Un profesor de Princeton publica su currículum de fracasos para no invisibilizarlos

“Por cada artículo aceptado en Science y Nature, tengo siete rechazos de ellos #CurriculumMortae #CVofFailures”, afirma un usuario de Twitter que ha seguido el ejemplo del profesor de Psicología Johannes Haushofer

Un profesor de prestigio universitario ha puesto internet patas arriba en Reino Unido. ¿La razón? Ha dinamitado la idea extendida de la filosofía del éxito por la filosofía del esfuerzo. ¿Por qué? Porque ha publicado un currículum muy peculiar sobre él. El currículum no muestra todos sus éxitos sino todo lo contrario, se trata un currículum que ventila todos sus fracasos.

cv-failuresSegún una información que ha hecho pública el diario británico Independent, el profesor de psicología de Princeton, Johannes Haushofer, ha publicado en internet su currículum de fallos, que incluye “Programas de Grado en los que no fui aceptado”, “Cargos académicos y becas que no obtuve”, y “Financiación para investigación que no me dieron”, entre otros. El documento se divide en seis partes.

 

De esa forma Haushofer quiere mostrar a la gente sus fracasos “invisibles” ya que, según él mismo,  sus fracasos son tan importantes como sus éxitos. De esa forma, este profesor quiere “equilibrar el registro” y “dar un poco de perspectiva”. Para esta iniciativa, el docente se inspiró en un artículo de Melanie Stefan, profesora de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Edimburgo, de 2010, que apareció en la revista Nature. Stefan sugirió entonces que una relación visible de las solicitudes rechazadas puede ayudar a los demás para hacer frente a los fracasos.

Nuestros retrocesos son “invisibles”, pero ocurren con más frecuencia que nuestros éxitos, argumenta el profesor. “Me he dado cuenta de que esto a veces da a los demás la impresión de que la mayoría de las cosas me funcionan siempre”, afirma Haushofer.

“Como resultado de esa percepción –prosigue-, las personas son más propensas a atribuir sus propios fracasos a sí mismos, más que al hecho de que el mundo es estocástico, los concursos son impredecibles, y los comités de selección y los árbitros tienen malos días”, agregó.

No contento con mostrar sus fracasos profesionales, Haushofer afirma que si currículum de fracasos es corto, puede deberse a que su memoria le está “fallando”.

Haushofer ha publicado en su perfil de Twitter un link con su currículum de fracasos junto con el hashtag #cvoffailures al que se han sumado otros usuarios superando el centenar de fracasos profesionales compartidos de otras personas.

Un usuario de la red social tuiteó: “Por cada artículo aceptado en Science y Nature, tengo siete rechazos de ellos #CurriculumMortae #CVofFailures”. Otro tuiteó: “El rechazo es parte de la vida y prueba el ser creativo, tener impulso y ser tenaz.”

De hecho, la idea de un currículum de fracasos se ha hecho tan popular en internet que Haushofer ha decidido incluirlo en su propia lista como un “metafracaso”.

¿Cuál es su mayor arrepentimiento? El profesor afirma que le molesta que “este maldito currículum de fracasos haya recibido más atención que todo mi trabajo académico”.

 

Hazte socio

También te puede gustar

2 Comments

  1. 1

    Gracias por el artículo quería agregar a esta historia el currículo de fracasos de nuestro profesor de Tecnogenia Ambiental el fundador de la technopathogenology.
    a) Fue ignorado como autor de un proyecto original en 1975
    b)Fue ignorado como investigador en 1979
    c) Fue engañado como investigador en el año 1984 y sus méritos ignorados
    d) Se ignoró su denuncia de los riesgos d elos plaguicidas(1986)
    e)Se ignoró su denuncia ética del quecer cientifico tecnológico(1990)En 1992 su Instituto fue totalmente desvalijado
    e) Su materia Tecnogenia Ambiental fue ignorada
    f)En 1994 fué ignorado como profesor que adhería a la agricultura orgánica y castigado
    g) en 1999 fue atacado por los defensores de la ingeniería genética
    h)En 2002 su Instituto fué despojado de todos sus instrumentales y se le impidió su continuidad
    i)Su propuesta científica la technopathogenology como ciencia preventiva fué ignorada y sometida a burlas.
    j) Lo que falta tal vez no lo supimos sus alumnos

    • 2

      Estimado Pedro deseo agregar( fué el profesor de Tecnogenia Ambiental en la Universidad)
      Un sistemático e intenso acoso moral que se manifestó fundamentalmente en tener que cambiar a su instituto el INCABIE de tres lugares físicos sin ninguna razón.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>