El inesperado triunfo de Donald Trump, en la prensa: “Trump levanta el muro” y “Dios perdone a América”

ABC titula que “El populismo de Trump conquista la Casa Blanca”; para El Mundo, “Trump, presidente de EEUU”; El País subraya que “EEUU cae en manos del populismo agresivo de Trump”; El Periódico que “se impone” ese populismo; La Razón se refiere a “Estados populistas de América”; y La Vanguardia que Trump “inflige un duro golpe a Clinton”

Seguidores de Trump celebrando la victoria Seguidores de Trump celebrando la victoria

Donald Trump ya es el 45º presidente de Estados Unidos tras ganar contra todos los pronósticos a Hillary Clinton las elecciones presidenciales celebradas este martes, 8 de noviembre. Con el 94% de los votos escrutados, Trump ha obtenido 290 votos electorales (se necesitaban 270 para ocupar la Casa Blanca), con un total de 58.374.964 votos (47,7%); mientras Clinton ha alcanzado 228 votos electorales y 58.050.289 votos (47,5%).

Seré el presidente de todos los estadounidenses“, ha dicho en una primera comparecencia pública en la que ha llamado a la unidad. El candidato republicano se ha apuntado casi todos los estados bisagra y se ha impuesto en estados donde se esperaba la victoria de Clinton como Michigan y Wisconsin.

A falta de un análisis pormenorizado de los resultados, todo apunta a que una movilización multitudinaria de última hora del electorado conservador, no detectada en los sondeos, brindó la victoria a Trump y cumplió la tradición según la cual los estadounidenses no entregan el mando a un mismo partido para tres mandatos consecutivos. Ronald Reagan y George Bush padre fueron la excepción que confirma la regla.

La victoria de Trump abre una etapa de incertidumbre de consecuencias todavía imprevisibles teniendo en cuenta que el candidato republicano ha defendido durante la campaña un giro de 180 grados tanto en la política doméstica como en la política exterior.

Cabe recordar el plan anunciado por Trump para sus primeros cien días de gobierno: derogar la reforma sanitaria impulsada por el presidente Obama que ha dado cobertura médica a veinte millones de estadounidenses, iniciar la deportación masiva de inmigrantes en situación irregular, renegociar el acuerdo de libre comercio de América del Norte, retirar a Estados Unidos del acuerdo Comercial Transpacífico, y nombrar un juez conservador para cubrir la vacante de Antonin Scalia en el Tribunal Supremo.

Mapa con los resultados de las elecciones y los colores republicano o demócrata por estados

Mapa con los resultados de las elecciones y los colores republicano o demócrata por estados

La repercusión en los medios

Pero, ¿cómo se ha recogido la notica de la victoria de Trump en la prensa española? Los principales diarios de la prensa generalista han publicado titulares que van del “Trump levanta el muro” en La Vanguardia al “Dios perdone a América” de El Periódico de Cataluña.

Por su parte, ABC ha titulado en su edición digital “El populismo de Trump conquista la Casa Blanca”; El Mundo, también en digital, “Trump, presidente de EEUU”; El País, “EEUU cae en manos del populismo agresivo de Trump”; y La Razón, “Estados populistas de América”. Veamos más detalles.

ABC: “El populismo de Trump conquista la Casa Blanca”

En la edición digital del ABC, que en el momento de redactar esta información no ha publicado una segunda edición, como casi el resto de los diarios analizados, titula que “El populismo de Trump conquista la Casa Blanca”, sobre una imagen de Trump con su esposa y otros miembros de su equipo en segundo plano.

Añade este diario que “El magnate alcanza la Casa Blanca tras reventar el mapa electoral pese a lo que anunciaban las encuestas y superar a los demócratas en casi todos sus grandes bastiones, claves para la victoria final (289 votos electorales, ante a los 228 que ha obtenido Hillary Clinton)”

También se refiere a que “La alta participación hispana se queda pequeña frente a la movilización de los trabajadores blancos a favor del candidato republicano, que jurará su cargo el 20 de enero”.

También destaca la reacción de los dos candidatos tras conocer los resultados: “Donald Trump: ‘Este movimiento solo está empezando’”; y “Clinton asume la derrota pero se esconde tras su jefe de campaña”.

Para ABC, "El populismo de Trump conquista la Casa Blanca"

Para ABC, “El populismo de Trump conquista la Casa Blanca”

El Mundo: “Trump, presidente de EEUU”

También en edición digital, El Mundo titula un escueto: “Trump, presidente de EEUU”, sobre una fotografía de un sonriente Donald Trump hablando a sus seguidores, y añade una declaración suya: “Seré el presidente de todos los estadounidenses”, destacando que “el presidente electo ha hecho un primer discurso conciliador al asumir la victoria electoral y ha llamado a los estadounidenses a ‘cicatrizar heridas’”.

En otro titular destaca que “Clinton llama a Trump y aceota su derrota”.

Donald rump asegura en El Mundo que será "el presidente de todos los estadounidenses"

Donald rump asegura en El Mundo que será “el presidente de todos los estadounidenses”

El País: “EEUU cae en manos del populismo agresivo de Trump”

En una segunda edición impresa, el diario El País titula en la primera plana que “EEUU cae en manos del populismo agresivo de Trump”. En la imagen, los “seguidores de Hillary Clinton observan desolados el recuento en las pantallas del centro de convenciones Jacob K. Javits, en Nueva York”.

Cuatro destacados añaden: “El candidato republicano logra mayoría suficiente en el colegio electoral”; “Incertidumbre global por las repercusiones políticas, económicas y de seguridad”; “La victoria de Trump da alas a los movimientos nacionalistas y extremistas”; y “El nerviosismo causa el desplome de Bolsas y mercados financieros”.

En otras dos informaciones sobre las repercusiones destaca: “La gran oportunidad para Rusia y China”, “Las dos potencias confían en un repliegue de la política exterior de Estados Unidos”; y “La UE teme el alejamiento de su gran aliado”.

También para El País "EEUU cae en manos del populismo agresivo de Trump"

También para El País “EEUU cae en manos del populismo agresivo de Trump”

El Periódico: “Dios perdone a América”

En la portada de El Periódico de Cataluña, bajo el antetítulo “Donald Trump, 45º presidente de EEUU”, se puede leer el siguiente titular: “Estados populistas de América”, sobre una gran imagen de un amenazante Trump señalando con el dedo hacia delante.

Por debajo, “El populismo del candidato republicano se impone y provoca el descalabro de Clinton”.

La visión crítica de El Periódico de Cataluña es tajante: "Dios perdone a América", dice en su portada

La visión crítica de El Periódico de Cataluña es tajante: “Dios perdone a América”, dice en su portada

La Razón: “Estados populistas de América”

Por su parte. El diario La Razón titula en su primera plana: “Estados populistas de América”, y también aquí la imagen a toda plana es la de “un eufórico Trump que celebró ayer los resultados en su cuartel general de Nueva York”.

Además, en dos destacados: “La sorprendente victoria de Trump en tradicionales feudos demócratas y en Florida le aúpan a la Casa Blanca”; y “Los mercados anticipan un terremoto político y financiero”.

Juego de palabras en la portada de La razón: "Estados populistas de América"

Juego de palabras en la portada de La razón: “Estados populistas de América”

La Vanguardia: “Trump levanta el muro”

Para el periódico La Vanguardia, “Trump levanta un muro” en el titular de portada, y también aquí la imagen es la de Trump señalando con el dedo adelante: “El corazón en un puño. Las promesas realizadas en campaña por Donald Trump siembran la incertidumbre en el mundo por sus posibles consecuencias”.

En dos antetítulos: “El candidato republicano inflige un duro golpe a Clinton con una victoria inesperada en los estados clave”; y “Los mercados se hunden para recibir al nuevo presidente de EE.UU., que tendrá mayoría en el Congreso”.

En La Vanguardia, "Trump levanta el muro", en alusión a sus promesas electorales

En La Vanguardia, “Trump levanta el muro”, en alusión a sus promesas electorales

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>