que era reinante en ese momento). Y tengo tiempo también de preguntarme si hacemos bien dando toda la libertad de la ley a los que luego las quitan a los ciudadanos que no encajan en su visión de la vida. Como diría Tomás Moro, Lord Canciller de Inglaterra, Santo de la Iglesia Católica y patrón de los abogados, “daré al diablo el beneficio de la Ley, pues sin la ley, no podría atraparle”. Hasta este punto hemos cumplido, gracias señores magistrados. Ahora bien, cuando chantajeen al poder obligando a un presidente de una comunidad autonómica en funciones a traicionar a la ciudadanía que le votó, por ejemplo obligándole  a cercenar el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos si quiere su apoyo (el de la CUP), apliquen también el derecho (de esos padres) y los derechos humanos en general, reflejados en la Constitución que ustedes, se supone, amparan independientemente.

 

 

Hazte socio

También te puede gustar

2 Comments

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>