El próximo gobierno de España: ¿un juego de frivolidades?

La primera obligación del nuevo gobierno debe ser reducir el déficit público entre 9 y 10 mil millones La primera obligación del nuevo gobierno debe ser reducir el déficit público entre 9 y 10 mil millones

Es muy posible que los partidos españoles sean incapaces de realizar lo que es normal en Europa: pactar y construir gobiernos de coalición, pensando en las necesidades de los ciudadanos y no solo en el interés del propio partido. De ser así, será uno de los mayores fracasos de la democracia surgida de la Constitución de 1980. Los mecanismos que han convertido a España en un país de partidismos exacerbados, unido a esa nefasta propensión a entender la política como el “choque del carnero” nos conduciría a un escenario indeseable. En este juego participan tanto los de “antes” como los partidos recién llegados. España necesita una política real del bien común, pero no existe el sujeto colectivo para realizarla.

Pero, además, acaece una cuestión grave. La que no se aborda con luz y taquígrafos, la primera obligación del nuevo gobierno es reducir el déficit público entre 9 y 10 mil millones. Es muchísimo dinero, algo así como la mitad de lo que cuesta el seguro contra el paro. Y esto exigiría: primero, aumentar impuestos; segundo, recortar gastos, o ambas cosas; y tercero, negociar con la Comisión Europea una difícil rebaja de la obligación. Los ciudadanos tienen el derecho a saber cómo cada partido afronta estas exigencias, pero ninguno habla de ellas, y lo que es peor, la presión de los medios de comunicación para que lo hagan es mínima, tiende a cero. En estas condiciones los electores nos convertirnos en rehenes de quienes vayan a gobernar. No solo esto, sino que además algunos partidos como PSOE y Podemos exponen ahora promesas que entrañan mayor gasto público. Esto es una frivolidad impresentable.

Exigimos que ahora los partidos que pueden decidir decisivamente la gobernación, al menos ellos, definan públicamente y de manera concreta qué piensan hacer para abordar la necesidad de ajustar a la baja el presupuesto en un mínimo de 9.000 millones durante este año.

Hazte socio

También te puede gustar

5 Comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>