CinemaNet, la iniciativa que divulga el cine con valores

¿Qué película puedo ver para reflexionar? ¿Alguno de los estrenos de la semana tiene algo que decir sobre mí? ¿Qué cinta puedo disfrutar en familia? Todo esto y más ofrece de forma gratuita esta asociación

(ReL).- En Los Miserables, el presidiario Jean Valjean no sólo se redime tras su condena a galeras sino que se transforma en una persona que lucha por la justicia y que perdona a aquellos que le han querido dañar.

Probablemente, los que la hayáis visto recordaréis haber experimentado en mayor o menor medida esos sentimientos de entrega y de perdón durante la película. Y precisamente por esto fue galardonada con el premio “Qué Bello es Vivir” 2013 de CinemaNet.

Es un hecho: una buena película puede cambiar tu vida

Como todo arte, el cine tiene la capacidad de tocar teclas en nuestro interior, de hacernos ver la vida desde un prisma diferente al habitual. El cine nos remueve y nos atraviesa, nos conmueve y atrapa.

En definitiva, es importante y -como todas las cosas importantes- tenemos que cuidarlo.

Igual que una espada tiene dos filos, esta capacidad de penetrar en lo más íntimo de nuestro ser puede orientarse para bien o para mal.

La combinación de imágenes, música, diálogos y trama que da forma a una película puede acarrear valores positivos o negativos, virtudes enormes o vicios profundos.

Por esto nació CinemaNet, un proyecto promotor de valores en el cine cuyos voluntarios luchan por lograr que la balanza se incline hacia el lado luminoso.

Cinemanet, el cine con valores

Dicho rápido, CinemaNet defiende el cine con valores.

¿Cómo? Por varias vías. El escaparate más evidente es la página web, donde a diario publican contenido dirigido a arrojar algo de luz sobre dónde encontrar estos valores de los que hablamos.

¿Qué película puedo ver para reflexionar sobre, por ejemplo, la sinceridad?

¿Alguno de los estrenos de la semana tiene algo que decir sobre mí?

¿Qué cinta puedo disfrutar en familia?

Mediante críticas, análisis y artículos en profundidad buscan resolver estas y otras dudas.

Pero el trabajo de CinemaNet va más allá. Como asociación busca llevar a la realidad su lema: pensando el cine, cambiando el mundo.

El presidente de CinemaNet, Daniel Arasa

El presidente de CinemaNet, Daniel Arasa

En primer lugar, usan el cine como herramienta excelente para tratar los Grandes Temas de forma accesible, y organizan cinefórums, ciclos de cine y conferencias en parroquias o asociaciones, abiertos a todos, pero con un fuerte componente social.

Y en segundo lugar, como no sólo es importante reflexionar sobre el cine con valores, sino también fomentar que se rueden más películas de este tipo, dan una importancia especial a los Premios Familia, que premian trayectorias y películas dedicadas a promover valores humanos o cívicos sin renunciar a la excelencia cinematográfica.

Entrevista a Jim Caviezel de CinemaNet con 100.000 visionados en YouTube; un ejemplo del trabajo divulgador de la asociación

El problema, hablando claro, es que toda esta actividad no es gratis. En un ejercicio de transparencia CinemaNet ha anunciado que, pese a sus 2.380 subscriptores al boletín semanal gratuito y a unas 15.000 visitas mensuales a la web, el proyecto es económicamente deficitario y necesitan tu ayuda.

Sobre todo porque todo lo que dan, lo dan gratis y dependen totalmente de las aportaciones de sus socios.

No importa si puedes aportar poco, y tampoco importa qué puedas aportar. Tal vez pienses que lo mejor es contribuir económicamente (ni que sea con un euro al mes), o tal vez quieras colaborar como voluntario, tal vez te enamores del proyecto y se lo cuentes a tus amigos… Cualquier ayuda es bienvenida y necesaria, porque este proyecto está en manos de todos.

El cine, como decíamos al principio, es importante: pensémoslo y cambiemos el mundo, ¿te animas?

Puedes colaborar económicamente haciendo clic aquí.

Puedes colaborar con tu tiempo como voluntario haciendo clic aquí.

 

Hazte socio

También te puede gustar

2 Comments

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>