La Renta básica aterriza en Finlandia

La Renta Básica, ayuda económica planteada numerosas veces en los últimos años, se está empezando a aplicar este año en Finlandia. El Instituto de la Seguridad Social finlandesa, llamado Kela, ha escogido a 2.000 desempleados por sorteo para realizar esta prueba económica. La cuantía asciende a los 560 euros mensuales

Renta básica

En el contexto de la crisis económica europea y de la incertidumbre política que ensombrece al Viejo Continente, Finlandia ha decidido llevar a cabo una prueba con sus ciudadanos: ayudar a 2.000 desempleados con un salario mensual de 560 euros. Este subsidio es independiente a la condición del ciudadano, esto es, condiciones familiares y económicas. La selección se ha realizado mediante un sorteo con la intención de obtener unos resultados más fiables. Esta noticia se ha extendido por toda Europa, alzando las voces tanto de los partidarios a la Renta Básica como a los contrarios.

Renta Básica

Fotografía del Parlamento finés

Finlandia, país coronado por el círculo polar ártico, es uno de los países con menos desempleo de la Unión Europea (un 7,6% de la población). El salario medio se situa alrededor del 43.536 € y se muestran orgullosos de obtener uno de los mejores resultados en la educación a nivel mundial. A pesar que en este país nórdico no exista un sueldo mínimo como en España, los convenios laborales suelen proteger los intereses tanto de los trabajadores como de los empleadores. ¿Por qué un país como Finlandia ha decidido llevar a cabo este proyecto?

El hombre contra la máquina

Cada vez son más los estudios que llegan a la misma conclusión: la robotización del mercado laboral destruirá gran parte de los trabajos. Investigaciones, como las que ha realizado sobre este asunto la Universidad de Oxford a principios del año pasado, que describen un futuro donde cada vez más los trabajadores tendrán que adaptarse a las nuevas tecnologías y tendencias para no salirse del mercado. Juhana Aunesluoma, director de investigación de estudios europeos en la Universidad de Helsinki, defiende la Renta Básica como la mejor arma contra la desaparición paulatina de puestos de trabajo.

Renta Básica

Sede de Nokia en Keilaranta

Roope Mokka, presidente de Demos Helsinki (principal think tank nórdico), ha declarado que “hay que empezar a asumir que no todo el mundo puede tener un trabajo porque estamos compitiendo contra las máquinas, y ellas siempre ganarán”. Con la aplicación de los robots y del uso masivo de Internet en todos los sectores de la sociedad, no están permitiendo al mercado ni a los estados a que sean conscientes de los cambios, fruto de la rapidez de este fenómeno.

¿Es la Renta Básica Universal es injusta?

Según el diario francés Libération la renta básica no tiene las buenas intenciones de las que quiere transmitir. La Renta Básica finlandesa podría ir acompañada de una eliminación de mecanismos de protección sociales, con el fin de reducir los costes del estado. De esta forma, esta retribución complementaria no sería justa al no ser una ayuda para todos los finlandeses ya que, al ser incondicional, no tiene en cuenta la situación económica del individuo).

Renta Básica

Uno de los mayores reclamos turísticos de Finlandia son sus auroras boreales

Mientras que durante los próximos años se vaya desarrollando este experimento económico, todo el mundo estará atento para sacar conclusiones. Para los partidarios de la aplicación de la Renta Básica, el proyecto ya ha sido un éxito por el mero hecho de aplicarlo en tal escala.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>